miércoles, 25 de abril de 2018

Evangelización Para Discípulos (Andrew Wommack Ministries) Nivel 1 - Clase 6


Nivel 1
LECCIÓN 6

EL ARREPENTIMIENTO

Por Don Krow

Algunas personas tienen una idea equivocada de lo que es el arrepentimiento. El arrepentimiento no es la perfección sino un cambio de dirección. Vamos a hablar de la parábola del hijo pródigo, o del hijo perdido. Jesucristo relata una historia que ilustra perfectamente qué significa que un individuo se arrepienta. En Lucas 15:11-12 Jesucristo dijo: Cierto hombre tenía dos hijos; y el menor de ellos le dijo al padre: “Padre, dame la parte de la hacienda que me corresponde”. Y él les repartió sus bienes.

El hijo menor quería recibir su herencia antes de que su padre muriera, lo cual es algo insólito, pero su padre le concedió su petición y les dio a sus hijos su herencia. El versículo 13 dice: “No muchos días después, el hijo menor, juntándolo todo, partió a un país lejano, y allí malgastó su hacienda viviendo perdidamente”. El hijo menor tomó toda su fortuna, su parte de la herencia, se fue a un país lejano, y allí desperdició sus bienes viviendo perdidamente. Una traducción dice: “Parrandeando y gastándose el dinero con prostitutas”.

Los versículos 14-15 dicen: “Cuando lo había gastado todo, vino una gran hambre en aquel país, [La tierra había caído en miseria y la gente se estaba muriendo de hambre], y comenzó a pasar necesidad. Entonces fue y se acercó a uno de los ciudadanos de aquel país, y él lo mandó a sus campos a apacentar cerdos”.(los corchetes son míos). Él consiguió empleo trabajando para un hombre de ese país y lo mandaron a alimentar los cerdos. El versículo 16 dice: “Y deseaba llenarse el estómago de las algarrobas que comían los cerdos, pero nadie le daba nada”. Tenía mucha hambre, casi se moría de inanición, y él dijo: “Denme la comida de los cerdos—lo que sea”, pero no hubo quien le diera algo. Él había desperdiciado toda su herencia. El versículo 17 continúa diciendo: Entonces, volviendo en sí, dijo: “¡Cuántos de los trabajadores de mi padre tienen pan de sobra, pero yo aquí perezco de hambre!” Una versión dice: “Cuando recobró el juicio”. Dicho en otras palabras, los trabajadores de su padre tenían más comida de la que necesitaban, y él se estaba muriendo de hambre.

Él tomó una decisión; se arrepintió. El arrepentimiento es un cambio de manera de pensar, un cambio de actitud que hace que una persona mejore su comportamiento y que tome una nueva dirección. En los versículos 18 y 19, él dijo: “Me levantaré e iré a mi padre, y le diré: ‘Padre, he pecado contra el cielo y ante ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo; hazme como uno de tus trabajadores’”. Padre, hazme un esclavo. He pecado en contra de ti, he desperdiciado tus bienes, y he pecado en contra de Dios. Sólo te pido que me hagas como un esclavo. Entonces él se levantó y fue a su padre. El arrepentimiento es más que un simple cambio de actitud, un cambio en la manera de pensar, o un cambio de opinión; conduce a una persona a actuar con base en lo que cree, a que mejore su comportamiento (que dé marcha atrás) y que tome una nueva dirección. Todos nos hemos alejado de Dios, nuestro Padre, y del cielo, nuestro hogar. La Biblia dice en Isaías 53:6 que “todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino”, pero Dios en Su misericordia tomó nuestros pecados y los cargó sobre Jesucristo. 

La historia continúa en los versículos 20-24. “Y levantándose, fue a su padre”. Una noche yo le platiqué esta historia a un hombre que nunca antes la había escuchado, y él supuso que cuando el hijo regresó, el padre le dijo: “Hijo, mira lo que hiciste. Malgastaste toda mi fortuna, todo lo que había acumulado en mi vida. Serás uno de mis esclavos”. Es probable que la mayoría de los padres terrenales estuvieran muy enojados y que tuvieran una actitud como ésa, pero fíjate en la actitud de este padre: “Y cuando aún estaba lejos, su padre lo vio y sintió compasión por él, [el amor surgió desde su corazón para su hijo], y corrió, se echó sobre su cuello y lo besó”. Y el hijo le dijo: “Padre, he pecado contra el cielo y ante ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo”. Pero el padre dijo a sus siervos: “Pronto; traed la mejor ropa y vestidlo, y poned un anillo en su mano y sandalias en los pies; y traed el becerro engordado, matadlo, y comamos y regocijémonos; porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida; estaba perdido y ha sido hallado”. Y comenzaron a regocijarse. (los corchetes son míos). Empezaron a celebrar.

En otra ocasión le dije eso a un hombre que comentó: “Veo lo que Jesús estaba diciendo. Si yo me acerco al Padre celestial buscando misericordia y digo ‘Padre, he pecado contra ti, y no soy digno de ser tu hijo,’ Él me aceptará’”. Nuestro Padre celestial tendrá compasión, y no te convertirá en un esclavo. Él restaurará totalmente tu relación filial con Él. Dios está esperando. ¿Te has alejado? ¿Por qué no te acercas hoy a Dios, tu padre, y al cielo, que es tu hogar?


PREGUNTAS ACERCA DE LA LECCIÓN



1. Defina el arrepentimiento.
______________________________________________
______________________________________________

2. Lea Lucas 13:1-5. ¿Qué debe hacer alguien para no perecer?
______________________________________________

3. Lea 2 Pedro 3:9. ¿Cuál es el deseo de Dios para toda la gente?
______________________________________________

4. Lea Lucas 16:19-31. En Lucas 16:28, ¿Por qué quería el hombre rico que alguien regresara de entre  los muertos y le hablara a sus hermanos?
______________________________________________
5. Lea Lucas 16:30. ¿Qué deben hacer esos hermanos para poder evadir el lugar de tormento (el infierno)?
______________________________________________

6. Lea Hechos 26:18. Aunque no lo dice específicamente, este versículo está hablando del arrepentimiento. ¿Qué le sucederá a aquellos que se arrepientan?
______________________________________________


7. Lea Hechos 26:20. En la última parte de este versículo, se expresan tres cosas que los gentiles deberían hacer. ¿Cuáles son esas tres cosas?

______________________________________________
______________________________________________
______________________________________________

8. Lea Mateo 7:21-23. ¿Qué fue lo que Jesús dijo que esas personas hacían en vez de la voluntad de Dios?
______________________________________________

9. ¿Qué te enseña esto sobre la importancia del verdadero arrepentimiento comparado con un compromiso superficial? 
______________________________________________

10. Lea Isaías 55:7. ¿Qué debe hacer el impío?______________________________________________

11. ¿Cuáles son las dos cosas que debe hacer el injusto?
______________________________________________
______________________________________________

12. ¿Qué hará Dios por la persona que haga las cosas mencionadas en la pregunta anterior?
______________________________________________

13. Lea Lucas 15:7. ¿Cuál es la reacción del cielo cuando un pecador se arrepiente?
______________________________________________

14. Lea Hechos 3:19. ¿Si te arrepientes y te conviertes, qué le pasará a tus pecados?
______________________________________________ 


VERSÍCULOS RELACIONADOS CON LAS PREGUNTAS


LUCAS 13:1-5 – [1] En esa misma ocasión había allí algunos que le contaron acerca de los galileos cuya sangre Pilato había mezclado con la de sus sacrificios. [2] Respondiendo Jesús, les dijo: ¿Pensáis que estos galileos eran más pecadores que todos los demás galileos, porque sufrieron esto? [3] Os digo que no; al contrario, si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente. [4] ¿O pensáis que aquellos dieciocho, sobre los que cayó la torre en Siloé y los mató, eran más deudores que todos los hombres que habitan en Jerusalén? [5] Os digo que no; al contrario, si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente.

2 PEDRO 3:9 – El Señor no se tarda en cumplir su promesa, según algunos entienden la tardanza, sino que es paciente para con vosotros, no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan [procedan] al arrepentimiento.

LUCAS 16:19-23 – [19] Había cierto hombre rico que se vestía de púrpura y lino fino, celebrando cada día fiestas con esplendidez. [20] Y un pobre llamado Lázaro yacía a su puerta cubierto de llagas, [21] ansiando saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; además, hasta los perros venían y le lamían las llagas. [22] Y sucedió que murió el pobre y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico y fue sepultado. [23] En el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio a Abraham a lo lejos, y a Lázaro en su seno.

LUCAS 16:24-31 – [24] Y gritando, dijo: “Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, pues estoy en agonía en esta llama.” [25] Pero Abraham le dijo: “Hijo, recuerda que durante tu vida recibiste tus bienes, y Lázaro, igualmente, males; pero ahora él es consolado aquí, y tú estás en agonía. [26] “Y además de todo esto, hay un gran abismo puesto entre nosotros y vosotros, de modo que los que quieran pasar de aquí a vosotros no puedan, y tampoco nadie pueda cruzar de allá a nosotros.” [27] Entonces él dijo: “Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre, [28] pues tengo cinco hermanos, de modo que él los prevenga, para que ellos no vengan también a este lugar de tormento.” [29] Pero Abraham dijo: “Ellos tienen a Moisés y a los profetas; que los oigan.” [30] Y él dijo: “No, padre Abraham, sino que si alguno va a ellos de entre los muertos, se arrepentirán.” [31] Mas Abraham le contestó: “Si no escuchan a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán si alguno se levanta de entre los muertos”. 

HECHOS 26:18 – Para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, perdón de pecados y herencia entre los santificados. RVR 1960

HECHOS 26:20 – Sino que anuncié primeramente a los que están en Damasco, y Jerusalén, y por toda la tierra de Judea, y a los gentiles, que se arrepintiesen y se convirtiesen a Dios, haciendo obras dignas de arrepentimiento. RVR 1960

MATEO 7:21-23 – No todo el que me dice: “Señor, Señor”, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. [22] Muchos me dirán en aquel día: “Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?” [23] Y entonces les declararé: “Jamás os conocí; APARTAOS DE MI, LOS QUE PRACTICAIS LA INIQUDAD”.

ISAÍAS 55:7 – Deje el impío su camino, y el hombre inicuo sus pensamientos, y vuélvase a Jehová, el cual tendrá de él misericordia, y al Dios nuestro, el cual será amplio en perdonar. RVR 1960

LUCAS 15:7 – Os digo que de la misma manera, habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente que por noventa y nueve justos que no necesitan arrepentimiento.
HECHOS 3:19 – Por tanto, arrepentíos y convertíos, para que vuestros pecados sean borrados, a fin de que tiempos de refrigerio vengan de la presencia del Señor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario