viernes, 28 de marzo de 2014

Los Dones del Espíritu 5 (Rubén Maraví)

DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS



1 Corintios 12:10 
10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.

LO QUE ES Y LO QUE NO ES.

Cada cosa dentro de la realidad del conocimiento - hechos, eventos, propósitos, motivos, orígenes, destinos, humano, divino, o satánico, natural o sobrenatural, pasado, presente o futuro - está dentro del rango de una o de otra de estas manifestaciones de los dones de revelación. Ellos incluyen en sus contornos todo lo que Dios sabe y no hay nada que Dios sepa que no pueda ser revelado al hombre como el Espíritu quiere por medio de uno o más de estas tres manifestaciones del Espíritu Santo.

La Palabra de Sabiduría nos da revelación de la mente y el propósito de Dios. Tú puedes entender el porqué es el más grande de todos ellos porque - naturalmente hablando - es más importante que cualquier otra cosa en el mundo el tener revelación de la mente y propósito de Dios.

La Palabra de Conocimiento nos da revelación de las cosas que son ahora o han sido.

El discernimiento de espíritus NOS DA VISIÓN DENTRO DEL MUNDO ESPIRITUAL.

No es discernimiento de demonios, ni discernimiento de espíritus malos únicamente. El decir que sólo discierne demonios es un error. Tiene que ver con espíritus buenos y malos.

ES UNA VISIÓN SOBRENATURAL DENTRO DE LA REALIDAD DE LOS ESPÍRITUS. El discernimiento de espíritus malos está incluido aquí pero muchas veces la gente ha pensado que se trata sólo de ellos y han errado.

Por medio del discernimiento de espíritus, viendo la realidad espiritual, tú puedes discernir al Cristo resucitado. NADIE REALMENTE LE HA VISTO A EL FÍSICAMENTE después de ascender y sentarse en lo alto porque El está sentado a la derecha del Padre donde vive por siempre para hacer intercesión por nosotros. Pero por medio de este don sobrenatural es que la gente ha sido capaz de ver dentro del  mundo espiritual donde algunas veces lo han visto a El.

Todas estas clases de visiones - aquellas que ven dentro del mundo espiritual - han sido manifestaciones de este don de discernimiento de espíritus. Junto con esta manifestación podría venir una palabra de sabiduría y/o una palabra de conocimiento, pero la visión por sí misma sería discernimiento de espíritus porque la persona en ese momento estaría viendo dentro del mundo espiritual.

Discernir significa distinguir, diferenciar. En el mundo espiritual hay espíritus divinos y hay espíritus malignos. También tenemos el espíritu humano con el cual tratar.

Y así, el discernimiento de espíritus puede ser discernir la  similitud de Dios, el discernimiento del Cristo resucitado o el discernimiento del Espíritu Santo.

El discernimiento de espíritus realmente tiene un rango  más  limitado que los otros dos dones de revelación, porque su revelación está limitada a una única clase de objetos, esto es espíritus. La revelación que los otros dos dones traen, es alrededor de - y aplicable a - gente, lugares y cosas.

El discernimiento de espíritus es ver dentro del ámbito espiritual. También revela la clase de espíritu que está detrás de una manifestación sobrenatural.

El discernimiento de espíritus NO ES "discernimiento". A veces la gente dice: "Yo creo que tengo el don de discernimiento", MAS NO EXISTE TAL COSA MENCIONADA EN LA BIBLIA.

Muchas veces lo que al gente ha llamado el "don de discernimiento" ES EN REALIDAD el don de palabra de conocimiento en operación. Ellos de repente saben algunas cosas por el Espíritu de Dios y lo llaman "discernimiento", pero realmente es la palabra de conocimiento.

Tampoco es visión psicológica. No es penetración mental, no es meditación trascendental. No son visiones astrales.

NO ES PODER PARA DESCUBRIR LAS FALTAS EN OTROS. El "poder para discernir las faltas en otros" lo tienen tanto los creyentes como los no creyentes. Este "poder" está prohibido en las Escrituras: "No juzguéis para que no seáis Juzgados", Mateo 7:1.

Si aquellos que piensan tener este "don" de encontrar faltas se  lo dirigieran así mismos por quince segundos, nunca más lo usarían. El discernimiento de espíritus no es discernimiento del carácter o faltas, ni de discernimiento de personas. Es el discernimiento de espíritus. Tiene  que ver con el espíritu que tiene que ser manifestado.

El cristiano debería caminar en amor, y el amor cubre multitud de pecados.

Proverbios 10:12 
12 El odio despierta rencillas; pero el amor cubrirá todas las faltas.

1 Pedro 4:8 
8 Y ante todo, tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.

Efesios 4:32 
32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

COMO VIENE. EJEMPLOS. SU USO.

En Éxodo 33:18-23 Moisés discernió la similitud de Dios. El no vio Dios, él sólo vio la similitud de Dios.

Éxodo  33:18-23 
18 El entonces dijo: Te ruego que me muestres tu gloria.
19 Y le respondió: Yo haré pasar todo mi bien delante de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti; y tendré misericordia del que tendré misericordia, y seré clemente para con el que seré clemente.
20 Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá.
21 Y dijo aún Jehová: He aquí un lugar junto a mí, y tú estarás sobre la peña;
22 y cuando pase mi gloria, yo te pondré en una hendidura de la peña, y te cubriré con mi mano hasta que haya pasado.
23 Después apartaré mi mano, y verás mis espaldas; mas no se verá mi rostro.

Isaías también vio la similitud de Dios.

Isaías 6:1 
1 En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo.

En Apocalipsis 4:5, el apóstol Juan vio el Espíritu Santo como siete lámparas de fuego delante del trono de Dios. Esto simplemente significa que él estaba viendo dentro de la realidad espiritual los siete aspectos del Espíritu de Dios.

Apocalipsis 4:5 
5 Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios."

También significa el discernimiento de querubines, serafines, arcángeles o las huestes de ángeles, o el discernimiento de Satanás y sus legiones, incluye también el discernimiento del espíritu humano, las buenas o malas tendencias en el espíritu, o el poder que es malo o bueno que está detrás de cualquier manifestación.

Satanás es un ser sobrenatural también. Demasiadas veces la gente está lista para seguir cualquier cosa sobrenatural que esté probada por las Escrituras o no.

El Espíritu de Dios nos puede impartir una palabra de conocimiento en esta área.

Un ministro una vez escuchó una voz  que le dijo: "El  hombre que está en la plataforma tiene un espíritu de adivinación."

Muchos pensaban que este hombre de la plataforma tenía la  palabra de conocimiento en operación porque él podía decir a la gente cosas acerca de ellos mismos. El podía darles sus nombres y direcciones, él podía decirles cuánto dinero tenían en sus bolsillos.

En el Antiguo Testamento Dios habla acerca de espíritus de adivinación y prohíbe a la gente de Dios el tener contacto con ellos. Espíritus de adivinación (en inglés: Espíritus familiares) están familiarizados con la gente y ellos pasaban información a este predicador.

Deuteronomio 18:11
11 Ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos.

Una cosa es tener una manifestación genuina del Espíritu de Dios, y si este discernimiento de espíritus está en operación podemos conocer el espíritu que está detrás de la operación.

Por otro lado, sin siquiera tener el discernimiento de espíritus en manifestación, si conocemos la Palabra de Dios, si estamos caminando en el espíritu, tendremos un testimonio interior, algo en nuestro interior nos dará alarma.

NOSOTROS NO NECESITAMOS DE UNA MANIFESTACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO DEL
DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS PARA SABER CUANDO ALGO ESTA MAL, PUES SOMOS GUIADOS POR EL ESPÍRITU SANTO MISMO.

Romanos 8:14 
14 Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

En Hechos 16:l7-18 note que el apóstol Pablo se dirigió al espíritu y no a ella. El no trató con ella para nada. Entonces ella ya no pudo decir la Fortuna nunca más.

Hechos 16:17-18 
17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. 
18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste SE VOLVIO Y DIJO AL ESPIRITU: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.

En ese momento el apóstol Pablo tuvo una manifestación del discernimiento de espíritus y vio al espíritu malo.

Howard Carter dijo: "La palabra de conocimiento da una revelación de cualquier cosa que pueda ser clasificada como existente o habiendo existido. El hecho de que un espíritu posea un cuerpo puede ser revelado por la palabra de conocimiento no por el discernimiento de espíritus'.

Si tú has discernido el espíritu tú has visto el espíritu.

Usualmente un espíritu está involucrado en caso de enfermedad  mental, aunque no siempre. Una persona puede estar mentalmente enferma, como ella puede estar enferma de su estómago. Cada vez que alguien tiene un dolor de estómago no significa que un espíritu le está oprimiendo o que un demonio está presente en su cuerpo. Puede haber cualquier número de razones naturales de porque hay una reacción, pero puede también haber un espíritu en muchos casos. Lo mismo es verdad para dolencias mentales.

En una oportunidad el Espíritu de Dios le dijo a un ministro que se parara frente a una mujer y le dijera: "Sal fuera espíritu  inmundo en el Nombre de Jesús." A este ministro le fue revelado que el problema de ella era un espíritu inmundo.

Vino  por la palabra de conocimiento porque él no vio a ningún  espíritu. Aun cuando este ministro sabía que la mujer tenía este espíritu, aún le era necesario ejercer la fe para echarlo fuera. Aquí es donde el don de fe especial opera. Cuando el ministro echó fuera al espíritu no hubo NINGUNA manifestación visible.

48 horas después una llamada vino diciendo: "Hermano, hermano, ore por ella, está teniendo un terrible ataque como la primera vez cuando perdió su mente"
.
Mas ello no le molestó nada. Cuando Jesús habló la palabra de fe para echar espíritus inmundos, no salían inmediatamente, y antes de salir sacudían a la persona y ellos salían de la persona en aquella misma HORA.

Marcos 9:25-26
25 Y cuando Jesús vio que la multitud se agolpaba, reprendió al espíritu inmundo, diciéndole: Espíritu mudo y sordo, yo te mando, sal de él, y no entres más en él.
26 Entonces el espíritu, clamando y sacudiéndole con violencia, salió; y él quedó como muerto, de modo que muchos decían: Está muerto.

Mateo 17:18 
18 Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora."

Mateo 15:22; 28 
22 Y he aquí una mujer cananea que había salido de aquella región clamaba, diciéndole: ¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija es gravemente atormentada por un demonio 
28 Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres. Y su hija fue sanada desde aquella hora.

"El demonio sabe que tiene que irse" continuó el ministro. Y así fue; cuando acabó el ataque la mujer estaba sana. Esto fue la manifestación de una palabra de conocimiento y del don de fe especial operando juntos.

Howard Carter siguió diciendo: "Si uno está informado acerca de un espíritu pero no ha tenido visión del espíritu, no lo discernirá. Pero por el discernimiento de espíritus nosotros vemos más allá de la esfera en la cual hemos sido creados desde que somos seres naturales. El discernimiento de espíritus es sólo por la revelación del Espíritu  Santo y así podemos ver las cosas que viven en el mundo espiritual."

Pablo dijo algo asombroso a la iglesia de Corinto en 1 Corintios 5:1,4-5. El estaba diciendo: "Mi espíritu va a estar allí, yo voy a ver lo que hagan."

1 Corintios 5:1,4-5 
1 De cierto se oye que hay entre vosotros fornicación, y tal fornicación cual ni aun se nombra entre los gentiles; tanto que alguno tiene la mujer de su padre. 
4 En el nombre de nuestro Señor Jesucristo, REUNIDOS VOSOTROS Y MI ESPIRITU, con el poder de nuestro Señor Jesucristo,
5 el tal sea entregado a Satanás para destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del Señor Jesús.

En Marcos 5:1-13, aconteció que la primera vez que gritó el hombre endemoniado fue el espíritu inmundo que poseía el espíritu del hombre. Todos hubiéramos oído este grito. La segunda vez cuando los demonios le rogaron, Jesús los vió y los oyó (versos 12 y 13), allí operó la manifestación de discernimiento de espíritus. Un sólo espíritu inmundo es el que posee al espíritu del hombre endemoniado y los demás estaban dentro del cuerpo del hombre.

Marcos 5:1-13 
1 Vinieron al otro lado del mar, a la región de los gadarenos.
2 Y cuando salió él de la barca, en seguida vino a su encuentro, de los sepulcros, un hombre con un espíritu inmundo,
3 que tenía su morada en los sepulcros, y nadie podía atarle, ni aun con cadenas.
4 Porque muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, mas las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos; y nadie le podía dominar.
5 Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras.
6 Cuando vio, pues, a Jesús de lejos, corrió, y se arrodilló ante él.
7 Y clamando a gran voz, dijo: ¿Qué tienes conmigo, Jesús, Hijo del Dios Altísimo? Te conjuro por Dios que no me atormentes. (LA PRIMERA VEZ) 
8 Porque le decía: Sal de este hombre, espíritu inmundo.
9 Y le preguntó: ¿Cómo te llamas? Y respondió diciendo: Legión me llamo; porque somos muchos.
10 Y le rogaba mucho que no los enviase fuera de aquella región.
11 Estaba allí cerca del monte un gran hato de cerdos paciendo. 
12 Y le rogaron todos (En el griego: CADA UNO DE ELLOS) los demonios (LA SEGUNDA VEZ), DICIENDO: Envíanos a los cerdos para que entremos en ellos. 
13 Y luego Jesús les dio permiso. Y saliendo aquellos espíritus inmundos, entraron en los cerdos, los cuales eran como dos mil; y el hato se precipitó en el mar por un despeñadero, y en el mar se ahogaron.

2 Reyes 8:16-17 
16 En el quinto año de Joram hijo de Acab, rey de Israel, y siendo Josafat rey de Judá, comenzó a reinar Joram hijo de Josafat, rey de Judá.
17 De treinta y dos años era cuando comenzó a reinar, y ocho años reinó en Jerusalén.

Esta también fue una manifestación del discernimiento de espíritus.

¡Cuántas cosas tan maravillosas que nos ayudan en nuestro caminar ha dispuesto el Señor para nosotros!

Y para fluir en ellas y enseñar también a otros necesitamos conocerlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario