El Don de Profecía
1 Corintios 12:10
10 A otro, el hacer milagros; a otro, PROFECÍA; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
10 A otro, el hacer milagros; a otro, PROFECÍA; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, interpretación de lenguas.
LO QUE ES Y LO QUE NO ES.
La profecía es la más importante de las manifestaciones de inspiración, y la razón es que las otras dos, Diversos géneros de lenguas e Interpretación de lenguas, equivalen a la profecía.
1 Corintios 14:5
5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; PORQUE MAYOR ES EL QUE PROFETIZA QUE EL QUE HABLA EN LENGUAS, A NO SER QUE LAS INTERPRETE PARA QUE LA IGLESIA RECIBA EDIFICACIÓN.
5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; PORQUE MAYOR ES EL QUE PROFETIZA QUE EL QUE HABLA EN LENGUAS, A NO SER QUE LAS INTERPRETE PARA QUE LA IGLESIA RECIBA EDIFICACIÓN.
La Profecía es un fluir sobrenatural en un lenguaje CONOCIDO. Los Diversos géneros de lenguas es un fluir sobrenatural en un lenguaje DESCONOCIDO.
La Interpretación de lenguas es una interpretación sobrenatural de lo que ha sido dicho en otras lenguas.
La palabra hebrea para profetizar significa FLUIR, llevando la idea de brotar como una fuente, y la palabra griega para profecía significa HABLAR POR OTRO.
Significa hablar por Dios o ser su portavoz, su vocero.
NO SIGNIFICA QUE DIOS ESTA HABLANDO.
Significa HABLAR por Dios, en otras palabras una correcta profecía depende de nuestra sensibilidad al Espíritu Santo y de nuestro nivel de fe.
Algo muy importante en estos días que debería volver a ser enseñado a la Iglesia del Señor en todo el mundo es que el simple don de profecía no debería confundirse con el oficio profético. (Del ministerio del Profeta)
1 Corintios 14:3
3 PERO EL QUE PROFETIZA HABLA A LOS HOMBRES PARA EDIFICACIÓN, EXHORTACIÓN Y CONSOLACIÓN.
Las Escrituras nos enseñan que la profecía del NUEVO TESTAMENTO lleva los siguientes elementos: Edificación, exhortación (dar ánimo) y consolación.
En este simple don de profecía no existe el elemento de revelación (de revelar algo que no era conocido) como sí se encuentra en el ministerio del profeta.
En el Antiguo Testamento la profecía es esencialmente predicción, pero en el Nuevo Testamento es, según 1 Corintios 14:3, EXPRESAR O RELATAR.
Algunos piensan que profetizar significa predicar. TODO HABLAR INSPIRADO POR EL ESPÍRITU SANTO ES PROFECÍA EN UNA MANERA U OTRA. Pero profetizar no es predicar.
ALGUNAS VECES hay un elemento de profecía en la predicación cuando uno está ungido por el Espíritu Santo e inspirado para decir cosas que vienen del corazón en lugar de la cabeza, PERO ESTO ES UNA FASE DE LA OPERACIÓN DEL DON DE PROFECÍA. ES MAS ALLÁ DE NUESTRO RAZONAMIENTO.
Predicar significa proclamar, anunciar, citar o decir. El propósito del don de profecía es diferente del propósito de la predicación.
La Palabra no dice que el hombre será salvo por la locura de la profecía sino por la locura de la predicación.
1 Corintios 1:21
21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció
a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes POR LA LOCURA DE LA PREDICACIÓN.
LAS MANIFESTACIONES SOBRENATURALES SON DADAS PARA CAPTURAR LA ATENCION DE LA GENTE NO PARA SALVARLAS.
Aun en el día de Pentecostés cuando gente estaba hablando en lenguas, nadie fue salvo hasta que Pedro se paró y les predicó.
Hechos 2:14, 37-41
14 Entonces Pedro, poniéndose en pie con los once, ALZO
LA VOZ Y LES HABLO DICIENDO:
37 AL OIR esto, se compungieron de corazón, y dijeron a Pedro y a los otros apóstoles: Varones hermanos, ¿qué haremos?
38 Pedro LES DIJO: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
39 Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare.
