lunes, 21 de abril de 2014

Los Dones del Espíritu 11 (Rubén Maraví)

El Don de Interpretación de Lenguas



1 Corintios 12:10 
10 A otro, el hacer milagros; a otro, profecía; a otro, discernimiento de espíritus; a otro, diversos géneros de lenguas; y a otro, INTERPRETACIÓN DE LENGUAS.

LO QUE ES Y LO QUE NO ES.

La interpretación de lenguas es la demostración sobrenatural  por el Espíritu Santo del significado de una emisión en otras lenguas.

NO ES TRADUCCIÓN DE LENGUAS, ES INTERPRETACIÓN DE LENGUAS.

Esta manifestación es la menor de todas las otras manifestaciones del Espíritu Santo, porque depende de otra manifestación para operar. No opera a no ser que la manifestación de géneros de lenguas ha estado en operación.

El propósito de esta manifestación es hacer el género de lenguas inteligible a los que escuchan, para que la iglesia, así como el poseedor de la manifestación, puedan saber qué ha sido dicho y ser edificado por lo tanto.

1 Corintios 14:5 
5 Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación."

COMO VIENE, SU USO.

TODAS ESTAS MANIFESTACIONES OPERAN POR FE, pero se necesita más fe para operar la profecía que para operar los diversos géneros de lenguas o la interpretación de lenguas, porque los que operan en estas dos últimas tienen la otra para apoyarse. Sin embargo, aquél que opera en el don de profecía, tiene que tener suficiente fe para empezar a dar lo que él ha recibido.

Cuando una persona está hablando en lenguas, las personas que son usadas en interpretación de lenguas deberían estar inmediatamente en tono con el Espíritu, pueda que el Señor quiera usarlo a uno de ellos en la operación de esta manifestación.

Alguna vez los hermanos que son usados en esta manifestación se esperan unos a otros para que el otro sea quien dé la interpretación, y así se ha perdido porque no estaban en tono con el Espíritu Santo. POR SUPUESTO NO VAMOS A OBTENER COSAS DE DIOS A NO SER QUE ESTEMOS EN TONO CON EL.

Si alguna vez lo anterior sucede, cualquier persona que es  usada en esta manifestación de interpretación de lenguas, luego de ponerse a tono con Dios, es decir, haber percibido que Dios deseaba usarlo, podría pedir que el hermano que dio la emisión en lenguas, la repita y así interpretar. 

NO ES NECESARIO QUE CADA COSA QUE DECIMOS EN LENGUAS EN NUESTRA VIDA PRIVADA DE ORACIÓN TENGA QUE SER INTERPRETADA Y ENTONCES ENTENDIDA POR NUESTRAS MENTES.

1 Corintios 14:2, 14 
2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.
14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero MI ENTENDIMIENTO QUEDA SIN FRUTO."

Pero pueda que Dios en algunas ocasiones desee que nosotros interpretemos nuestras oraciones en lenguas.

1 Corintios 14:13-15
13 Por lo cual, el que habla en lengua extraña, PIDA EN ORACIÓN PODER INTERPRETARLA.
14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.
15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.

Pablo nos dice que pidamos poder interpretarla, no dice los que  tienen la manifestación de géneros de lenguas pidan por la manifestación de interpretación de lenguas, dice los que hablan (oran) en lenguas pidan e oración poder interpretarla. Y no necesariamente se está refiriendo para que luego pueda hacer uso público de ésta.

Dios sabe de lo que estamos orando, pero a veces El desea que  nosotros lo conozcamos.

Cierto ministro orando en lenguas por tres horas, de repente empezó a hablar en su idioma natural interpretando sus oraciones y supo con quién iba a casarse (aunque no había estado pensando en ello ya que sólo había salido con aquella hermana una o dos veces), y que tendría 2 hijos y que el primero sería varón y mujer la segunda.  El recibió una palabra de sabiduría a través de lenguas e interpretación.

Así podemos observar que HAY TAMBIÉN UN LADO PRIVADO DE ESTA MANIFESTACIÓN DE INTERPRETACIÓN DE LENGUAS QUE ES MAS IMPORTANTE PARA NOSOTROS PERSONALMENTE QUE CUALQUIER OTRA COSA QUE TENGAMOS.

NOSOTROS NO TENEMOS QUE BUSCAR A ALGUIEN PARA QUE NOS PROFETICE, NI NECESITAMOS BUSCAR SUEÑOS, NI VISIONES, SOLO EL ORAR EN LENGUAS Y DEJAR A DIOS EL RESTO.

Puede que el Señor quiera moverse a través de las manifestaciones del Espíritu santo o puede que quiera guiarnos por su Espíritu, etc., Su plan siempre es el mejor.

También hay un lado público de esta manifestación. PERO NO TODOS SEREMOS USADOS DE ESTA FORMA. Es como Dios quiera.

Esta manifestación NO ES TRADUCCIÓN. No importa cuán larga o corta sea la emisión en lenguas, la interpretación puede ser corta o larga o viceversa, porque no es traducción, sino interpretación.

Muy a menudo cuando una persona está interpretando lenguas, si también es usada en profecía, puede ser que finalice esa interpretación y prosiga con profecía. Los que son perceptivos en el espíritu pueden rápidamente reconocer la diferencia porque en el instante que prosigue con profecía él tiene un poco  más de autoridad con ella, las palabras toman más autoridad y tienen una mayor unción. En otras palabras, hay mayor inspiración y la gente es más bendecida.

1 Corintios 14:27 
27 Si habla alguno en lengua extraña, SEA ESTO POR DOS, O A LO MAS TRES, Y POR TURNO; Y UNO INTERPRETE.

Alguien pregunta que si se refiere a tres  'mensajes'; ¿dónde dice en la Biblia 'mensajes en lenguas'?. Más bien podríamos decir emisiones en lenguas, este verso está hablando de personas, no de 'mensajes' o emisiones. La Escritura no dice cuánto puedan o no hablar ellos. Sólo dice: "... dos, o a lo más tres, y por turno...".

Esto implica que NO DEBEN HABLAR A LA VEZ. Y PODRÍAN HABLAR CADA UNO MAS DE UNA VEZ, PERO NO MAS DE TRES PERSONAS.

SI TRES PERSONAS YA HAN HABLADO EN LENGUAS EN PUBLICO, UNA CUARTA PERSONA DEBERÍA DE ABSTENERSE DE UNIRSE, NO IMPORTA CUANTO EL SE SIENTA IMPELIDO POR EL ESPÍRITU.

Si algo más necesita ser dicho, uno de aquellos que ya ha hablado debería decirlo. ESTO MANTIENE EL BUEN ORDEN. No deben haber interpretaciones competitivas.

1 Corintios 14:33 
33 Pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.

Dios no es Dios de confusión. Pablo está diciendo que algunas veces por el mal uso de estas manifestaciones hay confusión. No porque el diablo está metido allí, sino porque las personas mezclan las cosas. Pero si aprendemos a estar en el Espíritu y caminamos de acuerdo a la Palabra, estaremos bien.

1 Corintios14:33, 40 
33 Pues Dios no es Dios de confusión, sino de paz.
40 Pero hágase todo decentemente y con orden.

Estos versos anteriores se refieren a los servicios públicos:

1 Corintios 14:26-28 
26 ¿Qué hay, pues, hermanos?  CUANDO OS REUNÍS, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete.
28 Y si no hay intérprete, calle EN LA IGLESIA, y hable para sí mismo y para Dios.

Algunas veces sólo necesitamos buenos consejos prácticos acerca de estas manifestaciones para ayudarnos a mantener buen orden. Así aun las personas que vienen de afuera de la iglesia, podrían entender y ser impresionados por el buen orden, y aún mejor,  DIOS NO SERIA CONTRISTADO.

Efesios 4:30 
30 Y NO CONTRISTÉIS al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención."

Contristado porque El empezaba moverse y no se le permitió, o contristado por la forma que algunos hacen las cosas y causan confusión.

1 Corintios 14:26
26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.

Cuando es en el Espíritu -y esta es una forma que nos permitirá juzgar si es en el Espíritu- será de edificación, inspiración y de bendición. Claro que si nosotros estamos fuera de tono con el Espíritu, no estamos en la posición de juzgar.

No significa que hemos caído en algo, sino que no somos capaces de entrar en el espíritu de adoración. Uno de los motivos es que a veces estamos demasiados ocupados para orar en el espíritu o en otras lenguas.

LAS COSAS TIENEN QUE SER JUZGADAS, LO HAGAMOS PÚBLICAMENTE O NO. Aunque no podemos aceptar el juicio de todos, sólo de aquellos que son sensibles al movimiento del Espíritu.

Así que cuando Dios se mueva, permanezcamos abiertos a El para recibir lo que El tiene para nosotros.

Este presente estudio concluye la serie de enseñanzas acerca de las Manifestaciones del Espíritu Santo que se mencionan en el pasaje de 1 Corintios 12: 8-10.

Recordemos que la fe es por el oír y el oír por la Palabra de Dios, si deseamos fluir con el Espíritu Santo en cualquiera de sus manifestaciones en las que El desee que operemos, mantengámonos llenos de la Palabra de Dios que enseña acerca de las Manifestaciones del Espíritu Santo para fluir en ellas en fe y osadía y así hagamos a un lado el temor por falta de conocimiento y mantengámonos llenos del Espíritu Santo orando continuamente en otras lenguas para aprender a ser sensibles a Su voz y a Sus impulsos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario