viernes, 18 de mayo de 2018

Evangelización Para Discípulos (Andrew Wommack Ministries) Nivel 1 - Clase 16



Nivel 1
LECCIÓN 16

LOS BENEFICIOS DE HABLAR EN LENGUAS

Por Andrew Wommack

Una de las cosas que sucedieron cuando el bautismo en el Espíritu Santo llegó por primera vez, fue que toda la gente que estaba en ese lugar habló en lenguas. Hechos 2:4 dice que en el día de Pentecostés, esas personas fueron llenas del Espíritu Santo y hablaron con otras lenguas “según el Espíritu les daba que hablasen” RVR 1960. Invariablemente a lo largo del libro de Hechos, se daba una manifestación de la presencia de Dios cuando la gente recibía al Espíritu Santo.

Por supuesto que el Espíritu Santo es mucho más que hablar en lenguas, pero ésta es una de sus principales manifestaciones. 1 Corintios 14:13-14 dice: “Por tanto, el que habla en lenguas, pida en oración para que pueda interpretar. Porque si yo oro en lenguas, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto”. Cuando tú oras en lenguas, tu espíritu ora. Una vez que hables en lenguas, ora para que puedas interpretarlas para que tu entendimiento se haga fructífero. 

Yo puedo dar mi testimonio personal de que mi vida cambió radicalmente cuando recibí el bautismo en el Espíritu Santo y empecé a hablar en lenguas. Yo creo que cuando fui vuelto a nacer, Cristo vino a vivir en mi interior y que depositó todo allí, pero cuando el Espíritu Santo vino sobre mí, se me manifestó a mí y a otras personas. Hubo un par de cosas que sucedieron. El primer año que oré en lenguas, mi mente me dijo que era una locura, y que solamente estaba perdiendo el tiempo. Para mí fue necesario usar la fe para orar en lenguas, lo cual es la razón por la que Judas 20 dice que nos edificamos sobre nuestra santísima fe. Te saca de una manera natural de pensar y razonar y te pone en un ámbito sobrenatural de fe.

Otra cosa que yo experimenté fue que cuando oraba en lenguas, había personas en las que no había pensado en años que de repente se me venían a la memoria. Empezaba a orar por esas personas, y al pasar uno o dos días, me contactaban y me daba cuenta de que algo milagroso había sucedido. Eso sucedió tantas veces, que finalmente empecé a deducir y a darme cuenta de que cuando estaba orando en lenguas, estaba orando con una sabiduría que iba más allá de mi capacidad mental. Mi espíritu que conoce todas las cosas y que tiene la mente de Cristo estaba orando por la gente de ciertas maneras, las cuales nunca podría realizar con mi propio razonamiento natural.

Un día yo estaba orando en lenguas—como ya dije, para mí era necesario usar la fe para orar en lenguas—y estaba batallando con unos pensamientos como: “Podrías estar hablando en inglés y hacer algo bueno en vez de toda esta palabrería”. Tuve que lidiar con esos pensamientos y ponerles el alto, para continuar orando. Un hombre al que no había visto por cuatro años llamó a la puerta. Él entró, no dijo hola ni nada, se sentó, y empezó a llorar y a abrir su corazón porque estaba teniendo muchos problemas. Me senté pensando: “Hombre, debí haber orado en inglés”. Pero después pensé: “¿cómo hubiera sabido que debería orar por él si no lo había visto en cuatro años?” Finalmente, me di cuenta que sí había estado orando y que Dios me había estado preparando. Había estado intercediendo por él de una manera que no habría podido lograr con mi entendimiento. De repente, me empezó a llegar una revelación y le dije: “Puedo decirte cuál es tu problema”. Le di los últimos detalles de lo que me estaba diciendo y le di su solución.

Tienes que entender que esto sucedió cuando estaba en una iglesia de una denominación determinada. Él no entendía qué era lo que me había sucedido y yo no estaba seguro. Nos asustó a ambos. Pero era el poder de Dios manifestándose, y Él lo usó de manera sobrenatural. Eso es lo que significa: si oras en lenguas, tu espíritu ora. Tu espíritu ha sido vuelto a nacer, tiene la mente de Cristo, y sabe exactamente qué hacer. Tiene una unción de Dios de manera que tú conoces todas las cosas, y no hay limitaciones en tu espíritu. Si tú pudieras actuar con el poder y la revelación de tu espíritu eso transformaría tu vida física. Una manera para hacer eso, aunque no es la única, es empezar a hablar en lenguas. Reconoce y cree que cuando lo haces, te estás edificando a ti mismo en tu santísima fe, que tu espíritu está orando la sabiduría oculta de Dios, y que la revelación perfecta de Dios ya está en camino. Después, de acuerdo a 1 Corintios 14:13, ora para que puedas interpretar. Eso no quiere decir que tienes que dejar de orar en lenguas y que debes empezar a orar en español para interpretar; significa que tu entendimiento se vuelve productivo.

Si tú das un mensaje en lenguas en un servicio de la iglesia, tienes que detenerte para interpretarlo en español. Cuando oro yo solo, lo que hago es orar en lenguas y confiar que Dios me dará la revelación. Algunas veces mi actitud cambia. A lo mejor no tengo una palabra específica, pero de repente veo las cosas con claridad y obtengo una perspectiva diferente. Quizá pase una semana antes de que yo obtenga una revelación completa, pero creo que el tiempo que pasé orando en lenguas y creyendo que iba a interpretar es parte de eso.

Hablar en lenguas es importante por muchas razones, desde luego para comprobar que has recibido al Espíritu Santo. Debería ser parte de la vida cotidiana. Es una manera de comunicar directamente a tu corazón con el Padre, pasando por alto tu cerebro con sus dudas y temores. Te edifica en tu santísima fe y libera la sabiduría oculta de Dios. Es mi deseo que todos ustedes hagan esto, que liberen su fe, y que reciban todo el beneficio de hablar en lenguas.


PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

1. Lea Judas 1:20. ¿Cuál es el gran beneficio que se recibe al orar en el Espíritu Santo?
______________________________________________
______________________________________________

2. Lea Hechos 2:4. ¿Cuántas personas fueron llenas del Espíritu Santo?
______________________________________________

3. Lea Hechos 2:4. ¿Qué hicieron como consecuencia de haber sido llenos del Espíritu Santo?
______________________________________________

4. Lea 1 Corintios 14:14. ¿Cuál es la parte de ti que está orando cuando oras en una lengua desconocida?
______________________________________________

5. Lea 1 Corintios 14:2. Cuando una persona habla en una lengua desconocida, ¿con quién está hablando?
______________________________________________

6. Lea 1 Corintios 14:2. Cuando una persona ora en una lengua desconocida, ¿otras personas entienden lo que se está diciendo?
______________________________________________

7. Lea 1 Corintios 14:2. Cuando oras en una lengua desconocida, ¿tu espíritu está orando qué?
______________________________________________
______________________________________________

8. Lea 1 Corintios 14:4. ¿Qué es lo que estás haciendo cuando oras en lenguas?
______________________________________________

9. Lea 1 Corintios 14:16. Cuando oras en lenguas, ¿qué estás haciendo?
______________________________________________


VERSÍCULOS RELACIONADOS CON LAS PREGUNTAS

JUDAS 1:20 – Pero vosotros, amados, edificándoos en vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo. 

HECHOS 2:4 – Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. RVR 1960

1 CORINTIOS 14:14 –Porque si yo oro en lenguas, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.

1 CORINTIOS 14:2 – Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios, pues nadie lo entiende, sino que en su espíritu habla misterios.

1 CORINTIOS 14:4 – El que habla en lenguas, a sí mismo se edifica, pero el que profetiza edifica a la iglesia.

1 CORINTIOS 14:16 – De otra manera, si bendices sólo en el espíritu, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias el que ocupa el lugar del que no tiene ese don, puesto que no sabe lo que dices?.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario