jueves, 10 de mayo de 2018

Evangelización Para Discípulos (Andrew Wommack Ministries) Nivel 1 - Clase 11



Nivel 1
LECCIÓN 11

¿QUÉ SUCEDE CUANDO UN CRISTIANO PECA?

Por Don Krow

Hoy quiero que estudiemos el tema: “¿Qué sucede cuando un Cristiano peca?” La Biblia nos dice en 1 Juan 1:8-9: “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y para limpiarnos de toda maldad”. Como Cristianos, tarde o temprano flaquearemos y finalmente pecaremos. Lo que nos hace diferentes de lo que éramos antes de la conversión es que ahora tenemos una naturaleza nueva. Nos entristece pecar. No queremos pecar; queremos vivir una vida justa. ¿Pero qué sucede cuando pecamos? ¿Tenemos que volver a ser salvos? ¿Es eso lo que la Biblia enseña? Si así fuera, entonces no tenemos seguridad, y en cierto sentido, estamos peor que el mundo. Por lo menos el mundo no está atormentado por una conciencia de pecado. Para nosotros los creyentes el pecado no debería ser aquello en lo que ponemos nuestra atención. Hebreos 10:2 dice que por medio del sacrificio de Jesucristo, el creyente no debería tener más conciencia de pecado. Dicho de otra manera, el pecado no debe ser aquello en lo que ponemos nuestra atención. Dios debe ser el centro de nuestra atención.

Romanos 4:2 dice: “Porque si Abraham fue justificado [declarado justo] por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios” RVR 1960 (los corchetes son míos). Si la salvación estuviera basada en nuestro mérito, en las cosas que hacemos, entonces podríamos jactarnos. Podríamos decir: “Mira, Señor, verdaderamente aprecio lo que hiciste en la cruz, ¡pero acuérdate de las cosas que yo he hecho!” De manera que por toda la eternidad, vamos a felicitar a Jesucristo y nos vamos a felicitar a nosotros mismos por las cosas que hemos hecho. ¡No! Dios ha diseñado la salvación de tal manera que no habrá jactancia de parte del hombre. Toda la gloria y el elogio será del Señor Jesucristo (Romanos 3:27). El don de la vida eterna en realidad es un regalo, y no se puede ganar (Romanos 6:23).

Romanos 4:2 dice que si Abraham fuera justificado por sus propias acciones, él tendría de qué gloriarse; pero eso no fue lo que sucedió. ¿Cómo dicen las Escrituras que un hombre se salva? ¿Por medio de su propio comportamiento? ¿Por sus propias obras? ¿Por las cosas que hace? ¿Cómo fue Abraham tomado por justo, o declarado justo? ¿Fue por medio de las cosas que hizo o las que no hizo, o fue que él simplemente creyó, confió, y dependió de Dios por medio de la fe? La Biblia dice en Romanos 4:3: “Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia” RVR 1960.

¿Qué es lo que me mantiene en la posición correcta y evita que yo perezca, aunque hay veces que fallo y peco? Es el hecho de que Jesucristo llevó todo mi pecado en la cruz, y que por medio de la fe (no por mis propias obras), soy justificado (hecho justo ante Dios).

Romanos 4:6 dice: “Como también David habla de la bendición que viene sobre el hombre a quien Dios atribuye justicia aparte de las obras”. El David del Antiguo Testamento está diciendo que habrá un día cuando Dios, por medio de un nuevo pacto, imputará justicia, una relación correcta, sin que el hombre trabaje para conseguirla. Luego él dijo en el versículo 7: “BIENAVENTURADOS AQUELLOS CUYAS INIQUIDADES HAN SIDO PERDONADAS, Y CUYOS PECADOS HAN SIDO CUBIERTOS”. Éste es el quid del asunto: “Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado” (Romanos 4:8 RVR 1960). No dice que Él podría no hacerlo, o que algunas veces sí y otras no. Dice: “Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado”. En el griego eso es lo que se llama una negación con énfasis. Significa que Él nunca, nunca, pondrá el pecado en tu cuenta. Ésta es la buena nueva del Nuevo Pacto. Hebreos 10:16 dice: “Pondré mis leyes en sus corazones [en su corazón], y en sus mentes las escribiré [también sobre su mente]” (los corchetes son míos), y parte del convenio es que Dios dice en el versículo 17: “Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones” RVR 1960.

¿Qué es lo que te mantiene en la situación correcta, en justicia y te da una relación correcta con Dios, inclusive cuando pecas y no tienes tiempo para confesarlo? Es tu fe en Jesucristo. Su nombre es Jesús, y Él salva a la gente de su pecado (Mateo 1:21).


PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

1. Lea Romanos 4:5. Dios justifica (hace justa) a la gente que es ____________________
 .
2. Lea Romanos 4:2-3. Dios puso algo en la cuenta de Abraham (cuando él creyó) que él no tenía antes. ¿Qué fue eso?
______________________________________________


3. Lea Romanos 4:22-24. Si creemos como Abraham lo hizo, ¿qué es lo que Dios pondrá en nuestra cuenta?
 ______________________________________________

4. Lea Romanos 4:6. Dios pone justicia (una relación correcta) en la cuenta de una persona: 
A. De acuerdo a sus obras.
B. Aparte de sus obras.
C. De acuerdo a lo virtuosa que es.

5. Lea Hebreos 10:14. ¿Por cuánto tiempo son perfectos los creyentes ante Dios?
______________________________________________

6. Lea Romanos 5:17. La justicia se recibe:
A. Ganándola
B. Como un regalo.
C. Por medio de trabajar para obtenerla.

7. ¿Qué significa la palabra “regalo”?
______________________________________________

8. Para confiar que Jesucristo sea tu salvador personal, debes confiar en que Él te va a llevar a:
A. La iglesia.
B. El cielo.
C. Rusia.


VERSÍCULOS RELACIONADOS CON LAS PREGUNTAS

ROMANOS 4:5 – Mas al que no trabaja, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia.

ROMANOS 4:2-3 – [2] Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. [3] Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. RVR 1960

ROMANOS 4:22-24 – [22] Por lo cual también su fe LE FUE CONTADA POR JUSTICIA. Justificación para todos los que creen [23] Y no sólo por él fue escrito que le fue contada, [24] sino también por nosotros, a quienes será contada: como los que creen en aquel que levantó de los muertos a Jesús nuestro Señor.

ROMANOS 4:6 – Como también David habla de la bendición que viene sobre el hombre a quien Dios atribuye justicia aparte de las obras.

HEBREOS 10:14 – Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. RVR 1960

ROMANOS 5:17 - Porque si por la transgresión de uno, por éste reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por medio de uno, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don [el regalo NTV] de la justicia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario