En estas lecciones estamos aprendiendo acerca del hablar en lenguas, y como ha sido una bendición para mi y para todas las personas que las han recibido, pero ahora veremos la evidencia histórica en la Biblia.
En 1901, Charles Fox Parham, uno de los padres del movimiento pentecostal, le pidió a los alumnos de su escuela bíblica que dirigía en Topeka, Kansas, que encontrasen en el libro de Hechos cual fue la evidencia de que las personas hubieran recibido el Bautismo del Espíritu Santo, todos los alumnos, sin excepción, descubrieron que el hablar en lenguas fue la evidencia. Y en la noche en una vigilia de oración fueron bautizados con el Espíritu Santo y hablaron en lenguas.
Esto sucedió pocos años antes del gran avivamiento pentecostal de la calle Azusa en 1906; y entre los presentes estaba J. Seymour, fundador de ese movimiento que fue alumno de Parham.
Pero vayamos a la Biblia para ver como es que los creyentes empezaron ha hablar en lenguas.
En Hechos 1 Jesús resucitado después de haber estado 40 días con sus discípulas esta a punto de ir al cielo dando las instruccionales finales y lo que se venía por delante.
Hechos 1:4,5,8
4 Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí.
5 Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días.
8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
Les esta dando una promesa de una dotación de poder que les iba a dar, y una comisión de predicar al mundo para usar ese poder.
Veamos esa despedida en los Evangelios.
Mateo 28:18
18 Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra.
19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;
20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén
Marcos 16:15-19
15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.
16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.
17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas;
18 tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán.
19 Y el Señor, después que les habló, fue recibido arriba en el cielo, y se sentó a la diestra de Dios.
Luc 24:45-49
45 Entonces les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;
46 y les dijo: Así está escrito, y así fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer día;
47 y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén.
48 Y vosotros sois testigos de estas cosas.
49 He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto.
Al ver estos pasajes podemos ver más ampliamente que es lo que sucedió en el mensaje anterior a la partida de Jesús al cielo.
El les dice principalmente tres cosas:
Primero, deben predicar el Evangelio a todas las personas del mundo.
Segundo, para hacerlo yo les voy a dar una dotación de poder, que es el bautismo con el Espíritu Santo.
Tercero, ese bautismo viene acompañado de señales milagrosas, entre ellas el hablar en lenguas.
En la próxima lección veremos que pasó con los creyentes que fueron bautizados con el Espíritu Santo, que es lo mismo que debemos esperar como creyentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario