sábado, 30 de noviembre de 2013

Historia de la Biblia 3 - El Canon de las Escrituras

El Canon de las Escrituras


Definición de Canon

La palabra canon viene de la raíz “caña” ; que viene del hebreo “ganeh” y el griego “kanon”. La “caña” fue usada como una vara para medir, y finalmente significó “norma” ó “regla establecida” .Orígenes, el gran erudito cristiano del siglo segundo, usaba la palabra “canon” para denotar lo que llamamos la “regla de la fe”, la norma por la que la que debemos medir y evaluar. Posteriormente significó “lista” ó “indice”.

La palabra canon aplicada a las escrituras significa: “Una lista de libros aceptada oficialmente.”

Una cosa que debemos tener en mente es que la iglesia no creó el canon ni los libros incluidos en lo que nosotros llamamos Escrituras; sino, reconoció los libros que estaban inspirados desde su inicio. Reconoció que eran inspirados por Dios cuando fueron escritos.

El Canon fue determinado por Dios y reconocido por las autoridades.


El Canon en el Antiguo Testamento

En Éxodo 24:4-8 vemos como Moisés escribió todas las palabras de Jehová, edificó un altar y leyó la ley: “Y Moisés escribió todas las palabras de Jehová, y levantándose de mañana edificó un altar al pie del monte, y doce columnas, según las doce tribus de Israel. Y envió jóvenes de los hijos de Israel, los cuales ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Jehová. Y Moisés tomó la mitad de la sangre y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar. Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con nosotros sobre todas estas cosas,”

En Deuteronomio 31:24-26 Moisés después de poner la ley en un libro dio órdenes acerca de ella: “Y cuando acabó Moisés de escribir las palabras de esta ley en un libro hasta concluirse, dio órdenes Moisés a los levitas que llevaban el arca del pacto de Jehová, diciendo: Tomad este libro de la ley, y ponedlo al lado del arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y esté allí por testigo contra ti,”

En 2 Reyes 22:8 vemos como los libros de la ley fueron hallados en el templo en tiempos del rey Josías: “Entonces dijo el sumo sacerdote Hilcías al escriba Safán: He hallado el libro de la ley en la casa de Jehová.”

En Deuteronomio 17:18 vemos el secreto que Dios le dio a los reyes para tener un liderazgo sabio: “Y cuando se siente sobre el trono de su reino, entonces escribirá para sí una copia de esta ley, del original que está al cuidado de los sacerdotes levitas.” 

La mayoría de los fracasos de los reyes fue como resultado de no haber hecho esto.


Jesús y el Canon de las Escrituras

En Lucas 24:27 Jesús expuso las escrituras (39 libros) a los dos discípulos en el camino de Emaús: “Y comenzando desde Moisés, y siguiendo por todos las profetas, les declaraba en todas las Escrituras lo que de él decían.”

Notemos que Lucas aquí llama al Antiguo Testamento “Escrituras” ; Jesús estaba reconociendo el canon de las escrituras, la ley y los profetas.

En Juan 5:39 Jesús reconoce el canon de las Escrituras: “Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mi.”

En Mateo 5:18 Jesús dijo: “Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido.”

En Mateo 19:4 Jesús aceptó como cierto el relato de la creación de Génesis: “El respondiendo les dijo: ¿No habéis oído que él que los hizo al principio, varón y hembra los hizo."

En Mateo 12:40 confirmó la historia de Jonás en el vientre del gran pez: “Porque como estuvo Jonás en el vientre del gran pez tres días y tres noches, así estará el Hijo del Hombre en el corazón de la tierra tres días y tres noches”

En Mateo 24:15 confirmó la profecía de Daniel acerca de los últimos tiempos (Daniel 9:27; 11:31): “Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (el que lee, entienda)”.

En otras ocasiones Jesús nos hablo del diluvio, de Noé, de Sodoma y Gomorra, y otros muchos pasajes del Antiguo Testamento, confirmando así el canon de las Escrituras.

En Marcos 7:10-13 Jesús interpretó a la ley y a Moisés: “Porque Moisés dijo: Honra a tu padre y a tu madre (Éxodo 20:12 y Deuteronomio 5:16); y: El que maldiga al padre o a la madre muera irremisiblemente (Éxodo 21:17 y Levítico 20:9). Pero vosotros decís: Basta que diga un hombre al padre o a la madre: Es Corbán (que quiere decir, mi ofrenda a Dios) todo aquello con que pudiera ayudarte, y no le dejáis hacer mas por su padre o por su madre, invalidando la palabra de Dios con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.”

En Marcos 12:36 Jesús citó el Salmo 110:1 afirmando que David habló inspirado por el Espíritu Santo: “Porque el mismo David dijo por el Espíritu Santo: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a mis enemigos por estrado de tus pies.”

En la tentación Jesús dijo tres veces “está escrito.”

Como vemos, Jesús consideró siempre el canon hebreo como inspirado por el Espíritu Santo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario