lunes, 24 de marzo de 2014

Los Dones del Espíritu Santo 1 (Rubén Maraví)

Conversando con mi buen amigo el Ministro Rubén Maraví, me dijo que si quería podía colocar sus estudios en mis blogs, yo le dije que con todo gusto lo haría.

Conozco el ministerio de Rubén desde hace casi 3 décadas, y se la calidad de ministro que tiene y el conocimiento de las Escrituras que posee junto con la cantidad de milagros y manifestaciones espirituales en su ministerio.

Así que para mi es un honor colocar sus enseñanzas, y empezaré con las serie de los dones del Espíritu Santo.


Pueden entrar a su página http://www.rubenmm.org/


Capítulo 1
No quiero que ignoren las cosas que pertenecen al Espíritu Santo

1 Corintios 12:1, 8-11 
1 NO QUIERO, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales. 
8 Porque a éste es dada por el Espíritu palabra de sabiduría; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu;
9 a otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, dones de sanidades por el mismo Espíritu.
10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.

Dios desea que los dones del Espíritu Santo se manifiesten entre Su pueblo. El los da de modo que TODOS seamos beneficiados.

1 Corintios 12:7 "Pero a CADA UNO le es dada la manifestación del Espíritu para provecho."

Sin embargo, es muy poco lo que vemos aún entre las llamadas iglesias carismáticas.

La Palabra de Dios nos muestra lo que los creyentes necesitamos hacer para que haya un incremento en la manifestación (operación) de los dones del Espíritu Santo.

1 DEBEMOS ESTUDIAR LA PALABRA.

Para que no ignoremos de las manifestaciones y operaciones del Espíritu Santo.

1 Corintios 12:1 "NO QUIERO, hermanos, que ignoréis acerca de los dones espirituales."

Esta palabra "dones" EN ESTE VERSÍCULO no está en el escrito original griego. La palabra griega de la cual se traduce "dones" es CHARISMA. Sin embargo ésta no aparece allí.

Antes bien, la palabra que aparece es PNEUMATIKOS, que se traduce "espirituales", o también "cosas que pertenecen al Espíritu", entonces 1 Corintios 12:1 diría: "No quiero, hermanos, que ignoréis acerca de LAS COSAS QUE PERTENECEN AL ESPÍRITU."

(Por favor vaya y vea en un Nuevo Testamento Interlineal Griego - Español si es así lo que es indicado anteriormente)

Por supuesto NO ESTOY DICIENDO QUE 1 CORINTIOS 12 NO HABLE DE LAS MANIFESTACIONES DE LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO. Sino más bien que en ese capítulo se habla ADEMAS de las manifestaciones de los dones, también de los ministerios y de las operaciones como lo establece el apóstol Pablo unos versos más adelante:

1 Corintios 12:4-7 "1 Corintios 12:4-7 "Ahora bien, hay diversidad de DONES (aquí sí aparece la palabra CHARISMA), pero el ESPÍRITU es el mismo. Y hay diversidad de MINISTERIOS, pero el SEÑOR es el mismo. Y hay diversidad de OPERACIONES, pero DIOS, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. Pero a cada uno le es dada la MANIFESTACIÓN DEL ESPÍRITU para provecho."

Como vemos de las Escrituras, los dones son llamados manifestaciones del Espíritu Santo. Y ES MEJOR LLAMARLOS ASÍ: MANIFESTACIONES DE LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO y no únicamente "dones".

Cuando la Palabra de Dios nos habla acerca de las manifestaciones del Espíritu Santo nunca habla de ellos como si fuesen regalos dados a nosotros que podemos usarlos (operar en ellos) cuando deseemos como podríamos hacerlo por ejemplo con un par de zapatos que nos pertenecen.

Las manifestaciones DEL Espíritu Santo NO ESTÁN BAJO NUESTRO CONTROL, estos PERTENECEN AL ESPÍRITU SANTO y son dados a la iglesia POR MEDIO DE CREYENTES, INDIVIDUALMENTE, Y COMO EL ESPÍRITU QUIERE.

1 Corintios 12:11 "Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, REPARTIENDO A CADA UNO EN PARTICULAR COMO EL QUIERE."

La MANIFESTACIÓN del Espíritu Santo de algún don espiritual en particular (1 Corintios 12:8-10) es dado a un creyente COMO EL ESPÍRITU SANTO QUIERE, pero el don en sí mismo NO ES DADO AL CREYENTE COMO SU PROPIA POSESIÓN.

Muchas veces algunos creyentes no entienden esto, así que tratan de operar estas manifestaciones del Espíritu Santo en la carne. Podemos ver el porqué el apóstol Pablo nos exhorta a no ignorar acerca "de las cosas que pertenecen al Espíritu", Sus manifestaciones y cómo operar en ellas. (Por ello las falsificaciones y errores en las profecías, los sueños, las visiones, etc.)

2 Timoteo 2:15 "Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad."

Si no estudiamos entonces no usaremos bien ni dividiremos bien la Palabra de Dios. Necesitamos estudiar la Palabra de Dios por nosotros mismos entonces seremos capaces de dividir correctamente la Palabra en cuanto las manifestaciones de los dones del Espíritu Santo para que así ellos puedan operar con exactitud en nuestro medio.

Veamos un ejemplo:

¿Por qué una persona es sanada y otra no lo es cuando EL MISMO ministro pone las manos sobre ellos para sanidad?

UNA respuesta la hallamos estudiando la Palabra acerca de las manifestaciones de los DONES (NO DON) de sanidades.

Primero debemos dejar muy en claro que cualquier ministro y/o hermano puede enseñar la Palabra y poner las manos EN FE por CUALQUIER persona enferma y ésta podría recibir su sanidad.

ESTO NO ES DON DE SANIDAD. La Biblia en ningún lugar habla de don de sanidad, sino que habla de "dones de sanidades". Esto es por fe, es decir, actuar de acuerdo A LO QUE YA ESTA ESCRITO.

Isaías 53:5 "Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, Y POR SU LLAGA FUIMOS CURADOS."

(La palabra "curados" en el idioma original hebreo y en la Septuaginta -traducción del hebreo al griego del Antiguo Testamento, ambos hablan de sanidad física)

Marcos 16:18 "Tomarán en las manos serpientes, y si bebieren cosa mortífera, no les hará daño; SOBRE LOS ENFERMOS PONDRÁN SUS MANOS, Y SANARAN"

Repito, esto no es don ni dones de sanidades. Esto es actuar en fe, actuar en lo que ya está escrito para la Iglesia. TODOS PODEMOS PONER LAS MANOS EN FE PARA MINISTRAR SANIDAD SI LAS ESCRITURAS ARRIBA MENCIONADAS SON CONOCIDAS.

En segundo lugar debemos mencionar que cuando uno opera en cualquiera de las manifestaciones de los dones del Espíritu Santo por supuesto lo hace confiando en Dios, sin embargo, a quien se le ministra esta manifestación, esta persona no necesita fe para recibirla. Es decir si en un momento dado uno de los dones de sanidades que operan en mi vida se manifiesta al ministrar a un enfermo, éste no necesitará de usar su fe para recibir su sanidad.

La Biblia menciona los "dones de sanidades" y NO TODOS LOS TIENEN.

1 Corintios 12:9 "A otro, fe por el mismo Espíritu; y a otro, DONES DE SANIDADES por el mismo Espíritu."

1 Corintios 12:30 "¿TIENEN TODOS dones de sanidad? ¿hablan todos lenguas? ¿interpretan todos?"

Estos "dones de sanidades" las reparte el Espíritu "COMO EL QUIERE".

1 Corintios 12:11 "Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, REPARTIENDO A CADA UNO EN PARTICULAR COMO EL QUIERE."

Si hay dones de sanidades hay más de uno. Hay diferentes dolencias, diferentes enfermedades y diferentes impedimentos físicos; uno de los dones de sanidades sana una dolencia o una enfermedad o un impedimento físico y así sucesivamente.

Jesús tenía TODOS los dones de sanidades operando en Su vida.

Juan 3:34 "Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida."

Ningún creyente tendrá todos los dones de sanidades manifestados en su vida.

Romanos 12:3 "Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno."

En la vida de Felipe observamos que él estaba equipado con uno de los dones de sanidades que sanaban a los paralíticos y a los cojos, sin embargo no vemos mudos, sordos y ciegos ser sanados.

Hechos 8:5-7 "Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo. Y la gente, unánime, escuchaba atentamente las cosas que decía Felipe, oyendo y viendo las señales que hacía. Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos PARALÍTICOS y COJOS eran sanados."

Hay todos los dones de sanidades en el cuerpo de Cristo como un todo, pero un ministro podría estar equipado con uno de ellos únicamente.

Así, un ministro puede enseñar la Palabra y poner las manos en fe por cualquier persona enferma y ésta podría ser sanada. Pero este mismo ministro podría ser capaz de ministrar una sola clase de enfermedad bajo la unción de uno de los dones de sanidades.

En mi propio ministerio (y esto lo descubrí porque continuamente ministro a los enfermos), casi siempre que he orado por hernias, tumores o bultos, éstos han desaparecido o inmediatamente o en un muy corto lapso de tiempo.

Hasta ahora hemos visto qué hacer para que en nuestras congregaciones puedan haber un incremento de las manifestaciones de los dones del Espíritu Santo. Veamos ahora una segunda y finalmente una tercera.

2 DEBEMOS ENCARECIDAMENTE DESEAR QUE LAS MANIFESTACIONES DEL ESPÍRITU SANTO OPEREN EN NUESTRO MEDIO COMO CUERPO DE CREYENTES.

1 Corintios 12:31 "PROCURAD, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente."

La palabra "procurad" habla de anhelar, de desear ansiosamente.

Cuando el apóstol Pablo escribe la 1ª carta a los Corintios, lo hace DIRIGIDA A TODA LA IGLESIA DE CORINTO, no a sólo un hermano.

Por lo cual, como iglesia TENEMOS QUE ENCARECIDA Y ANSIOSAMENTE DESEAR que las manifestaciones de los dones del Espíritu Santo sean manifestadas en nuestro medio.

Ahora podemos entender por qué en algunas iglesias hay más manifestaciones del Espíritu que en otras. Pueden ser buenas iglesias, con pastores buenos y gente que ama al Señor pero por no desearlas (o tal vez no aceptarlas) no porque no crean en ellas, sino porque no han sido enseñados. Pablo no dijo: "Hermano Rubén procurad?."; sino que infería: "Uds. la iglesia toda, procurad?".

El deseo ansioso por algo puede ser creado por medio del conocimiento.

Por ejemplo: Si está en el corazón de una selva del África y le pregunta a un niño en su lenguaje: ¿Deseas un barquillo de helado de crema? El probablemente le respondería: ¿Qué es un helado de crema? ¡ESTE NIÑO NO PUEDE DESEAR UN BARQUILLO DE HELADO DE CREMA SINO SABE QUE TAL COSA EXISTE!

Esta es la razón por la cual muchas iglesias no desean las manifestaciones de los dones del Espíritu Santo: No saben lo suficiente acerca de ellas para desearlas ansiosamente.

¿Cómo es entonces que un ministro va a crear el deseo en la iglesia por las sobrenaturales manifestaciones del Espíritu?

Ciertamente NO lo hará diciéndoles que el poder sobrenatural de Dios ha sido quitado. Si les dice esto, la iglesia nunca lo desearán, nunca lo esperarán, y nunca verán el poder sobrenatural de Dios manifestado en su medio.

Lo hará enseñando lo que la Palabra dice acerca de las manifestaciones de los dones espirituales y del poder sobrenatural de Dios. Esta clase de enseñanza creará un hambre en las congregaciones por la demostración del Espíritu de Dios y causará que ellos COMO GRUPO deseen ansiosamente las manifestaciones del Espíritu Santo.

Hay una responsabilidad de nuestra parte si queremos ver un incremento de las manifestaciones de los dones del Espíritu Santo entre nosotros.

Es una pobre excusa decir: "La razón por la que hay sólo pocas manifestaciones del Espíritu Santo en nuestra iglesia es que Dios no ve conveniente ni apropiado el manifestarse así mismo. Después de todo El es soberano y puede hacer cualquier cosa que El quiere."

ESTA CLASE DE EXCUSA RELIGIOSA PONE TODA NUESTRA RESPONSABILIDAD EN DIOS.

Es la responsabilidad de los ministros enseñar sobre las manifestaciones de los dones espirituales. Es responsabilidad de cada creyente estudiar por sí mismo la Palabra de Dios sobre el tema y desear ansiosamente que éstos se manifiesten en la iglesia.

Si cumplimos todos con nuestra responsabilidad, entonces el Espíritu Santo empezará a manifestarse a sí mismo y "repartir a cada uno en particular como El quiere". (1 Corintios 12:11).

3 DEBEMOS ORAR PARA QUE LAS MANIFESTACIONES DE LOS DONES ESPIRITUALES SEAN MANIFESTADOS MAS ENTRE NOSOTROS.

Tenemos un precedente de esta clase de oración en la Biblia.

Hechos 4:24, 29-30 "Y ellos, habiéndolo oído, alzaron unánimes la voz a Dios, y dijeron: Soberano Señor, tú eres el Dios que hiciste el cielo y la tierra, el mar y todo lo que en ellos hay; ? Y ahora, Señor, mira sus amenazas, y concede a tus siervos que con todo denuedo hablen tu palabra, MIENTRAS EXTIENDES TU MANO PARA QUE SE HAGAN SANIDADES Y SEÑALES Y PRODIGIOS mediante el nombre de tu santo Hijo Jesús."

Note que estos creyentes lo PRIMERO que hicieron fue hablar de CUAN GRANDE ES DIOS. Muchas veces hoy en día cuando los creyentes se reúnen a orar, ellos hablan primero de cuán grande es el problema; cuando ya lo han magnificado entonces se ponen fuera de la fe (fuera de la Palabra) y dentro de la derrota ANTES de siquiera pedir algo a Dios.

Luego estos creyentes en Hechos también pidieron que sanidades y señales y prodigios sean manifestados en el nombre de Jesús MIENTAS ELLOS PREDICAN LA PALABRA.

Recordemos que ellos no tenían el Nuevo Testamento como lo tenemos ahora. Ellos no podían orar: "Señor permite que tus 9 manifestaciones de los dones del Espíritu Santo sean manifestados entre nosotros". No sabían todo acerca de estas manifestaciones aún (Pablo aún no lo había enseñado). ELLOS SOLO SABÍAN QUE DIOS HONRABA LA PREDICACIÓN DE SU PALABRA CON SANIDADES Y SEÑALES Y PRODIGIOS QUE SON REALMENTE LAS MANIFESTACIONES DE LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO.

Enseguida podemos ver la respuesta de Dios a estos creyentes.

Hechos 5:12, 15-16 "Y por la mano de los apóstoles se hacían MUCHAS SEÑALES Y PRODIGIOS en el pueblo; y estaban todos unánimes en el pórtico de Salomón. ? tanto que sacaban los enfermos a las calles, y los ponían en camas y lechos, para que al pasar Pedro, a lo menos su sombra cayese sobre alguno de ellos. Y aun de las ciudades vecinas muchos venían a Jerusalén, trayendo enfermos y atormentados de espíritus inmundos; y todos eran SANADOS."

¿Tuvieron los creyentes algo que hacer con esta grande manifestación de los dones del Espíritu Santo?

SI, ELLOS ORARON PARA QUE LAS SEÑALES Y PRODIGIOS Y SANIDADES OCURRIERAN MIENTRAS ELLOS PREDICABAN LA PALABRA, Y DIOS RESPONDIO SUS ORACIONES.

DIOS QUIERE MANIFESTAR SUS DONES ESPIRITUALES POR MEDIO DE NOSOTROS. El está esperando por nosotros para que hagamos nuestra parte. Así que ESTUDIEMOS Y ESCUCHEMOS ENSEÑANZAS DE LAS MANIFESTACIONES DE LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO, DESEEMOS ANSIOSAMENTE SU MANIFESTACIÓN Y OREMOS DE ACUERDO A LA PALABRA CONCERNIENTE A ELLOS.


ENTONCES veremos al Espíritu Santo manifestándose a sí mismo en nuestro medio en una mayor medida para la edificación de la Iglesia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario