jueves, 27 de marzo de 2014

Los Dones del Espíritu 4 (Rubén Maraví)

LA PALABRA DE SABIDURIA



1 Corintios 12:8 
8 Porque a éste es dada por el Espíritu PALABRA DE SABIDURIA; a otro, palabra de ciencia según el mismo Espíritu.

LO QUE ES Y LO QUE NO ES.

La gente algunas veces llama a esta manifestación del Espíritu, don de sabiduría o don de conocimiento. Esto no es correcto. Debemos llamarlo como la Biblia lo llama o estaremos confundidos. Si tú llamas a un gato perro, confundirías a algunos.

La Biblia está hablando no de sabiduría o de conocimiento en el sentido generalmente usado. Está diciendo sólo lo que dice, la palabra de sabiduría y la palabra de conocimiento.

No está hablando de don de sabiduría, es la palabra de sabiduría.

La palabra de conocimiento es una revelación sobrenatural por el Espíritu Santo acerca de hechos en la mente de Dios, acerca de gente, lugares o cosas.

La palabra de sabiduría es una revelación sobrenatural por el Espíritu de Dios acerca del propósito divino en la mente y voluntad de Dios. Es una revelación acerca del plan y el propósito en la mente de Dios. Tiene que ver con el futuro.

La diferencia entre estas dos manifestaciones de los dones del Espíritu Santo es que la revelación que la palabra de conocimiento trae es siempre de tiempo presente o algo que ha ocurrido en el pasado, mientras que la palabra de sabiduría siempre habla del futuro.

Nosotros dividimos estas dos manifestaciones del Espíritu Santo y las tratamos por separado para estudiarlas, sin embargo, muy a menudo operan juntas.

La palabra de sabiduría es confundida muchas veces con simple sabiduría para las cosas de la vida, pero esto no es una manifestación del Espíritu.

La clave para prosperar es Josué 1:8.

Josué 1:8 
8 Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

La sabiduría de la cual habla el apóstol Santiago en Santiago 1:5 es la sabiduría para tratar las cosas de la vida, el cómo conducirse como creyente.

Santiago 1:5 
5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.

No está hablando de la manifestación del Espíritu Santo de la palabra de sabiduría.

COMO VIENE. EJEMPLOS. SU USO.

Apocalipsis 2:1-3:22; en estos dos capítulos le es revelado al apóstol Juan - por medio de una visión - lo que Dios conoce y Su plan acerca de unas iglesias en Asia Menor.

Es importante entender que hoy cuando un hermano o hermana ve al Señor Jesucristo por medio de una visión, ésta es una manifestación del Espíritu Santo.

Por medio de la manifestación del Espíritu Santo de la palabra de conocimiento al apóstol le es dado a conocer la presente condición de 7 iglesias en Asia Menor, y luego enseguida le es revelado por medio de la palabra de sabiduría el qué hacer en el futuro, de acuerdo con Su plan y propósito para ellos.

De manera simple podemos afirmar que el uso que Dios está haciendo de esta
manifestación es el de exhortar y animar a la iglesia a regresar a la
condición que agrada a Dios.

Hechos 9:10-16 
10 Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías, a quien el Señor dijo en visión: Ananías. Y él respondió: Heme aquí, Señor.
11 Y el Señor le dijo: Levántate, y ve a la calle que se llama Derecha, y busca en casa de Judas a uno llamado Saulo, de Tarso; porque he aquí, él ora (EL ORABA, NO ESTABA BUSCANDO UNA VISION), 
12 y HA VISTO EN VISION a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima PARA QUE RECOBRE LA VISTA. 
13 Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén; 
14 y aun aquí tiene autoridad de los principales sacerdotes para prender a todos los que invocan tu nombre.
15 El Señor le dijo: VE, PORQUE INSTRUMENTO ESCOGIDO ME ES ESTE, PARA LLEVAR MI NOMBRE EN PRESENCIA DE LOS GENTILES, Y DE REYES, Y DE LOS HIJOS DE ISRAEL; 
16 PORQUE YO LE MOSTRARE CUANTO LE ES NECESARIO PADECER POR MI NOMBRE.

Por medio de la palabra de conocimiento Ananías conoce ciertos hechos de Pablo y por medio de la palabra de sabiduría le es dado a conocer el plan y propósito de Dios para su vida.

En una oportunidad, mientras oraba por los pastores de una región del país donde había predicado al inicio del ministerio, tuve una visión interior, vi el rostro de un pastor y dentro de mí supe que tenía que ir a visitarlo. Dios me reveló una parte de Su plan para mi vida en ese tiempo.

En algunas diferentes oportunidades, a solas, cuando he estado orando he tenido visiones interiores donde el Espíritu Santo me ha revelado diferentes pasos del plan de Dios acerca de mi futuro en mi vida personal y ministerio. Eso fue la manifestación del Espíritu Santo de la palabra de sabiduría en operación.

Nada espectacular pero sí sobrenatural.

Nosotros vemos estos dones en operación por todo el Antiguo Testamento. El profeta particularmente tenía estos dones en operación tanto como el de profecía en su vida. El tenía que tenerlos para estar capacitado para operar en el oficio de profeta porque él hacía predicciones acerca del futuro Y EL SIMPLE DON DE PROFECÍA NO TIENE NINGÚN ELEMENTO DE PREDICCIÓN.

1 Corintios 14:3
13 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.

No dice predicción.

La predicción que el profeta da, aunque viene por el vehículo de la profecía, es realmente una palabra de sabiduría.

La palabra de sabiduría puede ser dada por una voz audible, por una visión, por un sueño, por la voz interior del Espíritu Santo a nuestro espíritu, por medio de un ángel.

La palabra de sabiduría puede también venir por medio del don vocal de la profecía, o algunas veces por medio de lenguas e interpretación.

Génesis 37:5-9
5 Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía.
6 Y él les dijo: Oíd ahora este sueño que he soñado:
7 He aquí que atábamos manojos en medio del campo, y he aquí que mi manojo se levantaba y estaba derecho, y que vuestros manojos estaban alrededor y se inclinaban al mío.
8 Le respondieron sus hermanos: ¿Reinarás tú sobre nosotros, o señorearás sobre nosotros? Y le aborrecieron aun más a causa de sus sueños y sus palabras.
9 Soñó aun otro sueño, y lo contó a sus hermanos, diciendo: He aquí que he soñado otro sueño, y he aquí que el sol y la luna y once estrellas se inclinaban a mí.

En estos sueños Dios le revela a José Su plan y propósito para su vida. Esta es otra operación de la palabra de sabiduría.

Al inicio de mis estudios en 1987 en un Centro de Entrenamiento Bíblico en Lima, Perú, luego del primer día de clases tuve un sueño en el que viajaba predicando a la gente. Luego del segundo día de clases tuve otro sueño en el que ya no solamente viajaba predicando a la gente sino que también ministraba a los enfermos y ellos eran sanados.

He hecho esto por ya casi 13 años viajando por 22 diferentes países,
predicando, enseñando y ministrando a los enfermos.

Nuestra obediencia al Señor tiene el potencial de afectar a miles.

¡Es tiempo de tener lo mejor de Dios en medio nuestro!

En el libro de Exodo en los capítulos 20,21, 22 y 23 la ley es dada a Moisés por medio de una voz audible. Este era el propósito de Dios acerca de Israel.

Hebreos 12:18-21 
18 Porque no os habéis acercado al monte que se podía palpar, y que ardía en fuego, a la oscuridad, a las tinieblas y a la tempestad,
19 al sonido de la trompeta, y a LA VOZ QUE HABLABA, la cual los que LA OYERON rogaron que no se les hablase más, 
20 porque no podían soportar lo que se ordenaba: Si aun una bestia tocare el monte, será apedreada, o pasada con dardo;
21 y tan terrible era lo que se veía, que Moisés dijo: Estoy espantado y temblando

Algunas veces las demás personas que están alrededor del que oye esta voz audible - que viene por medio de una manifestación del Espíritu Santo - la oyen y otras veces no. Algunas veces las demás personas la oyen y la entienden y a veces la oyen y no la entienden.

Hechos 9:3-4, 7 
3 Mas yendo por el camino, aconteció que al llegar cerca de Damasco, repentinamente le rodeó un resplandor de luz del cielo; 
4 y cayendo en tierra, OYO UNA VOZ que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues?
7 Y los hombres que iban con Saulo se pararon atónitos, OYENDO a la verdad LA VOZ, mas sin ver a nadie.

Hechos 26:13-14 
13 Cuando a mediodía, oh rey, yendo por el camino, vi una luz del cielo que sobrepasaba el resplandor del sol, la cual me rodeó a mí y a los que iban conmigo. 
14 Y habiendo caído todos nosotros en tierra, oí una voz que me hablaba, y decía en lengua hebrea: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Dura cosa te es dar coces contra el aguijón.

Aunque los profetas del Antiguo Testamento profetizaron varias cosas acerca del futuro de Israel y acerca de algunas cosas que serán todavía cumplidas, fueron palabras de sabiduría lo que ellos recibieron.

Hechos 11:27-28 
27 En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía.
28 Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio.

Usando como vehículo el don de profecía Agabo predijo que vendría un gran hambre. La gente le creyó porque era un hombre de integridad y tenía un ministerio probado.

No podemos creer todo lo que todos dicen, necesitamos tener algún discernimiento para juzgar las cosas en línea con la Palabra de Dios. Cuando Agabo profetizó acerca del hambre, la gente empezó a hacer preparativos enseguida para los santos en otro lugar donde el hambre estaba viniendo.

YO NO CREO TODO LO QUE ME DICEN SIN IMPORTAR QUIEN LO DICE SINO ESTA EN LINEA CON LA PALABRA DE DIOS Y LA GUÍA DEL ESPÍRITU SANTO QUE PERCIBO EN MI
INTERIOR.

Hoy existen tantos problemas por falta de conocimiento de la Palabra y de las cosas sobrenaturales que pertenecen al Espíritu Santo y el no caminar en amor.

Hechos 21:10-11 
10 Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo, 
11 quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: ESTO DICE EL ESPIRITU SANTO: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles.

Agabo predice (por medio de una profecía: "Esto dice el Espíritu Santo...") lo que sucederá a Pablo. Note que el Espíritu Santo le reveló algo, cuando cualquier revelación viene SIEMPRE es una palabra de sabiduría, o una palabra de conocimiento o discernimiento de espíritus, porque estos son las únicas manifestaciones del Espíritu Santo que traen revelación. No hay más listados en la Biblia.

Aquello no fue una palabra de conocimiento, porque está hablando del futuro, de algo que va a pasar. Tú no puedes tener conocimiento del mañana, sólo puedes tener conocimiento del presente o pasado, pero Dios en Su divina sabiduría conoce todo acerca del futuro.

Debemos tener presente que esto fue una revelación de lo que iba a suceder, lo llamaron "la voluntad del Señor" (Hechos 21:14), por lo tanto fue una palabra de sabiduría. Y sucedió así.

LA PALABRA DE SABIDURÍA ES CONDICIONAL. 

Muchos no entienden esto en absoluto. Piensan que si Dios quiere algo en la vida de alguno, ello va a suceder así esta persona no quiera que suceda ese algo en su vida.

2 Reyes 20:1-6 
1 En aquellos días Ezequías cayó enfermo de muerte. Y vino a él el profeta Isaías hijo de Amoz, y le dijo: Jehová dice así: Ordena tu casa, porque morirás, y no vivirás.
2 Entonces él volvió su rostro a la pared, y oró a Jehová y dijo:
3 Te ruego, oh Jehová, te ruego que hagas memoria de que he andado delante de ti en verdad y con íntegro corazón, y que he hecho las cosas que te agradan. Y lloró Ezequías con gran lloro.
4 Y antes que Isaías saliese hasta la mitad del patio, vino palabra de Jehová a Isaías, diciendo:
5 Vuelve, y di a Ezequías, príncipe de mi pueblo: Así dice Jehová, el Dios de David tu padre: Yo he oído tu oración, y he visto tus lágrimas; he aquí que yo te sano; al tercer día subirás a la casa de Jehová.
6 Y añadiré a tus días quince años, y te libraré a ti y a esta ciudad de mano del rey de Asiria; y ampararé esta ciudad por amor a mí mismo, y por amor a David mi siervo.

Por medio de una profecía Isaías predijo la muerte y luego el alargamiento de la vida del rey Ezequías. En otras palabras, bajo las presentes condiciones esto es lo que va a suceder.

Si Ezequías se hubiera alejado de Dios después de que Dios le dio 15 años más, él mismo podía haber cambiado a la primera palabra de Sabiduría que recibió.

Jonás 1:1-2
1 Vino palabra de Jehová a Jonás hijo de Amitai, diciendo:
2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí.

Jonás 3:1-10 
1 Vino palabra de Jehová por segunda vez a Jonás, diciendo:
2 Levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y proclama en ella el mensaje que yo te diré.
3 Y se levantó Jonás, y fue a Nínive conforme a la palabra de Jehová. Y era Nínive ciudad grande en extremo, de tres días de camino.
4 Y comenzó Jonás a entrar por la ciudad, camino de un día, y predicaba diciendo: De aquí a cuarenta días Nínive será destruida.
5 Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y proclamaron ayuno, y se vistieron de cilicio desde el mayor hasta el menor de ellos.
6 Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza.
7 E hizo proclamar y anunciar en Nínive, por mandato del rey y de sus grandes, diciendo: Hombres y animales, bueyes y ovejas, no gusten cosa alguna; no se les dé alimento, ni beban agua;
8 sino cúbranse de cilicio hombres y animales, y clamen a Dios fuertemente; y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que hay en sus manos.
9 ¿Quién sabe si se volverá y se arrepentirá Dios, y se apartará del ardor de su ira, y no pereceremos?
10 Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino; y se arrepintió del mal que había dicho que les haría, y no lo hizo.

A Jonás no le importaba si Nínive era destruida o no, y él no quería ir a avisarles. Cuando lo hizo, ellos se arrepintieron y la destrucción no vino en su generación. Vino luego ya que los descendientes caminaron en la maldad. La Palabra de Dios está establecida en los cielos.

Salmos 119:89 
89 Para siempre, oh Jehová, permanece tu palabra en los cielos.

Hechos 8:26 
26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.

Felipe era sólo un discípulo en ese momento. Dios le reveló Su plan y propósito por medio de una manifestación del Espíritu Santo usando un ángel. No le reveló totalmente Su plan, sólo una parte, una palabra de sabiduría. Felipe obedeció y luego recibió más instrucción al ser guiado por el Espíritu Santo. Fue algo muy simple, "anda al desierto", a veces nos fijamos en lo espectacular y dejamos y perdemos lo sobrenatural.

Un ministro llamado al ministerio de profeta, recibió de Dios por voz audible que le dijera a otro ministro que si no se juzgaba así mismo en tres áreas de su vida, moriría. Este ministro no se juzgó a sí mismo, no cambió, y un poco después murió antes de tiempo porque andaba en la voluntad permisiva de Dios.

En una oportunidad en Mayo de 1991 escuché la voz del Espíritu Santo - fue como si fuera audible -: "¡Entras a la primera fase de tu ministerio!"

POR SUPUESTO NO TENEMOS QUE OÍR VOCES NI BUSCARLAS PARA OBEDECER EL LLAMADO DE DIOS EN NUESTRAS VIDAS. BUSCAMOS A DIOS. Si buscas voces, o sueños, o visiones u otras manifestaciones, Satanás podría darte una para engañarte.

Cuando Dios ve conveniente revelar Su propio pensamiento y propósito y plan al hombre en una manera sobrenatural, El lo hace por la manifestación sobrenatural de la palabra de sabiduría.

Génesis 6:13 
13 Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra.

En este pasaje se observa que la palabra de sabiduría es usada para advertir a la gente concerniente el futuro juicio.

Hechos 9:15 
15 El Señor le dijo: Ve, porque instrumento escogido me es éste, para llevar mi nombre en presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel.

Esta manifestación del Espíritu fue dada para revelar el plan de Dios para el que iba a usar en ministrar, en este caso a Pablo.

Hechos 27:22-24 
22 Pero ahora os exhorto a tener buen ánimo, pues no habrá ninguna pérdida de vida entre vosotros, sino solamente de la nave.
23 Porque esta noche ha estado conmigo el ángel del Dios de quien soy y a quien sirvo,
24 diciendo: Pablo, no temas; es necesario que comparezcas ante César; y he aquí, Dios te ha concedido todos los que navegan contigo.

La palabra de sabiduría también fue dada para asegurar la liberación venidera en el tiempo de calamidad.

Como podemos observar, cuán desesperadamente necesitamos tales manifestaciones sobrenaturales hoy en día. Y gracias a Dios, nosotros podemos oír y oímos del cielo por medio de las manifestaciones de los dones del Espíritu Santo.

ESTUDIEMOS ACERCA DE ELLAS, EMPEZEMOS A ANHELARLAS Y OREMOS POR SU
MANIFESTACION EN NUESTRO MEDIO.

¡Es tiempo de tener lo mejor de Dios en medio nuestro!


No hay comentarios:

Publicar un comentario