jueves, 30 de septiembre de 2021

¿Será cierto que Juan fue el último de los profetas y que ya no hay más profetas?

Recientemente cuando subí a un grupo Facebook mi artículo ¿Si yo profetizo significa que soy un profeta? una hermana airada me respondió: "Estás equivocado porque Jesús dijo que Juan fue el último de los profetas". Le dije que estaba totalmente equivocada y les voy a decir porque.

Evidentemente esa hermana citó Mateo 11:13 que dice: "Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan". Evidentemente los profeta y la ley profetizaron, más exactamente profetizaron un mensaje.

En el pasaje paralelo de Lucas 16:16 dice: "La ley y los profetas eran hasta Juan; desde entonces el reino de Dios es anunciado, y todos se esfuerzan por entrar en él". Hay un mensaje que era anunciado antes de la venida de Jesús que en ese momento se estaba cumpliendo.

John Wesley dice de Mateo 11:13 lo siguiente: "Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan - Porque todo lo que está escrito en la ley y los profetas sólo predijeron como distante lo que ahora se ha cumplido. En Juan expiró la antigua dispensación y comenzó la nueva".

¿Qué predicción se había cumplido?

Mientras Jesús iba con los dos discípulas de Emaús (Lucas 24:25-27) nos da la respuesta: Entonces él les dijo: "¡Oh insensatos, y tardos de corazón para creer todo lo que los profetas han dicho! ¿No era necesario que el Cristo padeciera estas cosas, y que entrara en su gloria? Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos los profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían". 

Jesús les decía que hasta Juan le ley y los profetas profetizaban que el Mesías llegaba al mundo, pero ese mensaje ya no era necesario porque ya vino, y estaba con ellos.

Cuando lo reconoció Juan dijo que el era el Mesías esperado: "El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. Este es aquel de quien yo dije: Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo. Y yo no le conocía; mas para que fuese manifestado a Israel, por esto vine yo bautizando con agua" (Juan 1:29-31).

Los profetas y Juan mismo profetizaban: "El Mesías viene, el Mesías ya llega"; pero Juan lo vio y dijo: "Ya llegó".

Entonces Jesús les estaba diciendo a los que le oían que el mensaje que la ley y los profetas e incluso Juan profetizaban se había cumplido con su venida al mundo, y ya no era necesario volver a profetizarse que Jesús vendrá a morir por nuestros pecados porque ya lo hizo.

Y respecto es que si hoy hay profetas, es evidente que si, porque después de la muerte de Juan durante la vida de Jesús se nombran varios profetas en Hechos de los Apórtales, pero eso lo veremos en una próxima entrada. 

Así que podemos concluir que Juan no fue el último de los profetas, y que los profetas siguen activos hoy.


Ricardo Botto

No hay comentarios:

Publicar un comentario