martes, 12 de octubre de 2021

Hablando Nuevas Lenguas (Lección 1)


Lección 1
Las Nuevas Lenguas

Era un joven de 17 años, recién convertido, no sabía mucho de la Palabra pero con un hambre de Dios, que nada saciaba.

Era un 2 de Enero de 1980 y unos amigos del colegio me dijeron que habían recibido el bautismo con el Espíritu y hablado en lenguas. Les dije que yo también quería aunque en realidad no sabía que era, pero lo que si sentí en mi interior era que era bueno.

Esa noche me llevaron a una reunión donde me impusieron las manos, recibí el bautismo con el Espíritu Santo y hablé en lenguas. 

Ya han pasado casi 42 años, y si que eso cambió mi vida, viendo para atrás puedo ver las cosas maravillosas que sucedieron y aún suceden en mi vida. 

En esta enseñanza voy a darles la base escritural para comprender lo que es hablar en lenguas, y la diferencia con el don de lenguas, creo que si lees y estudias los pasajes que te compartiré podrás entender lo fácil que es recibirlas y lo beneficioso que es para tu vida.

Nuestra enseñanza comienza con Jesús dándole su última y y Gran Comisión para la iglesia.

En Marcos 16:15-18 les dijo: "Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguastomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; sobre los enfermos pondrán sus manos, y sanarán". 

Aquí vemos que Jesús les da una comisión, predicar el Evangelio a todas las personas, pero además les da el equipo necesario para realizarla, y parte de ese equipo es que hablarían en nuevas lenguas.

La palabra nuevas aquí es la griega kainos, de la cual el diccionario Vine nos dice:

KAINOSdenota nuevo, de aquello que es no acostumbrado, desusado; no nuevo en tiempo, sino nuevo en forma o cualidad, de diferente naturaleza de aquello con lo que se contrasta como viejo. ««Las nuevas lenguas», kainos, de Mc 16.17 son las «otras lenguas», heteros, de Act_2:4: Estos lenguajes, sin embargo, eran «nuevos» y «diferentes» no en el sentido de que nunca hubieran sido oídos con anterioridad, ni a que fueran nuevos para los oyentes, porque es evidente, en base del v. 8, que no es así; eran nuevas lenguas para los que hablaban, diferentes de aquellas en las que estaban acostumbrados a hablar.

También el diccionario bíblico The Complete WordStudy Dictionary nos explica la palabra kainos:

En el grado comparativo en Hechos 7:21, "contar o escuchar algo nuevo", es decir, algo que no se introdujo hasta ese momento y, por lo tanto, diferente. En el sentido de otros, es decir, extranjeros o diferentes de sus propias lenguas maternas (Marcos 16:17). Sin embargo, eran idiomas, iguales a los dialectos, hablados por otros grupos de personas (ver Hechos 2:6, Hechos 2: 8).

Las nuevas lenguas que iban ha hablar no eran nuevas en el sentido que no existían sino que eran desconocidas por aquellos que las hablaban.

Una experiencia que me pasó unos meses después confirma este punto.

Saliendo con un grupo de adolescentes de la reunión, vimos a un grupo de la secta hinduista Bahai anunciando su religión en la rotonda de Miraflores.

Una fuerte osadía se levantó en mi y les dije: "Vamos a predicarles de Jesús ahora". Fui y le quite el micrófono al que hablaba y empecé a predicarle de Jesús, mientras el resto de mis amigos se acecaban a la gente para predicarlo; al final les arruinamos su intento de ganar prosélitos.

Cuando terminé me acerqué al líder que era paquistaní, le dije que mi amigo Jorge le iba ha hablar en lenguas en su idioma, y mi amigo, un rubio descendiente de alemanes empezó ha hablar en lenguas, y el paquistaní se puso pálido, en realidad no pudo hablar más.

Le pregunté a su asombrado compañero que le había hablado mi amigo a su líder, y él me respondió: "Le habló las maravillas de Dios en su idioma".

Mi amigo, al que conocía bien porque éramos compañeros de colegio, yo sabía que no hablaba paquistaní, pero le hablo a este hombre en paquistaní, un idioma que no conocía ni entendía pero los que lo oyeron si.

De este hablar en lenguas seguiremos hablando en la próxima lección.


Ricardo Botto


No hay comentarios:

Publicar un comentario