40 Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación.
41 Así que, LOS QUE RECIBIERON SU PALABRA fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.
EL PROFETIZAR NO HACE A NADIE PROFETA.
En el ministerio del profeta operan, junto con el simple don de profecía (con una mayor unción), al menos dos de las manifestaciones de revelación: palabra de sabiduría y/o palabra de conocimiento y discernimiento de espíritus.
En el ministerio del profeta, algunas veces la profecía sirve de vehículo para (viene con) alguna manifestación de revelación del Espíritu Santo.
1 Corintios 12:29
29 ¿Son todos profetas?
NO. Entonces vemos
CLARAMENTE que EL PROFETIZAR NO NOS HACE PROFETAS.
COMO VIENE, EJEMPLOS, SU USO.
1 Corintios 12:31
31 PROCURAD, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente.
1 Corintios 14:1
1 Seguid el amor; y PROCURAD los dones espirituales, pero sobre todo que profeticéis.
1 Corintios 14:12
12 Así también vosotros; pues que ANHELÁIS dones espirituales, PROCURAD abundar en ellos para edificación de la iglesia.
Se nos ha dicho repetidamente en las Escrituras que deseemos, que anhelemos, que procuremos COMO IGLESIA las manifestaciones del Espíritu Santo. (La epístola 1 Corintios está dirigida a toda la Iglesia en Corinto no sólo a un individuo)
No se trata de que "Carlos quiere hacer milagros" y "Patricia tener
palabra de sabiduría", sino que COMO IGLESIA LOCAL -TODOS JUNTOS- PROCUREMOS, ANHELEMOS, DESEEMOS, QUE EL ESPIRITU SANTO SE MANIFIESTE EN MEDIO NUESTRO.
SIN EMBARGO, también se nos dice ESPECÍFICAMENTE que PROCUREMOS PROFETIZAR o -lo que es lo mismo- PROCUREMOS HABLAR INSPIRADOS POR EL ESPIRITU SANTO PARA EDIFICACIÓN, EXHORTACIÓN (LLAMAR MAS CERCA A DIOS) Y CONSOLACIÓN. Note que NO dice corrección NI dirección.
1 Corintios 14:39
39 Así que, HERMANOS, PROCURAD PROFETIZAR.
1 Corintios 14:1
1 Pero sobre todo que PROFETICÉIS.
Si Dios dice que PROCUREMOS LAS MANIFESTACIONES del Espíritu Santo, podemos hacerlo como iglesia, y podemos procurar TODAS las manifestaciones EN GENERAL. Y EL Espíritu Santo REPARTIRÍA COMO QUISIERA.
Pero si Dios dice que PROCUREMOS PROFETIZAR, ALGO ESPECIFICO, está diciendo que TODOS PROCUREMOS PROFETIZAR. Y TODOS PODRÍAMOS HACERLO SI LO PROCURAMOS.
Dios no nos va decir que procuremos algo si no nos lo va a dar. DIOS NOS ESTA DICIENDO QUE TODOS PODEMOS TENER EL DON DE PROFECÍA, PERO NO TODOS PODEMOS SER PROFETAS.
TODOS AQUELLOS QUE HEMOS RECIBIDO EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO (HABLAMOS EN OTRAS LENGUAS) PODRÍAMOS HABLAR BAJO INSPIRACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO PARA EDIFICACIÓN, EXHORTACIÓN Y CONSOLACIÓN. NO NECESARIAMENTE SOLO HABLAR A OTRAS PERSONAS, PERO A DIOS, A LAS CIRCUNSTANCIAS NUESTRAS O A NOSOTROS MISMOS.
El hablar bajo inspiración del Espíritu Santo ES DE
GRANDE BENDICIÓN Y DEBERÍAMOS PROCURAR HACERLO.
Sin embargo es necesario una palabra de advertencia.
Cuando alguien que sólo tiene el don de profecía se mete en predecir cosas, se está metiendo en grandes problemas, se está abriendo a sí mismo al engaño de Satanás y entonces vendrán espíritus adivinadores que conocen cosas de la gente y comenzaran a decírselas FALSIFICANDO de este modo la revelación que viene por el Espíritu Santo.
Hoy día hay por allí 'grupos' de personas (donde casi nunca reconocen la autoridad de un pastor) que lo único que hacen en sus 'reuniones' es imponerse manos unos a otros y profetizar erróneamente (pues incluyen el elemento de predecir) y sus predicciones no se cumplen y luego dicen que fue porque no creyeron la 'voz de Dios' y algunas otras se 'cumplen' por los mismos malos espíritus a quienes dieron cabida por ignorancia de las Escrituras y del poder de Dios, y hablan de sueños y visiones que tienen a menudo.
LO ÚNICO QUE HACEN ES HACER DAÑO Y DAÑARSE A SI MISMOS, PERO SI SE ARREPINTIESEN, EL SEÑOR LOS LIBRARÍA DE ELLO Y LES AYUDARÍA A CORREGIRSE Y A APRENDER LA PALABRA CORRECTAMENTE.
Hay quienes por estos supuestos 'dones' predicen qué caballo va a ganar las carreras, Dios no esta interesado en ello.
De igual modo hay gente de las cuales se dice que 'nacieron con este don', NO ES DE DIOS, el don de profecía (al igual que cualquier otra manifestación de los dones del Espíritu Santo listados en 1 Corintios 12) SOLO VIENE LUEGO DE SER BAUTIZADO EN EL ESPÍRITU SANTO.
Un hombre una vez decía que cada mañana él esperaba una palabra del Señor para saber qué corbata usar. Estas son tonterías.
Hay quienes se acercan a los ministros y les preguntan si tienen una palabra para ellos... que si Dios les ha dicho a qué iglesia deben asistir, etc... SOMOS GUIADOS POR EL ESPÍRITU SANTO EN NUESTRO INTERIOR Y NO POR PROFECÍAS.
Yo tengo siempre una 'palabra' para este tipo de personas "NO BUSQUES PALABRAS".
ALGUNAS VECES PUEDE SER QUE LOS MINISTROS TENGAN UNA PALABRA DE DIOS PARA ALGUIEN, PERO LO HACEN BAJO LA DIRECCIÓN DEL ESPÍRITU SANTO. ES NECESARIO SER MUY CUIDADOSO ACERCA DE LAS PROFECÍAS PERSONALES, MUCHAS VIDAS HAN SIDO DESTRUIDAS POR SU MAL USO.
Podemos ver en 1 Corintios 14:26 y en Hechos 13:1-2 que el Espíritu Santo está más apto para moverse DONDE LA GENTE SE REÚNE EN EL NOMBRE DE JESÚS PARA ADORARLE Y PARA SER ENSEÑADO EN LA PALABRA.
Nosotros estaríamos entonces en mejor forma para recibir y creer en Dios, aquí es donde el Espíritu Santo se manifestará así mismo.
1 Corintios 14:26
26 ¿Qué hay, pues, hermanos? CUANDO OS REUNÍS, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
Hechos 13:1-2
1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.
2 MINISTRANDO ESTOS AL SEÑOR, Y AYUNANDO, DIJO EL ESPÍRITU SANTO: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.
No dice que el Espíritu Santo dio testimonio (en el corazón de alguien), ni que sólo reveló algo (por medio de alguna visión) sino que DIJO algo.
El Espíritu Santo dijo algo a través de uno de los profetas porque esta es la forma que el Espíritu Santo se manifiesta para DECIR algo, por medio de las manifestaciones de inspiración que dicen algo.
Podemos ver en 1 Tesalonicenses 5:20 que debido al mal uso de las profecías que se dieron allí, ellos casi las menospreciaban.
1 Tesalonicenses 5:20
20 No menospreciéis las profecías.
En Hechos 21:8-11 vemos que las 4 hijas de Felipe el evangelista profetizaban con el simple don de profecía, para edificación, exhortación y consolación, sin traer revelación.
Hechos 21:8-11
8 Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él.
9 Este tenía CUATRO HIJAS DONCELLAS QUE PROFETIZABAN (CON EL SIMPLE DON DE PROFECÍA SIN TRAER NINGUNA REVELACIÓN) .
10 Y permaneciendo nosotros allí algunos días, descendió de Judea un profeta llamado Agabo,
11 quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: ESTO DICE EL ESPÍRITU SANTO: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles.
Fue recién hasta que llegó el PROFETA Agabo, que el Espíritu Santo -por medio de una palabra de sabiduría usando el vehículo de una profecía- trajo revelación.
Algo muy importante de entender en cuanto al don de profecía es que al igual que en el hablar en otras lenguas, la profecía TIENE UN USO PUBLICO Y UN USO PRIVADO.
LA PROFECÍA PUEDE SER USADA EN TU VIDA DE ORACIÓN. En los libros de
Salmos vemos que la profecía fue usada en oración y alabanza a Dios -tanto de manera personal como pública-.
TODO EL LIBRO DE LOS SALMOS FUE DADO USANDO EL VEHÍCULO DE LA PROFECÍA. Nadie se sentó y entonces escribió un "Salmo". Todos ellos fueron
traídos por medio de la manifestación del Espíritu Santo en la profecía y algunas veces trayendo revelación.
SI ES INSPIRADO PARA DECIR ALGO: SE MANIFIESTA HABLANDO.
Este era el libro de oraciones y alabanzas de Israel. Algunas de estas fueron ORACIONES dadas por inspiración del Espíritu Santo.
El hablar CONTINUAMENTE en otras lenguas es el INICIO de todas estas cosas, PERO DIOS QUIERE QUE CADA CREYENTE LLENO DEL ESPÍRITU HAGA ALGO MAS QUE ORAR EN LENGUAS, EL QUIERE QUE SEAMOS CAPACES DE INTERPRETARLAS, EL QUIERE QUE PROFETICEMOS.
1 Corintios 14:13
13 Por lo cual, EL QUE HABLA en lengua extraña, PIDA EN ORACION PODER INTERPRETARLA.
Jesús dijo que TODOS podríamos hablar en lenguas.
Marcos 16:17
17 Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre
echarán fuera demonios; HABLARAN NUEVAS LENGUAS.
Por medio de este don de profecía podemos hablar sobrenaturalmente, no sólo a los hombres, pero TAMBIÉN PODEMOS HABLAR SOBRENATURALMENTE A DIOS Y A NOSOTROS MISMOS.
TODO EMPIEZA ORANDO CONTINUAMENTE EN LENGUAS. DE REPENTE ES COMO UN RÍO QUE FLUYE DENTRO DE TI, EN PALABRAS EN LENGUAJE CONOCIDO QUE NO SON APRENDIDAS, NI ESTÁN EN TU MENTE NI MEMORIA.
EN UN MOMENTO DADO ES COMO SI DOS DE TI ESTUVIERAN ALLÍ ORANDO. ES COMO SI ESTUVIESES ALLÍ Y TU MENTE ESTA OYENDO LO QUE TU ESPÍRITU ESTA DICIENDO INSPIRADO POR EL ESPÍRITU SANTO. EL ESPÍRITU DE UN CREYENTE ESTA EN CONTACTO DIRECTO CON DIOS.
Hay una mayor unción en orar inspirado por el Espíritu en profecía, es decir en un lenguaje conocido, que en orar en otras lenguas. ESTO TE LEVANTA POR ENCIMA DEL NIVEL ESPIRITUAL DONDE HAS ESTADO ANTES.
Efesios 5:18-20
18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
19
HABLANDO ENTRE VOSOTROS CON SALMOS, CON HIMNOS Y CÁNTICOS ESPIRITUALES, CANTANDO Y ALABANDO AL SEÑOR EN VUESTROS CORAZONES;
20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Colosenses 3:16
16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, CANTANDO CON GRACIA EN VUESTROS CORAZONES AL SEÑOR CON SALMOS E HIMNOS Y CÁNTICOS ESPIRITUALES.
1 Corintios 14:26
26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene SALMO, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
Estos salmos, himnos y cánticos espirituales son dados por inspiración
del Espíritu en el momento. Ellos asistían a la iglesia porque tenían algo.
No está hablando de cantar de un libro de canciones. Un salmo es un poema u oda. Puede ser recitado o cantado. Los himnos y cánticos espirituales son cantados.
El rey David recibió un salmo por el Espíritu de profecía, y fue dado a
él INDIVIDUALMENTE para animarle a él.
Salmos 103:1-5
1 Bendice, ALMA MÍA, a Jehová, y bendiga todo mi ser su santo nombre.
2 Bendice, ALMA MÍA, a Jehová, y no olvides ninguno de sus beneficios.
3 El es quien perdona todas TUS iniquidades, el que sana todas TUS dolencias;
4 El que rescata del hoyo TU vida, el que TE corona de favores y misericordias;
5 El que sacia de bien TU boca de modo que TE rejuvenezcas como el águila.
Note que David fue inspirado por el Espíritu Santo para HABLARSE A SI MISMO. Estos son SALMOS.
Cuando somos INSPIRADOS para cantar a Dios (con canciones que NO nos eran conocidas) éstos son HIMNOS, y cuando cantamos trayendo revelación éstos son CÁNTICOS ESPIRITUALES.
Nosotros podemos leer el libro de los Salmos y ser bendecidos y aprender porque son inspirados por el Espíritu Santo, pero éstos fueron dados a otros, entre ellos al rey David. Los salmos que recibieron ellos, les animaban a ellos en ese entonces, y LOS SALMOS QUE RECIBIMOS AHORA NOS AYUDAN A NOSOTROS CUANDO PASAMOS POR PRUEBAS DE CUALQUIER TIPO.
Si debemos seguir la instrucción del apóstol Pablo acerca de PROCURAR profetizar, entonces también DEBEMOS HABLARNOS A NOSOTROS MISMOS EN SALMOS, Y HABLAR AL SEÑOR EN HIMNOS Y CÁNTICOS ESPIRITUALES, PORQUE TODO ESTO VIENE POR MEDIO DEL DON DE PROFECÍA.
Notemos que en la Biblia sólo hay instrucciones detalladas acerca de cómo fluir con las manifestaciones de inspiración. (1 Corintios 14)
UNO DE LOS MOTIVOS ES PORQUE SI APRENDEMOS A FLUIR CON ELLAS, SERA MÁS FACTIBLE QUE FLUYAMOS CORRECTAMENTE CON LAS QUE SON MÁS IMPORTANTES.
Recuerdo que muchas veces he empezado en grupo y a solas a ministrar a Dios, sin ninguna otra motivación que ministrarle a El, y orando en lenguas, luego las interpretaba y hablaba y/o cantaba en salmos e himnos y cánticos espirituales.
Es maravilloso fluir con el Espíritu Santo, si uno aprende a fluir con Dios a solas, será más fácil fluir en público. TODO EMPIEZA ORANDO CONTINUAMENTE EN OTRAS LENGUAS.
APRENDEREMOS ASÍ A CEDERNOS MAS Y MEJOR AL ESPÍRITU SANTO.
Existe aún otro elemento del don de profecía que algunas veces se manifiesta
en los que tocan instrumentos de música.
1 Crónicas 25:1, 3
1 Asimismo David y los jefes del ejército apartaron para el ministerio a los hijos de Asaf, de Hemán y de Jedutún, PARA QUE PROFETIZASEN CON ARPAS, SALTERIOS Y CÍMBALOS; y el número de ellos, hombres idóneos para la obra de su ministerio, fue:
3 De los hijos de Jedutún: Gedalías, Zeri, Jesaías, Hasabías, Matatías y Simei; seis, bajo la dirección de su padre Jedutún, EL CUAL PROFETIZABA CON ARPA, PARA ACLAMAR Y ALABAR A JEHOVÁ.
Ellos fueron ungidos por el Espíritu Santo para profetizar y para tocar los instrumentos de música. Algunas veces el Espíritu Santo unge a los que tocan algún instrumento de música y al oírles tocar ello trae edificación, ánimo y consuelo.
Bueno es tener conocimiento de la Palabra del Señor. Mejor que ello es ponerla por obra y así adquirir sabiduría y traer gloria a Dios y bendición a las personas que nos rodean.
No hay comentarios:
Publicar un comentario