domingo, 20 de abril de 2014

Los Dones del Espíritu 10 (Rubén Maraví)

El Don de Diversos Géneros de Lenguas


1 Corintios 12:10 
10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, DIVERSOS GÉNEROS DE LENGUAS; y a otro, interpretación de lenguas."

LO QUE ES Y LO QUE NO ES.

Diversos géneros de lenguas es una emisión sobrenatural por el Espíritu Santo en lenguajes NUNCA aprendidos por el que habla, ni entendidos por la mente de aquél que habla y no necesariamente entendidos por aquellos que escuchan.

Hablar en lenguas no tiene nada que hacer con la habilidad lingüística, ni con la mente o intelecto del hombre.

Ahora algo muy importante: EL QUE HABLA EN LENGUAS HABLA A DIOS, ¡NO AL DIABLO!

1 Corintios 14:2 
2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino A DIOS; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla  misterios.

Hoy día hay diferentes "vientos de doctrinas" que aseguran que existe un género de lenguas con las cuales uno reprende al diablo con mayor eficacia y que uno puede usarlas cuando desea para reprender al diablo y a sus obras.

Como todo viento de doctrina peligroso, lo anteriormente mencionado tiene parte de verdad y parte de falsedad.

En primer lugar no encontramos en ningún lugar en la Biblia un género de lenguas "de guerra", por lo cual llamarle así es un extremo, por lo tanto fuera de la Palabra.

En segundo lugar, es cierto, podría ser que en algún momento dado el Espíritu Santo COMO Y CUANDO EL QUIERE, puede darle a alguien alguna lengua con la cual reprende a Satanás, mas el enseñar que puede hacerlo CADA VEZ que desee es decir algo que la Palabra no enseña.

Concluimos entonces que CADA VEZ que oramos en otras lenguas ESTAMOS ORANDO A DIOS como lo enseñan las Escrituras y que SI EN ALGUNA OPORTUNIDAD EL ESPÍRITU SANTO COMO EL QUIERA nos inspirase para hablar en lenguas a algún hombre, o nos inspira para reprender las obras de las tinieblas ello está perfectamente usado y traerá gloria a Dios.

POR LO CUAL NO DEBEMOS BUSCAR EL REPRENDER AL DIABLO U OTRO HABLANDO EN OTRAS LENGUAS, MAS DEBEMOS SABER QUE HABLAMOS A DIOS CADA VEZ QUE HABLAMOS EN OTRAS LENGUAS.

Cuando se recibe el bautismo en el Espíritu Santo la persona:

- RECIBE LAS LENGUAS. (Marcos 16:17 "Y estas señales seguirán a los que creen: En mi nombre echarán fuera demonios; hablarán nuevas lenguas.")

- Y también puede orar  para poder  interpretarlas,  como  el  Espíritu quiera.

SIN EMBARGO ESTA PERSONA NO ESTA RECIBIENDO LA MANIFESTACIÓN DE LOS DIVERSOS GÉNEROS DE LENGUAS QUE SE USA MAS COMO MINISTERIO PUBLICO JUNTO CON LA INTERPRETACIÓN DE LENGUAS.

Recordemos que las manifestaciones del Espíritu Santo, operan CUANDO EL ESPÍRITU QUIERE.

Pero cuando recibimos el bautismo en el Espíritu Santo, no  estábamos recibiendo la manifestación de los diversos géneros de lenguas, sino sólo las lenguas.

Es algo similar que con la sanidad divina, uno puede recibir sanidad divina por fe en la Palabra, o también puede recibir la  sanidad divina por medio de la manifestación de los dones de sanidades.

Así, en cuanto a las lenguas, uno recibe en un sentido lo mismo, pero los canales son diferentes y los usos también.

Una cosa es haber recibido la llenura del Espíritu Santo y otra  cosa es mantenerse lleno del Espíritu Santo.

Efesios 5:18-19
18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed (Griego -> SEAN SIENDO) llenos del Espíritu, 
19 HABLANDO ENTRE VOSOTROS CON SALMOS, CON HIMNOS Y CÁNTICOS ESPIRITUALES, CANTANDO Y ALABANDO AL SEÑOR EN VUESTROS CORAZONES."

La Palabra nos dice cómo mantenernos siendo llenos del  Espíritu Santo: HABLANDO... y estos salmos, himnos y cánticos espirituales pueden venir a través de lenguas e interpretación o también a través de profecía.

COMO VIENE, SU USO.

No siempre es necesario que el Espíritu interprete nuestras oraciones en lenguas.

Sin embargo, TODOS podríamos, como el Espíritu Santo quiera, interpretar nuestras oraciones en lenguas.

1 Corintios 14:13
13 Por lo cual, el que habla en lengua extraña, PIDA en oración poder interpretarla.

Podemos ver entonces que en cuanto a lenguas en general, que las recibimos con el bautismo en el Espíritu Santo, es PRIMERAMENTE DEVOCIONAL Y PERSONAL.

Pablo oraba mucho en lenguas en su vida de oración privada de alabanza y adoración a Dios y nos anima a hacer lo mismo.

1 Corintios 14:4-5,18
4 El que habla en lengua extraña, A SI MISMO SE EDIFICA; pero el que profetiza, edifica a la iglesia. 
5 Así que, QUISIERA QUE TODOS VOSOTROS HABLASEIS EN LENGUAS, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación
18 DOY GRACIAS A DIOS QUE HABLO EN LENGUAS MÁS QUE TODOS VOSOTROS.

El apóstol Pablo en 1 Corintios en los Capítulos 12 y 14 estaba hablando de dos usos del hablar en lenguas, el uso PRIVADO y el uso PUBLICO.

1 Corintios 12:30 
30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿HABLAN TODOS LENGUAS? ¿interpretan todos?

NO.

Pablo estaba diciendo que sólo unos pocos serían usados PÚBLICAMENTE.

1 Corintios 14:5 
5 Así que, QUISIERA QUE TODOS VOSOTROS HABLASEIS EN LENGUAS, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.

Se estaría contradiciendo. Pero él habla de dos diferentes tipos de uso. Y en 1 Corintios 14:5 se refiere al uso privado.

No deberíamos ocuparnos tanto del ministerio público de las  lenguas, como sí deberíamos hacerlo con la parte privada. La Biblia da más énfasis a la parte privada como hemos visto en anteriores estudios.

Las lenguas no son un don de enseñanza o predicación. Este no  es su propósito. Si hablara una hora en lenguas desde el púlpito en lugar de enseñar, no edificaría a la iglesia. Me edificaría a mí, pero no a la iglesia. Es mejor que yo enseñase en la iglesia.

1 Corintios 14:6-19
6 Ahora pues, hermanos, SI YO VOY A VOSOTROS HABLANDO EN LENGUAS, ¿QUE OS APROVECHARA, SI NO OS HABLARE CON REVELACIÓN, O CON CIENCIA, O CON PROFECÍA, O CON DOCTRINA?
7 Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara?
8 Y si la trompeta diere sonido incierto, ¿quién se preparará para la batalla?
9 Así también vosotros, si por la lengua no diereis palabra bien comprensible, ¿cómo se entenderá lo que decís? Porque hablaréis al aire.
10 Tantas clases de idiomas hay, seguramente, en el mundo, y ninguno de ellos carece de significado.
11 Pero si yo ignoro el valor de las palabras, seré como extranjero para el que habla, y el que habla será como extranjero para mí.
12 Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.
13 Por lo cual, el que habla en lengua extraña, pida en oración poder interpretarla.
14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.
15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.
16 Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho.
17 Porque tú, a la verdad, bien das gracias; pero el otro no es edificado.
18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros;
19 PERO EN LA IGLESIA PREFIERO HABLAR CINCO PALABRAS CON MI ENTENDIMIENTO, PARA ENSEÑAR TAMBIÉN A OTROS, QUE DIEZ MIL PALABRAS EN LENGUA DESCONOCIDA.

Notemos que dice: "PARA ENSEÑAR", en otras palabras no está prohibiendo el hablar en lenguas en la iglesia si lo hacemos para adorar al Señor o cuando todos estamos orando.

Dios usará a algunos en el hablar en lenguas en público, pero esta es una manifestación del Espíritu y El lo hace cuando El quiere.

No todos deben tratar de tenerlo. ESTE ERROR LO COMETIERON EN CORINTO, TODOS CREÍAN QUE TENÍAN EL USO PUBLICO DE LAS LENGUAS.

ES IMPORTANTE ENTENDER QUE EL USO PUBLICO DE LAS LENGUAS ES UN MINISTERIO.

1 Corintios 14:27-28
27 Si habla alguno en lengua extraña, SEA ESTO POR DOS, O A LO MAS TRES, Y POR TURNO; Y UNO INTERPRETE. 
28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.

Hablando acerca del uso público, Pablo estaba  diciendo que no  más de dos o tres personas deberían hablar en un servicio.

He observado este ministerio público del hablar en lenguas en diferentes ministros, hombres y mujeres de Dios, y muchas veces estas lenguas e interpretación son vehículos de otras manifestaciones mayores como la palabra de conocimiento y la palabra de sabiduría y han sido de grande bendición para los santos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario