domingo, 10 de octubre de 2021

¡No, no, no! Definitivamente Pablo NO FUE el Apóstol 12

 


Hoy día vamos a patear otra vaca sagrada que algunos creyentes se han tragado durante mucho tiempo y es que dicen que los apóstoles se equivocaron al elegir a Matías, que la persona que el Espíritu Santo había elegir a Judas en realidad era el Apóstol Pablo.

¿Acaso tienen razón o se han dejado llevar por la religión y sus falsas creencias?

Vamos a Hechos 1 para ver la elección de Matías:

Hechos 1:12-26
12  Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo.
13  Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo.
14  Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos. 
15  En aquellos días Pedro se levantó en medio de los hermanos (y los reunidos eran como ciento veinte en número), y dijo: 
16  Varones hermanos, era necesario que se cumpliese la Escritura en que el Espíritu Santo habló antes por boca de David acerca de Judas, que fue guía de los que prendieron a Jesús, 
17  y era contado con nosotros, y tenía parte en este ministerio. 
18  Este, pues, con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron. 
19  Y fue notorio a todos los habitantes de Jerusalén, de tal manera que aquel campo se llama en su propia lengua, Acéldama, que quiere decir, Campo de sangre.
20  Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, y no haya quien more en ella; y: tome otro su oficio.
21  Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, 
22  comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección. 
23  Y señalaron a dos: a José, llamado Barsabás, que tenía por sobrenombre Justo, y a Matías. 
24  Y orando, dijeron: Tú, Señor, que conoces los corazones de todos, muestra cuál de estos dos has escogido, 
25  para que tome la parte de este ministerio y apostolado, de que cayó Judas por transgresión, para irse a su propio lugar. 
26  Y les echaron suertes, y la suerte cayó sobre Matías; y fue contado con los once apóstoles.

Nuestra historia empieza inmediatamente después de la ascensión de Jesús al cielo, estaban yendo camino de regreso a Jerusalén hasta llegar he ir al Aposento Alto, donde estaban orando unánimes 120 personas entre apóstoles y creyentes.

En eso Pedro se levanta y dice que como Judas se había suicidado debían elegir a un sucesor, pues conforme a las Escrituras otro debía tomar su oficio.

Notemos que nadie de la congregación que hasta ese momento estaba en oración, protestó. Ninguno de los 120 presentes, entre los que estaban los otros 10 apóstoles alzó su voz diciendo que no era el momento, ninguno dijo no estoy de acuerdo, debemos esperar.

Y en los versos 21 y 22 dieron los requisitos para elegir al substituto de Juan el apóstol 12.

El primero lo vemos en el verso 21: "Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros".

La persona que iba a ser elegida tenía que que ser testigo presencial del ministerio de Jesús, y haber estado con el grupo durante todo el tiempo.

El segundo lo vemos el verso 22: "Comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba".

La persona elegida debía estar desde que fue bautizado por Juan, testigo de su muerte de su muerte y resurrección, y hacer sido testigo incluso de su resurrección.

El tercero tiene que ver más la descripción de su trabajo y lo vemos al final del verso 22: "Uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección".

Aquí veamos lo que dice el Diccionario Griego de Mounce del Nuevo Testamento: "μάρτυς martys (1) un testigo judicial, declarante, Mateo 18: 16; Hebreos 10: 28; (2) generalmente, un testigo de una circunstancia, Lucas 24: 48; Hechos 10: 41".

El Comentario de Robertson nos da más luces del tema: "Un testigo con nosotros de su resurrección (martura tēs anastaseōs autou sun hēmin). Aquí Pedro considera lo esencial en un sucesor de Judas. El elegido debe ser un testigo personal que pueda hablar desde su propia experiencia del ministerio, la resurrección y la ascensión del Señor Jesús. Uno puede ver fácilmente que esta calificación pronto pondrá fin a aquellos que dan testimonio tan personal".

La persona debía tener estos tres requisitos para poder tomar el oficio de apóstol.

Es totalmente evidente que Pablo no cumplió ninguna de estos tres requisitos; es más, no hay evidencia que haya conocido físicamente a Jesús. No cumplía los requisitos.

Lo que si se sabe es que finalmente conoció a Jesús, unos 10 años después en el camino a Damasco mientras perseguía a los cristianos (Hechos 9:1-6). 

Ese punto debería ser suficiente para descartar a Pablo pero vemos que tenían 2 candidatos, y de ellos eligieron a Matías.

Algunos dicen que se equivocaron por que echaron suertes y debieron esperar a que el Espíritu le dijera.

Sin embargo no toman en cuenta que el echar suertes era un método bíblico y correcto que fue usado antes de la venida del Espíritu Santo en Pentecostés.

Por ejemplo, para elegir al macho cabrío en el Día de la expiación.

Levíticos 16:8  
Y echará suertes Aarón sobre los dos machos cabríos; una suerte por Jehová, y otra suerte por Azazel

O en la división de la tierra prometida por medio de Josué

Josué 18:8, 10, 21:8
8  Levantándose, pues, aquellos varones, fueron; y mandó Josué a los que iban para delinear la tierra, diciéndoles: Id, recorred la tierra y delineadla, y volved a mí, para que yo os eche suertes aquí delante de Jehová en Silo. 
10  Y Josué les echó suertes delante de Jehová en Silo; y allí repartió Josué la tierra a los hijos de Israel por sus porciones. 
21:8  Dieron, pues, los hijos de Israel a los levitas estas ciudades con sus ejidos, por suertes, como había mandado Jehová por conducto de Moisés. 

Para la elección de lugares en el servicio de los levita:

1 Crónicas 24:31
24:31  Estos también echaron suertes, como sus hermanos los hijos de Aarón, delante del rey David, y de Sadoc y de Ahimelec, y de los jefes de las casas paternas de los sacerdotes y levitas; el principal de los padres igualmente que el menor de sus hermanos. 
25:8  Y echaron suertes para servir por turnos, entrando el pequeño con el grande, lo mismo el maestro que el discípulo. 

Y se ven más casos en los Salmos y en varios de los libros de los Profetas; era un método válido como Dios hablaba, así que es un argumento muy tonto.

Además si fue un error en los 27 capítulos posteriores de Hechos el Espíritu Santo no los corrigió.

Pablo, que en Gálatas corrigió al mismo Pedro por su hipocresía, no dijo en ninguna: "Los apóstoles se equivocaron, el Espíritu Santo me eligió a mi como el sucesor de Judas".

Lo que es más, en 1 Corintios 15 reconoció implícitamente el ministerio de Matías como apóstol.

1 Corintios 15:3-5
3  Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras;
4  y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 
5  y que apareció a Cefas, y después a los doce.

Dice que se apareció, ¿a los 11? No a los 12.

Y en los versos siguientes él se coloca como un apóstol diferente a los 12:

1 Corintios 15:8-10
8  y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.
9  Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.
10  Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo. 

Pablo fue el apóstol de la incircuncisión, su misión era predicar el Evangelio a los gentiles.

Estos son argumentos suficientes para demostrar que Pablo no fue el apóstol 12, dejemos tranquilo a Matías.


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario