lunes, 14 de mayo de 2018

Evangelización Para Discípulos (Andrew Wommack Ministries) Nivel 1 - Clase 13



Nivel 1 
LECCIÓN 13 

DIOS NO ES EL CULPABLE 

Por Andrew Wommack 

Hoy quiero compartir con ustedes una de las cosas más importantes que Dios ha hecho en mi vida. Al parecer la gente automáticamente cree que todo lo que les sucede proviene de Dios, y que Él controla todo. La razón de esto es que por definición, Dios es supremo y todopoderoso, y esas personas asumen que Él controla todo lo que sucede en sus vidas. Hasta los incrédulos creen esto. Hay muchos Cristianos que promueven esta doctrina y la misma ha impregnado sus vidas. Yo creo que lo que las Escrituras enseñan es contrario a esto, y es muy importante que tú aprendas esta lección. Santiago 1:13-17 dice: “Que nadie diga cuando es tentado: Soy tentado por Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal y El mismo no tienta a nadie. Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión. Después, cuando la pasión ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte. Amados hermanos míos, no os engañéis. Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación”. 

Estos versículos dejan muy claro que Dios es el autor de las cosas buenas. Jesucristo dijo en Juan 10:10: “El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”. Si algo es bueno es Dios; si es algo malo, es el diablo. Ésa es una teología muy simple. La razón por la que esto es algo muy crítico es porque Santiago 4:7 dice: “Por tanto, someteos a Dios. Resistid, pues, al diablo y huirá de vosotros”. Dice que nosotros tenemos que someternos, o cederle el control, a Dios y debemos resistir al diablo. La palabra “resistir” significa que alguien lucha contra la persona o cosa que le ataca. 

Cuando la gente cree que todo lo que les sucede en la vida proviene totalmente de Dios—por ejemplo, la enfermedad, el fracaso en los negocios, la pérdida de un empleo, los hijos rebeldes, o el divorcio—eso hace que tomen una actitud pasiva. Si verdaderamente creen que Dios es el autor de una situación y que Él la está usando para castigarlos o para cambiarlos, estarían peleando en contra de Él mismo si se resistieran. Sin embargo, Santiago 4:7 dice que tú resistas al diablo y huirá de ti. Tú tienes que someterte a Dios. Esto muestra que algunas cosas son de Dios y algunas cosas son del diablo. Hay una fuerza del mal en este mundo, y no todo lo que sucede en tu vida proviene de Dios. Si tú no entiendes eso, terminarás sometiéndote al diablo, y en realidad fortalecerás a Satanás. 

Quiero hacer resaltar un pasaje de Romanos porque con frecuencia se ha usado equivocadamente. De hecho he asistido a funerales en los que los asistentes no saben nada respecto a Dios, no asisten a la iglesia, y conocen muy poco de las Escrituras, pero sí conocen este versículo. Romanos 8:28 dice: “Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito”. La interpretación que se da es que cualquier cosa que suceda en la vida, Dios la hace y que de alguna manera ayuda a bien. De hecho una vez asistí a un funeral de un joven y una joven que después de haber estado combinando alcohol y drogas, se subieron a un automóvil, manejaron con exceso de velocidad en una calle resbaladiza, se derraparon al dar vuelta en la esquina, se estrellaron contra un poste de teléfonos, y ambos murieron. El ministro citó este versículo: “Sabemos, que todas las cooperan para bien”, y dijo que seguramente Dios tenía un propósito cuando hizo eso. Dios no mató a esos adolescentes, y en cierto sentido, ni siquiera puedes decir que el diablo lo hizo. Fueron ellos mismos. Estoy seguro que el diablo los incitó para que se rebelaran en contra de los estándares que sus padres y otras personas les habían enseñado, pero en último análisis fue su decisión. Ellos fueron los que consumieron las drogas y el alcohol; y se estrellaron contra el poste de teléfonos. Fue algo natural, y Dios no lo originó. 

¿Qué quiere dar a entender el versículo donde dice: “sabemos que todas las cosas ayudan a bien”? En primer lugar, no dice que todas las cosas vienen de Dios y ayudan a bien. Dice que todas las cosas ayudan a bien pero tiene unos requisitos: “Para los que aman a Dios”. Este versículo no funciona para una persona que no ama a Dios. Esto es algo tan obvio que no es necesario explicarlo, pero es increíble la manera como la gente lo aplica a situaciones como la de estos jóvenes que estaban consumiendo drogas y alcohol y que se estaban rebelando totalmente en contra de Dios y de sus principios. El versículo dice que solamente ayuda a bien a los que aman a Dios, y a los que conforme a su propósito son llamados. 

1 Juan 3:8 dice: “Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo” RVR 1960. Dios se manifestó a Sí mismo para destruir la obra de Satanás. Ése es Su propósito y solamente ayudará a bien a aquellos que lo aman y que son llamados conforme a Su propósito; lo cual significa, aquellos que están caminando en este llamado, que están resistiendo al diablo, y que están comprometidos a deshacer sus obras. Aquellos que están resistiendo al diablo y viviendo para Dios pueden decir que no importa lo que el diablo haga en sus vidas, Dios puede cambiarlo y usarlo para bien. 

Tenemos que empezar a reconocer que Dios no controla todo en nuestras vidas. Hay un enemigo que viene para matar, robar, y destruir, pero Jesucristo vino para darnos vida. Tenemos que escoger la vida y reconocer por nuestra propia voluntad que Dios no es culpable de todo lo que llega a nuestras vidas. 

Si Dios fuera un ser humano de carne y hueso e hiciera las cosas de las que se le acusa, como hacer que la gente se enferme de cáncer, de deformidades, de depresión, hacer que se entristezcan, que sufran penas, te aseguro que no hay un gobierno sobre la faz de la tierra que no lo arrestara, encarcelara, o tratara de detenerlo. Sin embargo nosotros pensamos que Dios, que es mucho más misericordioso que cualquier otra persona que hayamos conocido o que nos hayamos imaginado en nuestras vidas, anda por allí azotando y haciéndole cosas a la gente. Hay algunas cosas que son ataques demoníacos y otras son naturales, y no todos los desastres son ordenados por Dios. Las compañías de seguros escriben en sus pólizas “Actos de Dios, como terremotos y pestilencias”. No, Dios no es el autor de todas esas cosas. 



PREGUNTAS ACERCA DE LA LECCIÓN

1. Lea Santiago 1:13. ¿Dios hace que los hombres sean tentados por el mal?
______________________________________________

2. Lea Santiago 1:17. ¿De dónde vienen los donesperfectos?
______________________________________________

3. Lea Juan 10:10. ¿Quién es el ladrón?
______________________________________________

4. Lea Juan 10:10. ¿Cuáles son sus propósitos?
______________________________________________

5. Lea Juan 10:10. ¿Cuál es la razón por la que vinoJesucristo?
______________________________________________
______________________________________________

6. Lea Santiago 4:7. ¿Cuál es el resultado de someterte a Dios y resistir al diablo?
______________________________________________

7. Lea Romanos 8:28. ¿Dice Romanos 8:28 que todas las cosas provienen de Dios?
______________________________________________

8. Lea Hechos 10:38. ¿La enfermedad es de parte de Dios?
______________________________________________

9. Lea 1 Juan 3:8. ¿Cuál fue el propósito por el cual el Hijo de Dios se manifestó?
______________________________________________


VERSÍCULOS RELACIONADOS CON LAS PREGUNTAS

SANTIAGO 1:13 – Que nadie diga cuando es tentado: Soy tentado por Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal y El mismo no tienta a nadie.

SANTIAGO 1:17 – Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación.

JUAN 10:10 – El ladrón sólo viene para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

SANTIAGO 4:7 – Por tanto, someteos a Dios. Resistid, pues, al diablo y huirá de vosotros.

ROMANOS 8:28 – Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.

HECHOS 10:38 – Vosotros sabéis cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, el cual anduvo haciendo bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con El. 

1 JUAN 3:8B – Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. RVR 1960

No hay comentarios:

Publicar un comentario