jueves, 14 de octubre de 2021

Hablando Nuevas Lenguas (Lección 3)


Como hemos visto Jesús antes de ascender le dijo a sus discípulos que iban a recibir el bautismo del Espíritu Santo dentro de no muchos días; entonces siguiendo las pautas que Parham le dio a sus alumnos vamos a examinar en el libro de los Hechos de los Apóstoles cuál fue la evidencia de que los creyentes recibieron el bautismo con el Espíritu Santo.

En Hechos 1:12-14 vemos a los apóstoles y seguidores de Jesús, haciendo un total de 120 personas, yendo a Jerusalén, a un lugar llamado El Aposento Alto, para esperar la promesa de Jesús de recibir el Bautismo con el Espíritu Santo: "Entonces volvieron a Jerusalén desde el monte que se llama del Olivar, el cual está cerca de Jerusalén, camino de un día de reposo. Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo. Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos". 

Ahora vamos a Hechos 2 para ver nuestro primer caso, el cual sucedió en Pentecostés.

Hechos 2:1-4
1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.
2 Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados;
3 y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos.
4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

Los 120 estaban unánimes en oración. cuando de pronto en la fiesta judía de Pentecostés, del cielo llego un estruendo como un viento recio, lenguas de fuego sobre cada uno de ellos y comenzaron ha hablar en idiomas desconocidas para ellos.

La señal de que ellos recibieron el Bautismo del Espíritu Santo fue el hablar en otras lenguas.

Respecto a las "otras lenguas" veamos las palabras griegas para entender de que habla, empecemos por la palabra "otras", que en griego es "heteros".

Vines dice: "heteros expresa una diferencia cualitativa y denota otro de una clase diferente". 

Es decir, las otras lenguas, eran de una calidad y clase diferente.

Mounce nos dice que en Hechos 2:4 el significado de heteros es "extranjero, extraño". El diccionario Word Study añade que "En el sentido de extranjero, extraño, nos habla de otros idiomas".

Vincent escribe: "Con otras lenguas (ἑτέραις γλώσσαις). Estrictamente diferente, de sus lenguas nativas, y también diferentes lenguas habladas por los diferentes apóstoles".

Robertson amplía el significado: "Con otras lenguas (heterais glōssais). Aparte de sus lenguas nativas. Cada uno comenzó a hablar en un idioma que no había adquirido y, sin embargo, era un idioma real y comprendido por quienes de diversas tierras conocían. No era jerga, sino lenguaje inteligible".

Los 120 que estaban reunidos eran israelitas, y el idioma común que hablaban era el arameo, (el hebreo era más bien un idioma ceremonial), y cuando ellos son bautizados con el Espíritu Santo empiezan ha hablar un idioma extraño para ellos, pero no para los que lo oían como veremos en los siguientes pasajes. Era un idioma real lo que hablaban y de hecho era comprendido por otros, no era una jerga ininteligible, Pero como ellos no lo habían adquirido antes no lo conocían ni entendían.

Es como el ejemplo que les di en la clase interior, mi amigo que definitivamente no conocía el idioma que hablaba le habló en su idioma al paquistaní, que los entendió.

Una cosa para notar en el verso 4 es que ellos hablaron en lenguas, no fue el Espíritu Santo sino ellos, el Espíritu Santo les daba las palabra y ellos las hablaban.

Estaba en una iglesia ministrando Bautismo con el Espíritu Santo, y cuando lo hago primero lo hago en forma masiva, y después me acerco en forma personal a los que no reciben.

La primera vez varios recibieron instantáneamente, y los que no les leía Hechos 2:4 Donde dice: "Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen"; les preguntaba: "Quien va ha hablar en lenguas, ustedes o el Espíritu Santo".

La mitad se dieron cuenta y dijeron "nosotros", y los demás, "El Espíritu Santo,  el Espíritu Santo." Ministré al primer grupo y todos hablaron en lenguas.

Volví con la otra mitad y les leí Hechos 2:4 y preguntarles lo mismo, y todos menos una hermana se dieron cuenta. 

Le dije a la hermana que repita Hechos 2:4, y cuando decía "Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen"; ella se dio cuenta, "Yo voy a hablar en lenguas". Y así pasó, ella habló en un maravilloso nuevo idioma.

Ahora sigamos leyendo el capítulo 2 de Hechos:

Hechos 2:5-11
5 Moraban entonces en Jerusalén judíos, varones piadosos, de todas las naciones bajo el cielo.
6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.
7 Y estaban atónitos y maravillados, diciendo: Mirad, ¿no son galileos todos estos que hablan?
8 ¿Cómo, pues, les oímos nosotros hablar cada uno en nuestra lengua en la que hemos nacido?
9 Partos, medos, elamitas, y los que habitamos en Mesopotamia, en Judea, en Capadocia, en el Ponto y en Asia,
10 en Frigia y Panfilia, en Egipto y en las regiones de Africa más allá de Cirene, y romanos aquí residentes, tanto judíos como prosélitos,
11 cretenses y árabes, les oímos hablar en nuestras lenguas las maravillas de Dios.

En ese momento era en Jerusalén la fiesta de Pentecostés; durante la cual judíos y prosélitos de todo el mundo conocido iban a Jerusalén para celebrarla. De pronto escuchan el viento recio y la gente hablando en el idioma de estos visitantes, los cuales entendían lo que les hablaban; lo cual no ocurría con los que hablaban, pues para ellos eran nuevas lenguas.

Ellos entendieron lo que los hermanos hablaron, cada uno entendió en su propio idioma, ese es el significado de heteros glossas, nuevas lenguas.

Hechos 2:12-21
12 Y estaban todos atónitos y perplejos, diciéndose unos a otros ¿Qué quiere decir esto?
13 Mas otros, burlándose, decían: Están llenos de mosto. 14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, alzó la voz y les habló diciendo: Varones judíos, y todos los que habitáis en Jerusalén, esto os sea notorio, y oíd mis palabras.
15 Porque éstos no están ebrios, como vosotros suponéis, puesto que es la hora tercera del día.
16 Mas esto es lo dicho por el profeta Joel: 
17 Y en los postreros días, dice Dios, derramaré de mi Espíritu sobre toda carne, y vuestros hijos y vuestras hijas profetizarán; vuestros jóvenes verán visiones, vuestros ancianos soñarán sueños; 
18 Y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi Espíritu, y profetizarán. 
19 Y daré prodigios arriba en el cielo, Y señales abajo en la tierra, Sangre y fuego y vapor de humo; 
20 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día del Señor, grande y manifiesto; 
21 Y todo aquel que invocare el nombre del Señor, será salvo
.
Aunque la gente no entendía lo que pasaba, y algunos burlones decían que estaban borrachos; Pedro dice aquí que las “otras lenguas” vinieron como consecuencia del derramamiento del Espíritu Santo producido como cumplimiento de la profecía de Joel.

Joel 2:28-32
28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.
29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días. 30 Y daré prodigios en el cielo y en la tierra, sangre, y fuego, y columnas de humo.
31 El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día grande y espantoso de Jehová.
32 Y todo aquel que invocare el nombre de Jehová será salvo; porque en el monte de Sion y en Jerusalén habrá salvación, como ha dicho Jehová, y entre el remanente al cual él habrá llamado.

Y después de citar la profecía, Pedro interpreta que su cumplimiento era lo que estaba pasando en ese momento.

Hechos 2:32-33
32 A este Jesús resucitó Dios, de lo cual todos nosotros somos testigos.
33 Así que, exaltado por la diestra de Dios, y habiendo recibido del Padre la promesa del Espíritu Santo, ha derramado esto que vosotros veis y oís.

Es interesante lo que dice Pedro, la gente vio y oyó. Además nos dice que esto que vieron y oyeron vino como consecuencia de la obra que hizo Jesús cuando se sentó a la diestra de Dios y recibió la promesa del Padre, que es el Bautismo del Espíritu Santo.

Hechos 2:38-39
38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.

Aquí Pedro nos da los requisitos para recibir el Bautismo del Espíritu Santo: sencillamente recibir a Jesucristo.

También dice para quien es: que no solo era para los que se encontraban presentes sino para todos los que el Señor llamare; es decir para toda persona que reciba a Jesús.

Esto lo veremos en las siguientes clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario