lunes, 28 de mayo de 2018

Evangelización Para Discípulos (Andrew Wommack Ministries) Nivel 2 - Clase 1



Nivel 2
LECCIÓN 1

EL EGOCENTRISMO
La Raíz de Toda la Tristeza

Por Andrew Wommack

El egocentrismo es el origen de la mayoría de las cosas que experimentamos. Hay un versículo en Proverbios 13 que de veras deberías consultar, porque no creerías lo que dice si no lo leyeras en tu propia Biblia. El versículo 10 dice: “Por la soberbia sólo viene la contienda, [sólo por la soberbia viene la contienda] mas con los que reciben consejos está la sabiduría” (los corchetes son míos). Para empezar, mucha gente estaría en desacuerdo con esto y dirían: “Un momento. La soberbia no puede ser lo único que causa la contienda o la discordia. Proverbios 17:14 dice que la contienda es el comienzo de la discordia, por lo tanto la discordia tiene que ser causada por otras cosas aparte de la soberbia. Un ejemplo de esto es lo que fulano me hizo”. Otros dirían: “Lo que pasa es que tú no entiendes; la razón es mi personalidad”. No, las Escrituras dicen que la soberbia es la única razón de la contienda. No es solamente una de las causas principales sino la única causa. También aquí algunas personas estarían en desacuerdo y dirían: “Tengo problemas de toda clase, pero la soberbia no es uno de ellos. Es más, tengo una autoestima tan baja, que nadie podría acusarme de tener soberbia”.

Tenemos que redefinir qué es el orgullo. No es pensar que eres mejor que alguien más, sino dicho con términos simples, es verte a ti mismo como el centro de todo. El egocentrismo es en realidad la raíz de toda la soberbia. En Números 12:2 Miriam y Aarón, la hermana y el hermano de Moisés, se pusieron en contra de éste, lo criticaron por un matrimonio exogámico, diciendo ¿Solamente por Moisés ha hablado Jehová? ¿No ha hablado también por nosotros? La Escritura dice en el versículo 3 que Moisés era el hombre más manso sobre la tierra. En vez de ofenderse por lo que dijeron, él empezó a orar y a interceder por ellos.

Cuando dice que Moisés era el hombre más manso de la tierra, haz una pausa y piensa al respecto. No sabemos cuánta gente había sobre la tierra, pero con seguridad había millones, y Moisés era el más manso. Lo más impresionante es que Moisés escribió esta declaración sobre sí mismo. La mayoría de la gente piensa que si alguien es verdaderamente humilde o manso ni siquiera es consciente de eso. Ésa es una percepción equivocada acerca de lo que realmente es la arrogancia. La soberbia no es solamente pensar que eres mejor que todos los demás—es el egocentrismo. Es como tener un palo con la arrogancia de un lado y la baja autoestima en el otro. Esas son expresiones opuestas de lo mismo, pero ambas están en el mismo palo. Es egocentrismo. No importa si tú piensas que eres mejor que cualquiera o peor que cualquiera, eres totalmente egocéntrico. Todo se filtra por medio de eso. Una persona tímida, cohibida es muy orgullosa y egocéntrica, piensa solamente en sí misma.

El punto que estoy estableciendo es que el egocentrismo es en realidad la raíz de toda la soberbia, y si unes esto con Proverbios 13:10, por la soberbia sólo viene la contienda, lo que esto dice es que nuestro propio egocentrismo es lo que nos hace enojar, no lo que la gente nos hace. Es nuestro egocentrismo lo que nos hace reaccionar ante lo que la gente nos hace. Nunca serás capaz de impedir que la gente te trate mal; eso no puede suceder. El objetivo de la fe no es ejercer control sobre la gente sino ayudarte a tratar contigo mismo para lidiar con las cosas que están en tu interior. Por lo tanto no importa lo que la gente te hace a ti.

Cuando Jesucristo estaba siendo crucificado, Él fue capaz de ver a la gente que estaba crucificándolo y decir: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”. Él no controló a esas personas, pero en cambio ejerció control sobre Sí mismo. Es el egocentrismo lo que nos hace enojar. Jesucristo no vino a la tierra por un interés personal, sino que Él amó tanto al mundo que vino por nosotros. Él se acordó de Su madre cuando estaba colgando en la cruz y le pidió a uno de sus discípulos que cuidara de ella. La razón por la que Jesucristo fue capaz de perdonar y actuar con amor—en medio de una agonía intensa, de la injusticia, y de todo lo que se le presentó—fue que Él no era egocéntrico. 

Es tu propio egoísmo lo que hace que te enojes; sin embargo las Escrituras dicen que se supone que debes ser indiferente a ti mismo. Si yo tuviera un cadáver enfrente de mí, podría insultarlo, patearlo, escupirle, o ignorarlo, pero si verdaderamente es un cadáver, no reaccionaría. La razón por la que respondes como lo haces ante las cosas que te rodean, no son esas cosas externas, sino lo que está en tu interior. Nunca serás tan fuerte en la fe que puedas quitar todos esos obstáculos y todo lo que te molesta, pero sí puedes encargarte de ti mismo. Debes llegar al punto de que hagas a Jesús el Señor de tu vida y que lo ames a Él, a Su reino, y a otras personas más de lo que te amas a ti mismo. Te darás cuenta de que cuando haces eso y te enfrentas al ego, la discordia y la contienda en tu vida cesarán. 

Una de las claves más importantes para poder usar todas las cosas que Dios ha hecho en tu vida es darte cuenta de que Él no te dio el reino para fines egoístas. Él no hizo estas cosas sólo para que tú pudieras tener todas tus necesidades cubiertas. Tú tienes que aprender que es por medio de negarte a ti mismo y de perder tu vida que verdaderamente empezarás a descubrir el significado de la vida. Es al amar a otras personas y a Dios más que a ti mismo que tú empezarás a disminuir la intensidad de tu cólera y de tus penas, y de todas esas cosas que están en tu interior.

Es mi deseo que hoy Dios tome estas cuantas cosas que he dicho y que las use para abrir tu corazón para que te des cuenta que es tu propio egoísmo lo que causa tu sufrimiento. En vez de echarle la culpa a algo más, tú tienes que aceptar la responsabilidad, enfrentarla, llenarte de humildad ante Dios, y debes pedirle que venga a tu vida y que tome el primer lugar en tu vida. Así es como caminas en victoria.


PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

1. Lea Marcos 9:33-34. ¿Por qué estaban disputando los discípulos en el camino a Capernaum? 
______________________________________________

2. ¿Eso refleja el egoísmo en todos nosotros?
______________________________________________

3. Lea Marcos 9:35. De acuerdo a este versículo, si alguien quiere ser el primero, ¿debe convertirse en qué?
______________________________________________
______________________________________________

4. Explique detalladamente la enseñanza de Jesucristo en Lucas 22:24-27.
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________

5. Lea Proverbios 13:10. ¿Cuál es la única razón de la contienda?
______________________________________________

6. Lea Gálatas 2:20. ¿Cómo deberíamos vivir nuestras vidas?
______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________

7. Lea Mateo 7:12. ¿Cuál es el antídoto contra el egocentrismo?
______________________________________________
______________________________________________


VERSÍCULOS RELACIONADOS CON LAS PREGUNTAS

MARCOS 9:33-35 – [33] Y llegaron a Capernaúm; y estando ya en la casa, les preguntaba: ¿Qué discutíais por el camino? [34] Pero ellos guardaron silencio, porque en el camino habían discutido entre sí quién de ellos era el mayor. [35] “Sentándose, llamó a los doce y les dijo: Si alguno desea ser el primero, será el último de todos y el servidor de todos.

LUCAS 22:24-27 – [24] Se suscitó también entre ellos un altercado, sobre cuál de ellos debería ser considerado como el mayor. [25] Y Jesús les dijo: Los reyes de los gentiles se enseñorean de ellos; y los que tienen autoridad sobre ellos son llamados bienhechores. [26] Pero no es así con vosotros; antes, el mayor entre vosotros hágase como el menor, y el que dirige como el que sirve. [27] Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No lo es el que se sienta a la mesa? Sin embargo, entre vosotros yo soy como el que sirve.

PROVERBIOS 13:10 – Por la soberbia sólo viene la contienda,  mas con los que reciben consejos está la sabiduría. 

GÁLATAS 2:20 – Con Cristo he sido crucificado, y ya no soy yo el que vive, sino que Cristo vive en mí; y la vida que ahora vivo en la carne, la vivo por fe en el Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.

MATEO 7:12 – Por eso, todo cuanto queráis que os hagan los hombres, así también haced vosotros con ellos, porque esta es la ley y los profetas.
 



viernes, 18 de mayo de 2018

Evangelización Para Discípulos (Andrew Wommack Ministries) Nivel 1 - Clase 16



Nivel 1
LECCIÓN 16

LOS BENEFICIOS DE HABLAR EN LENGUAS

Por Andrew Wommack

Una de las cosas que sucedieron cuando el bautismo en el Espíritu Santo llegó por primera vez, fue que toda la gente que estaba en ese lugar habló en lenguas. Hechos 2:4 dice que en el día de Pentecostés, esas personas fueron llenas del Espíritu Santo y hablaron con otras lenguas “según el Espíritu les daba que hablasen” RVR 1960. Invariablemente a lo largo del libro de Hechos, se daba una manifestación de la presencia de Dios cuando la gente recibía al Espíritu Santo.

Por supuesto que el Espíritu Santo es mucho más que hablar en lenguas, pero ésta es una de sus principales manifestaciones. 1 Corintios 14:13-14 dice: “Por tanto, el que habla en lenguas, pida en oración para que pueda interpretar. Porque si yo oro en lenguas, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto”. Cuando tú oras en lenguas, tu espíritu ora. Una vez que hables en lenguas, ora para que puedas interpretarlas para que tu entendimiento se haga fructífero. 

Yo puedo dar mi testimonio personal de que mi vida cambió radicalmente cuando recibí el bautismo en el Espíritu Santo y empecé a hablar en lenguas. Yo creo que cuando fui vuelto a nacer, Cristo vino a vivir en mi interior y que depositó todo allí, pero cuando el Espíritu Santo vino sobre mí, se me manifestó a mí y a otras personas. Hubo un par de cosas que sucedieron. El primer año que oré en lenguas, mi mente me dijo que era una locura, y que solamente estaba perdiendo el tiempo. Para mí fue necesario usar la fe para orar en lenguas, lo cual es la razón por la que Judas 20 dice que nos edificamos sobre nuestra santísima fe. Te saca de una manera natural de pensar y razonar y te pone en un ámbito sobrenatural de fe.

Otra cosa que yo experimenté fue que cuando oraba en lenguas, había personas en las que no había pensado en años que de repente se me venían a la memoria. Empezaba a orar por esas personas, y al pasar uno o dos días, me contactaban y me daba cuenta de que algo milagroso había sucedido. Eso sucedió tantas veces, que finalmente empecé a deducir y a darme cuenta de que cuando estaba orando en lenguas, estaba orando con una sabiduría que iba más allá de mi capacidad mental. Mi espíritu que conoce todas las cosas y que tiene la mente de Cristo estaba orando por la gente de ciertas maneras, las cuales nunca podría realizar con mi propio razonamiento natural.

Un día yo estaba orando en lenguas—como ya dije, para mí era necesario usar la fe para orar en lenguas—y estaba batallando con unos pensamientos como: “Podrías estar hablando en inglés y hacer algo bueno en vez de toda esta palabrería”. Tuve que lidiar con esos pensamientos y ponerles el alto, para continuar orando. Un hombre al que no había visto por cuatro años llamó a la puerta. Él entró, no dijo hola ni nada, se sentó, y empezó a llorar y a abrir su corazón porque estaba teniendo muchos problemas. Me senté pensando: “Hombre, debí haber orado en inglés”. Pero después pensé: “¿cómo hubiera sabido que debería orar por él si no lo había visto en cuatro años?” Finalmente, me di cuenta que sí había estado orando y que Dios me había estado preparando. Había estado intercediendo por él de una manera que no habría podido lograr con mi entendimiento. De repente, me empezó a llegar una revelación y le dije: “Puedo decirte cuál es tu problema”. Le di los últimos detalles de lo que me estaba diciendo y le di su solución.

Tienes que entender que esto sucedió cuando estaba en una iglesia de una denominación determinada. Él no entendía qué era lo que me había sucedido y yo no estaba seguro. Nos asustó a ambos. Pero era el poder de Dios manifestándose, y Él lo usó de manera sobrenatural. Eso es lo que significa: si oras en lenguas, tu espíritu ora. Tu espíritu ha sido vuelto a nacer, tiene la mente de Cristo, y sabe exactamente qué hacer. Tiene una unción de Dios de manera que tú conoces todas las cosas, y no hay limitaciones en tu espíritu. Si tú pudieras actuar con el poder y la revelación de tu espíritu eso transformaría tu vida física. Una manera para hacer eso, aunque no es la única, es empezar a hablar en lenguas. Reconoce y cree que cuando lo haces, te estás edificando a ti mismo en tu santísima fe, que tu espíritu está orando la sabiduría oculta de Dios, y que la revelación perfecta de Dios ya está en camino. Después, de acuerdo a 1 Corintios 14:13, ora para que puedas interpretar. Eso no quiere decir que tienes que dejar de orar en lenguas y que debes empezar a orar en español para interpretar; significa que tu entendimiento se vuelve productivo.

Si tú das un mensaje en lenguas en un servicio de la iglesia, tienes que detenerte para interpretarlo en español. Cuando oro yo solo, lo que hago es orar en lenguas y confiar que Dios me dará la revelación. Algunas veces mi actitud cambia. A lo mejor no tengo una palabra específica, pero de repente veo las cosas con claridad y obtengo una perspectiva diferente. Quizá pase una semana antes de que yo obtenga una revelación completa, pero creo que el tiempo que pasé orando en lenguas y creyendo que iba a interpretar es parte de eso.

Hablar en lenguas es importante por muchas razones, desde luego para comprobar que has recibido al Espíritu Santo. Debería ser parte de la vida cotidiana. Es una manera de comunicar directamente a tu corazón con el Padre, pasando por alto tu cerebro con sus dudas y temores. Te edifica en tu santísima fe y libera la sabiduría oculta de Dios. Es mi deseo que todos ustedes hagan esto, que liberen su fe, y que reciban todo el beneficio de hablar en lenguas.


PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

1. Lea Judas 1:20. ¿Cuál es el gran beneficio que se recibe al orar en el Espíritu Santo?
______________________________________________
______________________________________________

2. Lea Hechos 2:4. ¿Cuántas personas fueron llenas del Espíritu Santo?
______________________________________________

3. Lea Hechos 2:4. ¿Qué hicieron como consecuencia de haber sido llenos del Espíritu Santo?
______________________________________________

4. Lea 1 Corintios 14:14. ¿Cuál es la parte de ti que está orando cuando oras en una lengua desconocida?
______________________________________________

5. Lea 1 Corintios 14:2. Cuando una persona habla en una lengua desconocida, ¿con quién está hablando?
______________________________________________

6. Lea 1 Corintios 14:2. Cuando una persona ora en una lengua desconocida, ¿otras personas entienden lo que se está diciendo?
______________________________________________

7. Lea 1 Corintios 14:2. Cuando oras en una lengua desconocida, ¿tu espíritu está orando qué?
______________________________________________
______________________________________________

8. Lea 1 Corintios 14:4. ¿Qué es lo que estás haciendo cuando oras en lenguas?
______________________________________________

9. Lea 1 Corintios 14:16. Cuando oras en lenguas, ¿qué estás haciendo?
______________________________________________


VERSÍCULOS RELACIONADOS CON LAS PREGUNTAS

JUDAS 1:20 – Pero vosotros, amados, edificándoos en vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo. 

HECHOS 2:4 – Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen. RVR 1960

1 CORINTIOS 14:14 –Porque si yo oro en lenguas, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.

1 CORINTIOS 14:2 – Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios, pues nadie lo entiende, sino que en su espíritu habla misterios.

1 CORINTIOS 14:4 – El que habla en lenguas, a sí mismo se edifica, pero el que profetiza edifica a la iglesia.

1 CORINTIOS 14:16 – De otra manera, si bendices sólo en el espíritu, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias el que ocupa el lugar del que no tiene ese don, puesto que no sabe lo que dices?.
 



jueves, 17 de mayo de 2018

Evangelización Para Discípulos (Andrew Wommack Ministries) Nivel 1 - Clase 15



Nivel 1
LECCIÓN 15

CÓMO RECIBIR AL ESPÍRITU SANTO

Por Don Krow

Hoy vamos a hablar acerca de cómo recibir al Espíritu Santo. Hechos 10:1 dice: “Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la cohorte llamada la Italiana”. Era una categoría militar, él probablemente era capitán de un regimiento. El versículo 2 continúa, “piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, que daba muchas limosnas al pueblo judío y oraba a Dios continuamente”. Él era justo, hizo buenas cosas, era temeroso de Dios, daba mucho dinero a los pobres, y la Biblia dice que oraba a Dios siempre. Pero nos vamos a dar cuenta, y va a ser algo sorprendente, que aunque él hizo cosas buenas, aunque era temeroso de Dios, y vivía una vida de oración, él no tenía una relación personal con Dios por medio de Jesucristo.

Dice en los versículos 3-6: “Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día [aproximadamente las 3:00 de la tarde], que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas [lo que das] han subido para memoria delante de Dios. Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro. Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas” RVR1960 (los corchetes son míos).

A este hombre, aunque era un hombre temeroso de Dios, justo en cuanto a hacer cosas justas, y que tenía una vida de oración ante Dios, le fue enviado un ángel que le dijo que hiciera venir a Simón Pedro y que él le diría lo que era necesario que hiciera. Vemos en Hechos 10:43 exactamente las instrucciones que Pedro recibió para él: “De éste dan testimonio todos los profetas, de que por su nombre, todo el que cree en El recibe el perdón de los pecados.” [por medio del nombre del Señor Jesucristo] (los corchetes son míos).

Ahora fíjate en lo que sucedió aquí. “Mientras Pedro aún hablaba estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que escuchaban el mensaje.” (Hechos 10:44). Cornelio recibió conforme escuchó de la fe en Cristo, y él puso su fe en Cristo para el perdón de pecados. Tan pronto como lo hizo, el Espíritu Santo cayó en todos los que estaban en esa casa. El versículo 45 dice: “Y todos los creyentes que eran de la circuncisión, que habían venido con Pedro, se quedaron asombrados, porque el don del Espíritu Santo había sido derramado también sobre los gentiles”. ¿Cómo lo supieron? “pues les oían hablar en lenguas y exaltar a Dios”. (versículo 46).

Cada vez que el Espíritu Santo cae sobre alguien en el Nuevo Testamento un don del Espíritu Santo se manifiesta y da evidencia de que la persona ha recibido la llenura del Espíritu. 

En el Nuevo Testamento, era común que hablaran en lenguas o que profetizaran. Una tarde yo me arrodillé en un campo en Dallas, Texas, y dije: “Dios, yo no sé nada de lo que la gente dice de hablar en lenguas ni del bautismo en el Espíritu Santo, pero si hay alguna manera para que pueda adorarte, una manera para que pueda magnificarte, una manera para que pueda ir más allá de mi idioma inglés, lo quiero”. Empecé a adorar a Dios, y conforme lo hice, el Espíritu Santo me dio una lengua, una manera de hablar que yo no conocía ni había aprendido. La Biblia dice en Hechos 2:4: “Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse”. ¿Quiénes eran los que hablaban? Ellos. ¿Quién les daba qué hablar? El Espíritu Santo.

Lucas 11:13 dice: “Pues si vosotros siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?” Todo lo que tienes que hacer ahorita mismo es pedir, creer que recibes, rendirte a Dios, empezar a alabar al Señor, y Él te dará un lenguaje para adorarlo y alabarlo en un idioma que nunca habías aprendido.


martes, 15 de mayo de 2018

Evangelización Para Discípulos (Andrew Wommack Ministries) Nivel 1 - Clase 14


Nivel 1
LECCIÓN 14

EL PODER DE UNA VIDA LLENA DEL ESPÍRITU SANTO

Por Don Krow

Marcos 16:15-16 es un pasaje que se conoce como la Gran Comisión. Jesucristo les dijo a sus discípulos: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que crea y sea bautizado será salvo; pero el que no crea será condenado”. En Hechos 8, versículos 5 y 12, vemos cómo esta encomienda se realizó por medio de la predicación de Felipe en Samaria. “Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo… Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba las buenas nuevas del reino de Dios y el nombre de Cristo Jesús, se bautizaban, tanto hombres como mujeres”.

La pregunta es ésta: ¿Esas personas de Samaria se hicieron Cristianos de acuerdo a Marcos 16:15-16? Sí, sí se hicieron. Felipe fue a la ciudad de Samaria, predicó a Jesucristo, y por medio de la fe en Cristo, se bautizaron, tanto hombres como mujeres. De acuerdo a la Gran Comisión, podríamos decir que esas personas fueron salvas, pero, ¿habían recibido el bautismo en el Espíritu Santo?

La Biblia habla de que Juan bautizaba en agua, pero que solamente Jesucristo podía bautizarte con el Espíritu Santo. De acuerdo a las Escrituras, la gente creía, era salva, y bautizada en agua, pero nunca habían recibido el bautismo en el Espíritu Santo. Hechos 8:14-17 dice: “Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, les enviaron a Pedro y a Juan, quienes descendieron y oraron por ellos para que recibieran el Espíritu Santo, pues todavía no había descendido sobre ninguno de ellos; sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. Entonces les imponían las manos, y recibían el Espíritu Santo”.

Podemos ver con base en estos versículos que el solo hecho de que una persona ha creído, ha sido bautizada, y salva no quiere decir que también recibió el Bautismo en el Espíritu Santo. El Espíritu Santo había llegado a sus vidas—en Juan 20:22 vemos que el Espíritu Santo regeneró a los discípulos—pero fue en el día de Pentecostés cuando fueron bautizados con el Espíritu Santo y cuando Dios los llenó de poder. Hay una diferencia entre la vivificación del Espíritu Santo en la salvación y el bautismo en el Espíritu Santo cuando éste desciende sobre un individuo. Hay una inmersión en el Espíritu Santo que viene sobre las personas y las llena de poder. Aunque una persona haya sido salva, eso no quiere decir que ha sido bautizada en el Espíritu Santo.

Hechos 19:1-2 dice: “Y aconteció que mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo, habiendo recorrido las regiones superiores, llegó a Efeso y encontró a algunos discípulos, y les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le respondieron: No, ni siquiera hemos oído si hay un Espíritu Santo”. Pablo preguntó: “¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis?” Ellos contestaron: “Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo”. Pablo preguntó: “¿Si no fueron bautizados en el Espíritu Santo cuando creyeron, en qué pues fueron bautizados?” Ellos contestaron: “Fuimos bautizados en el bautismo de Juan”. Yo creo que Pablo les explicó con más detalle acerca de que Jesucristo es el Cristo, y entonces esos creyentes se identificaron con Jesús por medio del bautismo en agua. En los versículos 6 - 7 dice: “Y cuando Pablo les impuso las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas y profetizaban. Eran en total unos doce hombres”.

Aunque esas personas eran discípulos que creían en el Mesías por venir, no habían sido bautizados en el Espíritu Santo. Una persona puede ser vuelta a nacer y haberse bautizado en agua sin haber sido bautizada en el Espíritu Santo. El bautismo en el Espíritu Santo es una experiencia separada y distinta de la conversión.

Aunque yo puedo bautizar a una persona en agua, no puedo bautizarla en el Espíritu Santo; sólo Jesucristo puede hacer eso. Si tú nunca le has pedido a Jesucristo que te bautice en el Espíritu Santo, ¿por qué no se lo pides ahora? Lucas 11:13 dice: “Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?” ¿Por qué no se lo pides hoy?



PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

1. Lea Marcos 16:16. Ahora lea Hechos 8:5, 12. ¿Se hicieron Cristianas las personas mencionadas en Hechos 8:12?
______________________________________________

2. Lea Hechos 8:14-16. ¿Esas personas habían recibido el bautismo en el Espíritu Santo?
______________________________________________

3. Lea Hechos 19:1-5. ¿Eran creyentes esas personas?
______________________________________________

4. Lea Hechos 19:6-7. ¿Habían recibido el Bautismo en el Espíritu Santo?
______________________________________________

5. Lea Lucas 11:13. ¿Qué dice Lucas 11:13 que tenemos que hacer para recibir al Espíritu Santo?
______________________________________________

6. Lea 1 Corintios 14:2. Cuando una persona habla en lenguas, ¿qué está haciendo?
______________________________________________

7. Lea 1 Corintios 14:14.  Cuando una persona habla en lenguas, ¿qué está haciendo?
______________________________________________

8. Lea 1 Corintios 14:16-17. Cuando una persona habla en lenguas, ¿qué está haciendo?
______________________________________________

9. Lea Hechos 2:4. Cuando alguien habla en lenguas, ¿es el Espíritu Santo o la persona la que habla?
______________________________________________

10. Lea Hechos 2:4. ¿Quién le da la capacidad de hablar a la persona?
______________________________________________


VERSÍCULOS RELACIONADOS CON LAS PREGUNTAS

MARCOS 16:16 – El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado. 

HECHOS 8:5,12 – [5] Entonces Felipe, descendiendo a la ciudad de Samaria, les predicaba a Cristo. [12] Pero cuando creyeron a Felipe, que anunciaba el evangelio del reino de Dios y el nombre de Jesucristo, se bautizaban hombres y mujeres.

HECHOS 8:14-16 – [14] Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan; [15] los cuales, habiendo venido, oraron por ellos para que recibiesen el Espíritu Santo; [16] porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sólo habían sido bautizados en el nombre del Señor Jesús. 

HECHOS 19:1-5 – [1] Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos, [2] les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. [3] Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. [4] Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. [5] Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.RVR1960

HECHOS 19:6-7 – [6] Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. [7] Eran por todos unos doce hombres.

LUCAS 11:13 – Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestros hijos, ¿cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo pidan?

1 CORINTIOS 14:2 – Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios. RVR 1960

1 CORINTIOS 14:14 – Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.

1 CORINTIOS 14:16-17 – [16] De otra manera, si bendices sólo en[a] el espíritu, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias el que ocupa el lugar del que no tiene ese don, puesto que no sabe lo que dices? [17] Porque tú das gracias bien, pero el otro no es edificado.

HECHOS 2:4 – Todos fueron llenos del Espíritu Santo y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba habilidad para expresarse.

lunes, 14 de mayo de 2018

Evangelización Para Discípulos (Andrew Wommack Ministries) Nivel 1 - Clase 13



Nivel 1 
LECCIÓN 13 

DIOS NO ES EL CULPABLE 

Por Andrew Wommack 

Hoy quiero compartir con ustedes una de las cosas más importantes que Dios ha hecho en mi vida. Al parecer la gente automáticamente cree que todo lo que les sucede proviene de Dios, y que Él controla todo. La razón de esto es que por definición, Dios es supremo y todopoderoso, y esas personas asumen que Él controla todo lo que sucede en sus vidas. Hasta los incrédulos creen esto. Hay muchos Cristianos que promueven esta doctrina y la misma ha impregnado sus vidas. Yo creo que lo que las Escrituras enseñan es contrario a esto, y es muy importante que tú aprendas esta lección. Santiago 1:13-17 dice: “Que nadie diga cuando es tentado: Soy tentado por Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal y El mismo no tienta a nadie. Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión. Después, cuando la pasión ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte. Amados hermanos míos, no os engañéis. Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación”. 

Estos versículos dejan muy claro que Dios es el autor de las cosas buenas. Jesucristo dijo en Juan 10:10: “El ladrón sólo viene para robar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia”. Si algo es bueno es Dios; si es algo malo, es el diablo. Ésa es una teología muy simple. La razón por la que esto es algo muy crítico es porque Santiago 4:7 dice: “Por tanto, someteos a Dios. Resistid, pues, al diablo y huirá de vosotros”. Dice que nosotros tenemos que someternos, o cederle el control, a Dios y debemos resistir al diablo. La palabra “resistir” significa que alguien lucha contra la persona o cosa que le ataca. 

Cuando la gente cree que todo lo que les sucede en la vida proviene totalmente de Dios—por ejemplo, la enfermedad, el fracaso en los negocios, la pérdida de un empleo, los hijos rebeldes, o el divorcio—eso hace que tomen una actitud pasiva. Si verdaderamente creen que Dios es el autor de una situación y que Él la está usando para castigarlos o para cambiarlos, estarían peleando en contra de Él mismo si se resistieran. Sin embargo, Santiago 4:7 dice que tú resistas al diablo y huirá de ti. Tú tienes que someterte a Dios. Esto muestra que algunas cosas son de Dios y algunas cosas son del diablo. Hay una fuerza del mal en este mundo, y no todo lo que sucede en tu vida proviene de Dios. Si tú no entiendes eso, terminarás sometiéndote al diablo, y en realidad fortalecerás a Satanás. 

Quiero hacer resaltar un pasaje de Romanos porque con frecuencia se ha usado equivocadamente. De hecho he asistido a funerales en los que los asistentes no saben nada respecto a Dios, no asisten a la iglesia, y conocen muy poco de las Escrituras, pero sí conocen este versículo. Romanos 8:28 dice: “Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito”. La interpretación que se da es que cualquier cosa que suceda en la vida, Dios la hace y que de alguna manera ayuda a bien. De hecho una vez asistí a un funeral de un joven y una joven que después de haber estado combinando alcohol y drogas, se subieron a un automóvil, manejaron con exceso de velocidad en una calle resbaladiza, se derraparon al dar vuelta en la esquina, se estrellaron contra un poste de teléfonos, y ambos murieron. El ministro citó este versículo: “Sabemos, que todas las cooperan para bien”, y dijo que seguramente Dios tenía un propósito cuando hizo eso. Dios no mató a esos adolescentes, y en cierto sentido, ni siquiera puedes decir que el diablo lo hizo. Fueron ellos mismos. Estoy seguro que el diablo los incitó para que se rebelaran en contra de los estándares que sus padres y otras personas les habían enseñado, pero en último análisis fue su decisión. Ellos fueron los que consumieron las drogas y el alcohol; y se estrellaron contra el poste de teléfonos. Fue algo natural, y Dios no lo originó. 

¿Qué quiere dar a entender el versículo donde dice: “sabemos que todas las cosas ayudan a bien”? En primer lugar, no dice que todas las cosas vienen de Dios y ayudan a bien. Dice que todas las cosas ayudan a bien pero tiene unos requisitos: “Para los que aman a Dios”. Este versículo no funciona para una persona que no ama a Dios. Esto es algo tan obvio que no es necesario explicarlo, pero es increíble la manera como la gente lo aplica a situaciones como la de estos jóvenes que estaban consumiendo drogas y alcohol y que se estaban rebelando totalmente en contra de Dios y de sus principios. El versículo dice que solamente ayuda a bien a los que aman a Dios, y a los que conforme a su propósito son llamados. 

1 Juan 3:8 dice: “Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo” RVR 1960. Dios se manifestó a Sí mismo para destruir la obra de Satanás. Ése es Su propósito y solamente ayudará a bien a aquellos que lo aman y que son llamados conforme a Su propósito; lo cual significa, aquellos que están caminando en este llamado, que están resistiendo al diablo, y que están comprometidos a deshacer sus obras. Aquellos que están resistiendo al diablo y viviendo para Dios pueden decir que no importa lo que el diablo haga en sus vidas, Dios puede cambiarlo y usarlo para bien. 

Tenemos que empezar a reconocer que Dios no controla todo en nuestras vidas. Hay un enemigo que viene para matar, robar, y destruir, pero Jesucristo vino para darnos vida. Tenemos que escoger la vida y reconocer por nuestra propia voluntad que Dios no es culpable de todo lo que llega a nuestras vidas. 

Si Dios fuera un ser humano de carne y hueso e hiciera las cosas de las que se le acusa, como hacer que la gente se enferme de cáncer, de deformidades, de depresión, hacer que se entristezcan, que sufran penas, te aseguro que no hay un gobierno sobre la faz de la tierra que no lo arrestara, encarcelara, o tratara de detenerlo. Sin embargo nosotros pensamos que Dios, que es mucho más misericordioso que cualquier otra persona que hayamos conocido o que nos hayamos imaginado en nuestras vidas, anda por allí azotando y haciéndole cosas a la gente. Hay algunas cosas que son ataques demoníacos y otras son naturales, y no todos los desastres son ordenados por Dios. Las compañías de seguros escriben en sus pólizas “Actos de Dios, como terremotos y pestilencias”. No, Dios no es el autor de todas esas cosas. 



PREGUNTAS ACERCA DE LA LECCIÓN

1. Lea Santiago 1:13. ¿Dios hace que los hombres sean tentados por el mal?
______________________________________________

2. Lea Santiago 1:17. ¿De dónde vienen los donesperfectos?
______________________________________________

3. Lea Juan 10:10. ¿Quién es el ladrón?
______________________________________________

4. Lea Juan 10:10. ¿Cuáles son sus propósitos?
______________________________________________

5. Lea Juan 10:10. ¿Cuál es la razón por la que vinoJesucristo?
______________________________________________
______________________________________________

6. Lea Santiago 4:7. ¿Cuál es el resultado de someterte a Dios y resistir al diablo?
______________________________________________

7. Lea Romanos 8:28. ¿Dice Romanos 8:28 que todas las cosas provienen de Dios?
______________________________________________

8. Lea Hechos 10:38. ¿La enfermedad es de parte de Dios?
______________________________________________

9. Lea 1 Juan 3:8. ¿Cuál fue el propósito por el cual el Hijo de Dios se manifestó?
______________________________________________


VERSÍCULOS RELACIONADOS CON LAS PREGUNTAS

SANTIAGO 1:13 – Que nadie diga cuando es tentado: Soy tentado por Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal y El mismo no tienta a nadie.

SANTIAGO 1:17 – Toda buena dádiva y todo don perfecto viene de lo alto, desciende del Padre de las luces, con el cual no hay cambio ni sombra de variación.

JUAN 10:10 – El ladrón sólo viene para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.

SANTIAGO 4:7 – Por tanto, someteos a Dios. Resistid, pues, al diablo y huirá de vosotros.

ROMANOS 8:28 – Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito.

HECHOS 10:38 – Vosotros sabéis cómo Dios ungió a Jesús de Nazaret con el Espíritu Santo y con poder, el cual anduvo haciendo bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo; porque Dios estaba con El. 

1 JUAN 3:8B – Para esto apareció el Hijo de Dios, para deshacer las obras del diablo. RVR 1960

sábado, 12 de mayo de 2018

Evangelización Para Discípulos (Andrew Wommack Ministries) Nivel 1 - Clase 12



Nivel 1
LECCIÓN 12

LA INTEGRIDAD DE LA PALABRA DE DIOS

Por Andrew Wommack

Marcos 4 es un capítulo trascendental acerca de la integridad que la Palabra de Dios tiene—el poder, la virtud, y la fe que están en ella. Por lo menos se enseñaron diez parábolas ese día. Debes comparar Marcos 4 con Mateo 13 y Lucas 8 para llegar a esta conclusión. Hubo varias parábolas, una de las cuales se refería al sembrador que siembra la semilla. Marcos 4:26 dice: “El reino de Dios es como un hombre que echa semilla en la tierra”. Recuerda que el versículo 14 dice que la semilla es la Palabra de Dios. En realidad Dios no te está enseñando cómo ser un agricultor, sino que está usando un ejemplo natural para ilustrar una verdad espiritual. El versículo 27 dice: “Y se acuesta y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece; cómo, él no lo sabe”. Ahora bien, yo creo que esto es importante. Dice que el hombre en realidad no entiende. Él no sabe cómo está sucediendo.

Algunas personas dicen: “Yo no entiendo lo que estás diciendo. ¿Cómo puede realmente cambiarme la lectura de la Palabra y hacer que la vida de Dios se vivifique en mi interior?” Yo tampoco lo entiendo por completo, pero sé que funciona. No entiendo cómo puedes plantar una semilla pequeña en la tierra y que toda una espiga con mazorcas crezca y que se reproduzca al ciento por uno. Nadie lo entiende por completo, pero funciona, y te aseguro que verdaderamente funciona. Leer la Palabra de Dios y permitirle que empiece a saturarte cambia tu actitud, tu experiencia, y tus percepciones.

El versículo 28 dice: “La tierra produce fruto por sí misma”. La tierra fue hecha para incubar la semilla, y para hacerla germinar y liberar esa vida. Tu corazón fue hecho para la Palabra de Dios—de veras. La Palabra de Dios fue creada para ser puesta en tu corazón. El solo hecho de tomar la Biblia y abrazarla, o ponerla encima de tu mesita para el café, o llevarla contigo no tiene ninguna virtud. No libera el poder en tu vida. Tú tienes que tomar la Palabra, convertirla en una semilla, y plantarla en tu corazón. Cuando haces eso tu corazón está diseñado para llevar fruto en sí. Cambiará automáticamente la manera como las cosas funcionan en tu vida. El versículo continúa diciendo: “Primero la hoja, luego la espiga, y después el grano maduro en la espiga”. Esto implica que hay etapas o fases de crecimiento y madurez. Todo el tiempo hay personas que me abordan y que expresan que Dios les va a dar algo muy bueno, algo santo con lo que yo puedo estar de acuerdo. Pero si esas personas nunca han hecho nada, nunca han convertido a alguien al Cristianismo, puedo garantizarte que no van a tener un ministerio en la radio o la televisión en unas cuantas semanas.

Tienes que hacer las cosas por partes. Hay etapas para recibir algo de Dios, y eso es lo que esta parábola está ilustrando. En primer lugar, tienes que empezar, luego viene la esperanza, y luego la fe, y después eso produce resultados. Siempre hay etapas hacia la victoria. Nadie va a pasar de cero a mil kilómetros por hora inmediatamente. Aunque sea un deseo virtuoso, no va a funcionar de esa manera. La Escritura está mostrando que el reino de Dios es como una semilla. La Palabra tiene que ser plantada en tu corazón, y el crecimiento se da por etapas: primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga. El siguiente versículo dice: “Y cuando el fruto está maduro, en seguida se mete la hoz, porque la siega ha llegado” RVR 1960. Hay etapas, pero finalmente llegará el tiempo de la fertilidad y de la madurez.

El punto principal se establece en el versículo 35, “Ese día, caída ya la tarde, les dijo: Pasemos al otro lado”. Jesucristo les había estado enseñando todo el día acerca del poder de la Palabra, de que la Palabra es como una semilla, y cómo ésta libera la vida de Dios en sus vidas. Les había estado enseñando eso por lo menos con diez parábolas, así que les puso una prueba. Él les dijo: “Muy bien, aquí está la Palabra del Señor—pasemos al otro lado del lago”. Él no dijo: “Subámonos a la barca, avancemos hasta la mitad del lago, para después ahogarnos”, sino que dijo: “Pasemos al otro lado”. Después se subió a la barca y se durmió. La historia dice que se levantó una gran tempestad y que el agua anegaba la barca. Tienes que recordar que no era un crucero con camarotes en los cuales Jesucristo estaba seco sin saber qué estaba sucediendo. Era una barca sin cubierta y Jesucristo estaba dormido, balanceándose en el agua. La razón por la que esto es importante es porque Él estaba consciente de lo que estaba sucediendo, pero Él seguía tratando de dormir. Los discípulos se molestaron, se acercaron a Él, y le dijeron: “¡Haz algo! ¡Agarra una cubeta y desagua! ¡Rema, haz algo! ¡Tú no estás haciendo tu parte!” 

Hoy por hoy muchas veces la gente hace lo mismo con Dios y dicen: “Dios, ¿por qué no has hecho algo?” Dios sí hizo algo. Él ha suministrado todo lo que necesitamos por medio de la expiación del Señor Jesucristo. Él produjo Su Palabra y nos ha dado todas estas semillas. Nuestra tarea es sembrarlas en nuestros corazones, y meditar en eso hasta que se libere la vida. Pero los discípulos querían despertar a Jesucristo y decir: “¿Por qué no estás haciendo algo?” Él se levantó, reprendió el viento y las olas, y sobrevino una gran calma. Luego se volteó y le dijo a sus discípulos: “¿Por qué tienen tanto temor? ¿Cómo no tienen fe?” Él no dijo: “Señores, lo siento. Debí haber hecho algo”. No, Su parte era enseñarles la Palabra y darles las promesas. Dios ha provisto todo por medio de la venida de Jesucristo a esta tierra. Él ya te dio todo lo necesario para tener éxito en cada área de tu vida, a manera de semilla en la Palabra. Todo lo que tienes que hacer es tomar las semillas de la Palabra de Dios y plantarlas en tu corazón al leerlas, meditar en ellas, pensar en ellas, y permitirles que echen raíz en tu interior. Conforme haces eso, serás capaz de levantarte y de detener las tormentas en tu vida. 

Yo creo que la voluntad de Dios para esos discípulos era que ellos tomaran la enseñanza que Él les había dado y que dijeran: “Pasemos al otro lado”. Ellos pudieron haber dicho: “De acuerdo a todo lo que Él nos enseñó hoy, ésta es una promesa. El mismísimo Creador del universo dijo pasemos al otro lado, mas no dijo lleguemos hasta la mitad para ahogarnos allí”. Pudieron haber tomado esa palabra, combinarla con fe, y reprender el viento y las olas. Eso es exactamente lo que Jesucristo dijo: “Hombres de poca fe, ¿por qué dudaron?” ¿Sabes qué? Tenemos que creer la Palabra de Dios para actuar conforme a ésta.


PREGUNTAS PARA LA LECCIÓN

1. Lea Mateo 13:19. Si no plantamos la Palabra de Dios en nuestros corazones, ¿qué le sucederá?
______________________________________________

2. Lea Josué 1:8.  ¿Cuándo deberíamos meditar en la Palabra de Dios?
______________________________________________

3. Lea Juan 6:63. De acuerdo a este versículo, la Palabra de Dios es ______________________________________ .

4. Lea Mateo 4:4. La humanidad no debe vivir de comida solamente sino de________________________________ ____________________________________________ 
.
5. Lea Efesios 6:17. ¿La Palabra de Dios es como cuál arma?
______________________________________________

6. ¿Una espada puede hacerle daño a su enemigo?
______________________________________________

7. Lea Romanos 8:6. Cuando le damos el lugar correcto a la 
Palabra de Dios en nuestras vidas, tendremos ___________ .

8. Lea 2 Corintios 3:18. Aquello en lo que ponemos nuestra atención es lo que nos impregnará. ¿En qué deberíamos poner nuestra atención?
______________________________________________


VERSÍCULOS RELACIONADOS CON LAS PREGUNTAS

MATEO 13:19 – A todo el que oye la palabra del reino y no la entiende, el maligno viene y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es aquel en quien se sembró la semilla junto al camino.

JOSUÉ 1:8 – Este libro de la ley no se apartará de tu boca, sino que meditarás en él día y noche, para que cuides de hacer todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino y tendrás éxito.

JUAN 6:63 – El espíritu es el que da vida; la carne para nada aprovecha; las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

MATEO 4:4 – El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. RVR 1960

EFESIOS 6:17 – Tomad también el YELMO DE LA SALVACIÓN, y la espada del Espíritu que es la palabra de Dios.

ROMANOS 8:6 – Porque la mente puesta en la carne es muerte, pero la mente puesta en el Espíritu es vida y paz.

2 CORINTIOS 3:18 – Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu.




jueves, 10 de mayo de 2018

Evangelización Para Discípulos (Andrew Wommack Ministries) Nivel 1 - Clase 11



Nivel 1
LECCIÓN 11

¿QUÉ SUCEDE CUANDO UN CRISTIANO PECA?

Por Don Krow

Hoy quiero que estudiemos el tema: “¿Qué sucede cuando un Cristiano peca?” La Biblia nos dice en 1 Juan 1:8-9: “Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y para limpiarnos de toda maldad”. Como Cristianos, tarde o temprano flaquearemos y finalmente pecaremos. Lo que nos hace diferentes de lo que éramos antes de la conversión es que ahora tenemos una naturaleza nueva. Nos entristece pecar. No queremos pecar; queremos vivir una vida justa. ¿Pero qué sucede cuando pecamos? ¿Tenemos que volver a ser salvos? ¿Es eso lo que la Biblia enseña? Si así fuera, entonces no tenemos seguridad, y en cierto sentido, estamos peor que el mundo. Por lo menos el mundo no está atormentado por una conciencia de pecado. Para nosotros los creyentes el pecado no debería ser aquello en lo que ponemos nuestra atención. Hebreos 10:2 dice que por medio del sacrificio de Jesucristo, el creyente no debería tener más conciencia de pecado. Dicho de otra manera, el pecado no debe ser aquello en lo que ponemos nuestra atención. Dios debe ser el centro de nuestra atención.

Romanos 4:2 dice: “Porque si Abraham fue justificado [declarado justo] por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios” RVR 1960 (los corchetes son míos). Si la salvación estuviera basada en nuestro mérito, en las cosas que hacemos, entonces podríamos jactarnos. Podríamos decir: “Mira, Señor, verdaderamente aprecio lo que hiciste en la cruz, ¡pero acuérdate de las cosas que yo he hecho!” De manera que por toda la eternidad, vamos a felicitar a Jesucristo y nos vamos a felicitar a nosotros mismos por las cosas que hemos hecho. ¡No! Dios ha diseñado la salvación de tal manera que no habrá jactancia de parte del hombre. Toda la gloria y el elogio será del Señor Jesucristo (Romanos 3:27). El don de la vida eterna en realidad es un regalo, y no se puede ganar (Romanos 6:23).

Romanos 4:2 dice que si Abraham fuera justificado por sus propias acciones, él tendría de qué gloriarse; pero eso no fue lo que sucedió. ¿Cómo dicen las Escrituras que un hombre se salva? ¿Por medio de su propio comportamiento? ¿Por sus propias obras? ¿Por las cosas que hace? ¿Cómo fue Abraham tomado por justo, o declarado justo? ¿Fue por medio de las cosas que hizo o las que no hizo, o fue que él simplemente creyó, confió, y dependió de Dios por medio de la fe? La Biblia dice en Romanos 4:3: “Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia” RVR 1960.

¿Qué es lo que me mantiene en la posición correcta y evita que yo perezca, aunque hay veces que fallo y peco? Es el hecho de que Jesucristo llevó todo mi pecado en la cruz, y que por medio de la fe (no por mis propias obras), soy justificado (hecho justo ante Dios).

Romanos 4:6 dice: “Como también David habla de la bendición que viene sobre el hombre a quien Dios atribuye justicia aparte de las obras”. El David del Antiguo Testamento está diciendo que habrá un día cuando Dios, por medio de un nuevo pacto, imputará justicia, una relación correcta, sin que el hombre trabaje para conseguirla. Luego él dijo en el versículo 7: “BIENAVENTURADOS AQUELLOS CUYAS INIQUIDADES HAN SIDO PERDONADAS, Y CUYOS PECADOS HAN SIDO CUBIERTOS”. Éste es el quid del asunto: “Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado” (Romanos 4:8 RVR 1960). No dice que Él podría no hacerlo, o que algunas veces sí y otras no. Dice: “Bienaventurado el varón a quien el Señor no inculpa de pecado”. En el griego eso es lo que se llama una negación con énfasis. Significa que Él nunca, nunca, pondrá el pecado en tu cuenta. Ésta es la buena nueva del Nuevo Pacto. Hebreos 10:16 dice: “Pondré mis leyes en sus corazones [en su corazón], y en sus mentes las escribiré [también sobre su mente]” (los corchetes son míos), y parte del convenio es que Dios dice en el versículo 17: “Y nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones” RVR 1960.

¿Qué es lo que te mantiene en la situación correcta, en justicia y te da una relación correcta con Dios, inclusive cuando pecas y no tienes tiempo para confesarlo? Es tu fe en Jesucristo. Su nombre es Jesús, y Él salva a la gente de su pecado (Mateo 1:21).


PREGUNTAS SOBRE LA LECCIÓN

1. Lea Romanos 4:5. Dios justifica (hace justa) a la gente que es ____________________
 .
2. Lea Romanos 4:2-3. Dios puso algo en la cuenta de Abraham (cuando él creyó) que él no tenía antes. ¿Qué fue eso?
______________________________________________


3. Lea Romanos 4:22-24. Si creemos como Abraham lo hizo, ¿qué es lo que Dios pondrá en nuestra cuenta?
 ______________________________________________

4. Lea Romanos 4:6. Dios pone justicia (una relación correcta) en la cuenta de una persona: 
A. De acuerdo a sus obras.
B. Aparte de sus obras.
C. De acuerdo a lo virtuosa que es.

5. Lea Hebreos 10:14. ¿Por cuánto tiempo son perfectos los creyentes ante Dios?
______________________________________________

6. Lea Romanos 5:17. La justicia se recibe:
A. Ganándola
B. Como un regalo.
C. Por medio de trabajar para obtenerla.

7. ¿Qué significa la palabra “regalo”?
______________________________________________

8. Para confiar que Jesucristo sea tu salvador personal, debes confiar en que Él te va a llevar a:
A. La iglesia.
B. El cielo.
C. Rusia.


VERSÍCULOS RELACIONADOS CON LAS PREGUNTAS

ROMANOS 4:5 – Mas al que no trabaja, pero cree en aquel que justifica al impío, su fe se le cuenta por justicia.

ROMANOS 4:2-3 – [2] Porque si Abraham fue justificado por las obras, tiene de qué gloriarse, pero no para con Dios. [3] Porque ¿qué dice la Escritura? Creyó Abraham a Dios, y le fue contado por justicia. RVR 1960

ROMANOS 4:22-24 – [22] Por lo cual también su fe LE FUE CONTADA POR JUSTICIA. Justificación para todos los que creen [23] Y no sólo por él fue escrito que le fue contada, [24] sino también por nosotros, a quienes será contada: como los que creen en aquel que levantó de los muertos a Jesús nuestro Señor.

ROMANOS 4:6 – Como también David habla de la bendición que viene sobre el hombre a quien Dios atribuye justicia aparte de las obras.

HEBREOS 10:14 – Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados. RVR 1960

ROMANOS 5:17 - Porque si por la transgresión de uno, por éste reinó la muerte, mucho más reinarán en vida por medio de uno, Jesucristo, los que reciben la abundancia de la gracia y del don [el regalo NTV] de la justicia.



miércoles, 9 de mayo de 2018

Evangelización Para Discípulos (Andrew Wommack Ministries) Nivel 1 - Clase 10




Nivel 1
LECCIÓN 10

NUESTRA IDENTIDAD ES LA DE CRISTO (PARTE 2)

Por Andrew Wommack

En la última lección, estudiamos lo que significa ser vuelto a nacer: significa que en nuestros espíritus, nuestros corazones han cambiado. Usamos 2 Corintios 5:17, que dice: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” RVR 1960. Empezamos a ver que cuando somos vueltos a nacer, hay una transformación total que se ha llevado a cabo en nuestros espíritus, y la única manera para saber qué fue lo que sucedió en nuestros espíritus es por medio de la Palabra de Dios. No podemos percibirlo por medio de cosas externas, tampoco podemos percibirlo por medio de nuestras emociones, porque eso está en el ámbito del alma. Pero en nuestra parte espiritual, hay una transformación total.

Permíteme usar unos cuantos versículos que muestran lo que sucede cuando una persona recibe a Jesucristo en su vida. Efesios 4:24 dice: “Y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad”. Cuando una persona es vuelta a nacer, su espíritu se hace justo y verdaderamente santo. De hecho la Biblia habla de dos tipos de justicia.

Hay una justicia que tú produces por medio de tus propias acciones, y tú debes mantener esa manera justa de obrar en tus relaciones con otras personas. Si tú no vives con virtud y no haces lo correcto, tu jefe podría correrte o tu cónyuge podría divorciarse de ti; por lo tanto tienes que tener una manera justa de obrar. No obstante, Dios no te acepta con base en tu justicia. Dios literalmente te dio Su justicia.

2 Corintios 5:21 dice que Dios el Padre hizo que el Hijo se convirtiera en pecado por nosotros para que pudiéramos convertirnos en la justicia de Dios en Él. Por lo tanto hay una justicia que va más allá de nuestra justicia externa y está basada en lo que Dios hizo por nosotros. Nosotros literalmente recibimos la justicia de Dios por fe en Cristo. Fuimos creados en justicia y verdadera santidad. No estamos madurando para llegar a tener esa justicia; ya somos justos. Si lo definimos de una manera simple diríamos que ya tenemos una relación correcta con Dios.

Dios está satisfecho con nosotros a causa de Cristo, y nada más. Nuestros espíritus son el lugar donde el cambio ocurrió. Ya fuimos creados en la justicia y santidad de la verdad y somos criaturas novísimas. Efesios 2:10 dice: “Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas”. En nuestros espíritus, somos perfectos y estamos completos. No hay pecado ni deficiencia. Efesios 1:13 dice: “Habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa” RVR 1960.

Algunos de ustedes podrían pensar: “Pues bien, al principio cuando creí en el Señor, sí creí que fui totalmente perdonado y limpiado, y que todo estaba bien. Pero desde aquel entonces, he pecado, volví a fallarle a Dios”. Si así fue, tú fallaste en tus acciones y en tu parte mental y emocional, pero tu espíritu no pecó. Fue sellado así como cuando una mujer pone fruta en un envase y cubre la tapa con parafina para envasarlo al vacío y así mantener fuera todas las impurezas. Dios te selló, así que cuando fuiste vuelto a nacer, recibiste un espíritu nuevo, y el pecado no penetra tu espíritu. Tú tienes una nueva identidad. Para que tú tengas amistad con Dios, tienes que convivir con Él y tienes que adorarlo, con base en quien eres en tu espíritu y no quien eres en tu carne.

En realidad ésta es la gran transformación en la vida Cristiana—que la persona tiene que cambiar su identidad. Tú no debes relacionarte con Dios con base en lo que haces en el ámbito físico, ni en lo que piensas en tu mente, sino por quien eres en el espíritu con base en lo que Él ha hecho por ti. Ésa es una obra completa, algo que no fluctúa (no cambia). Tú fuiste creado en la justicia y santidad de la verdad. Ésa es tu parte espiritual, y para convivir con Dios, tienes que adorarlo en espíritu y en verdad. Tienes que permanecer firme en el hecho de que tu identidad es la de Cristo.



PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

1. Lea 1 Corintios 6:17. El único medio para poder conocer la transformación total que se ha llevado a cabo en nuestros espíritus es por la Palabra de Dios. ¿Qué dice este versículo de lo que nos sucedió?
______________________________________________

2. Lea Efesios 3:17. ¿Ahora dónde habita Cristo?
______________________________________________

3. Lea Efesios 3:17. ¿Cómo sucedió eso?
______________________________________________

4. Lea 1 Juan 5:12. ¿A quién debemos tener para tener la salvación?
______________________________________________

5. Lea Colosenses 1:26-27. ¿Cuál es el misterio que había estado escondido desde los siglos y edades pero que ahora ha sido manifestado?
______________________________________________

6. Lea Efesios 4:23-24. ¿Qué cosa fue creada en la justicia y santidad de la verdad?
______________________________________________

7. Lea 2 Corintios 5:21. ¿Poseemos la justicia de quién?
______________________________________________

8. Lea Efesios 1:4. ¿Qué posición tiene el creyente ante Dios?
______________________________________________

9. Lea Efesios 1:6. ¿Cómo fuimos aceptos?
______________________________________________


VERSÍCULOS RELACIONADOS CON LAS PREGUNTAS

1 CORINTIOS 6:17 – Pero el que se une al Señor, es un espíritu con El.

EFESIOS 3:17 –De manera que Cristo more por la fe en vuestros corazones; y que arraigados y cimentados en amor….

1 JUAN 5:12 – El que tiene al Hijo, tiene la vida; y el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.

COLOSENSES 1:26-27 – [26] Es decir, el misterio que ha estado oculto desde los siglos y generaciones pasadas, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, [27] a quienes Dios quiso dar a conocer cuáles son las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles, que es Cristo en vosotros, la esperanza de la gloria.

EFESIOS 4:23-24 - [23] Y que seáis renovados en el espíritu de vuestra mente, [24] y os vistáis del nuevo hombre, el cual, en la semejanza de Dios, ha sido creado en la justicia y santidad de la verdad.

2 CORINTIOS 5:21 – Al que no conoció pecado, le hizo pecado por nosotros, para que fuéramos hechos justicia de Dios en El.

EFESIOS 1:4 – Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él. RVR 1960

EFESIOS 1:6 – Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado. RVR 1960



jueves, 3 de mayo de 2018

Evangelización Para Discípulos (Andrew Wommack Ministries) Nivel 1 - Clase 9



Nivel 1
LECCIÓN 9

NUESTRA IDENTIDAD ES LA DE CRISTO (PARTE 1)

Por Andrew Wommack

2 Corintios 5:17 dice: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas” RVR 1960. La frase “en Cristo” se usa más de 300 veces en el Nuevo Testamento, y siempre se refiere a una relación vital de unión con Dios. Cuando eso sucede, te conviertes en una nueva criatura. De hecho algunas traducciones dicen “una nueva creación”.

Esto nos lleva a un tema fundamental que yo creo que es indispensable para comprender que tu nueva identidad es la de Cristo: la nueva criatura no se dio en el ámbito físico. Eso no está hablando de tu cuerpo físico, ni dice que es un cambio total, ni que tu apariencia cambia. Si una persona era gorda antes de ser salva, continúa siendo gorda después de ser salva, a menos que se ponga a dieta. Tampoco habla de tu parte mental o emocional— que es lo que la mayoría de la gente considera como su verdadero “yo”. Si tú no eras muy inteligente antes de que fueras salvo; tampoco serás muy inteligente después de ser salvo; por otra parte también conservarás gran parte de tus recuerdos y pensamientos.

Hay una tercera parte, y de acuerdo a este versículo, por el proceso de eliminación, ésta tiene que ser la parte de nosotros que cambió—nuestro hombre espíritu. Un versículo que verifica esto es 1 Tesalonicenses 5:23 donde Pablo está orando por los Tesalonicenses: “Y que el mismo Dios de paz os santifique por completo; y que todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo”. Este pasaje muestra que tenemos un espíritu, un alma, y un cuerpo. La parte del cuerpo es obvia. Es la parte de nosotros que es visible, nuestra persona exterior. Todos reconocemos que hay una parte más allá de ésta; nuestra parte mental y emocional; que la Escritura llama alma. Sabemos que aunque una persona no te toque físicamente, puede tocarte con sus palabras, ya sea de una manera positiva o negativa. La mayoría de la gente está identificada con la parte física y la del alma, pero de acuerdo a las Escrituras, hay otra parte, la cual es el espíritu.

El espíritu es la parte de nosotros que cambió y que es nueva después de la salvación. De hecho es la parte dadora de vida. Santiago 2:26 dice: “Porque así como el cuerpo sin el espíritu está muerto, así también la fe sin las obras está muerta”. Esto muestra que es el espíritu el que de hecho sopla la vida en nuestros cuerpos físicos. De allí procede nuestra vida. En Génesis 2 cuando Dios creó a Eva y Adán, el cuerpo de Adán estaba completo, pero después Dios sopló en él aliento de vida. La palabra del hebreo del Antiguo Testamento que se tomó como “aliento” se tomó como “espíritu” en otras partes. Dios creó el cuerpo físico y el alma de Adán, pero después Él sopló en él aliento de vida y se convirtió en un ser viviente. El espíritu es la parte de nosotros que nos da vida.

Antes de la salvación, antes de que una persona le entregara su vida al Señor y que el Señor residiera en su interior, el espíritu de esa persona estaba muerto. Efesios 2:1 dice: “Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados” RVR 1960. Sabemos que estábamos vivos antes de volver a nacer, pero la palabra “muerto” está hablando de algo espiritual. La muerte en la Biblia no significa dejar de existir, como algunas personas piensan al respecto. Literalmente significa “separación”. Cuando una persona muere físicamente, no deja de existir. La Biblia enseña que se va inmediatamente a la presencia de Dios o al infierno. El alma y el espíritu continúan viviendo, pero hay una separación del cuerpo físico, el cual muere y se descompone.

Cuando Génesis 2:17 dice “El día que de él comas, ciertamente morirás”, no indicaba que iban a morir físicamente, sino espiritualmente, que iban a separarse de Dios. El espíritu, la parte que Dios sopla en nosotros, que de hecho da vida y ánimo, se separó de la vida sobrenatural de Dios…de su vida santa y completa…que la Biblia llama “zoe” o “vida que denota abundancia y perfección”. Después el hombre empezó a degenerar. Continuaba operando, pero estaba operando independiente de Dios. Eso es en realidad lo que causa todos los problemas en nuestras vidas… todo nuestro estrés. 

Cuando una persona le entrega su vida al Señor, recibe un espíritu nuevo y es vuelta a nacer, ésa es la terminología que Jesucristo usó en Juan 3:5. Así como un hombre nace físicamente con un espíritu, un alma, y un cuerpo, cuando vuelve a nacer, él recibe el Espíritu de Cristo. Gálatas 4:6 dice: “Y porque sois hijos, Dios ha enviado el Espíritu de su Hijo a nuestros corazones, clamando: ¡Abba! ¡Padre!”. Dios literalmente pone Su Espíritu dentro de nosotros, y ahora tenemos una nueva calidad de vida, una nueva identidad, y somos una persona totalmente nueva en nuestro espíritu.

El resto de la vida Cristiana es aprender en el ámbito de tu alma y de tu mente lo que ocurrió en tu espíritu. La verdad es que, la tercera parte de tu salvación se consuma cuando recibes a Jesucristo como tu Señor. Tu espíritu cambia totalmente. Es exactamente el mismo espíritu que tendrás por toda la eternidad. Ya tiene amor, gozo, paz, y está lleno de la presencia de Dios. No hay ineptitud ni carencia en tu espíritu, pero tú tienes que percibirlo, y ésa es la razón por la que estudiar la Palabra de Dios es tan vital para la vida Cristiana. Tú eres una persona totalmente nueva, pero no cambiarás hasta que obtengas el conocimiento. La victoria en la vida Cristiana viene cuando eres capaz de escudriñar la Palabra, que es Espíritu y vida, de ver quién eres, ver lo que Dios ha hecho, y de empezar a creerlo.


PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

1. Lea 2 Corintios 5:17. Si alguno está en Cristo, ¿esapersona es qué?
______________________________________________

2. Lea 2 Corintios 5:17. ¿Qué le sucedió a las cosas viejas?
______________________________________________

3. Lea 2 Corintios 5:17. ¿Cuáles cosas fueron hechas nuevas?
______________________________________________

4. Lea Efesios 2:1. ¿Cuál fue tu condición antes de volver a nacer, o de ser vivificado?
______________________________________________

5. Lea Efesios 2:2. ¿Cuándo eras incrédulo, cómo actuabas o vivías?
______________________________________________

6. Lea Efesios 2:3-5.  ¿Dios es rico en qué?
______________________________________________

7. Lea Efesios 2:4. ¿Por qué es Dios tan misericordioso?
______________________________________________

8. Lea Efesios 2:5. ¿Qué hizo Dios cuando todavía estábamos muertos en delitos y pecados? ______________________________________________

9. Lea Efesios 2:5. ¿Cómo nos salvó Dios?
______________________________________________

10. Lea 1 Corintios 6:9-10. ¿Puedes identificarte con alguna de las categorías en esa lista?
______________________________________________

11. Lea 1 Corintios 6:11. ¿La palabra erais es una condición, pasada, presente, o futura?
______________________________________________

12. Lea 1 Corintios 6:11. Cuando fuiste “vuelto a nacer”, ¿cuáles fueron las tres cosas que te sucedieron?
______________________________________________
______________________________________________

13. Lea 1 Corintios 6:11. ¿Ésta es una condición pasada, presente, o futura?
______________________________________________

14. Lea 1 Corintios 6:17. “El que se une al Señor, es ______________________________ con Él”.


VERSÍCULOS RELACIONADOS CON LAS PREGUNTAS

2 CORINTIOS 5:17 – De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. RVR 1960

EFESIOS 2:1 – Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados. RVR 1960

EFESIOS 2:2 – En los cuales anduvisteis en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia.

EFESIOS 2:3-5 – [3] Entre los cuales también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. [4] Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, [5] aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia habéis sido salvados).

1 CORINTIOS 6:9-10 – [9] ¿O no sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No os dejéis engañar: ni los inmorales, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los homosexuales, [10] ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los difamadores, ni los estafadores heredarán el reino de Dios.

1 CORINTIOS 6:11 – Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios. RVR 1960

1 CORINTIOS 6:17 – Pero el que se une al Señor, es un espíritu con El.