jueves, 26 de abril de 2018

Evangelización Para Discípulos (Andrew Wommack Ministries) Nivel 1 - Clase 7



Nivel 1
LECCIÓN 7

UN COMPROMISO

Por Don Krow

Lucas 14:25-26 - Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo: Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. RVR 1960

Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo…” (Lucas 14:25 RVR 1960). En esta fase del ministerio de Jesucristo, había multitudes que lo seguían. Éste es el tiempo pretérito imperfecto. Esto quiere decir que para ese entonces las grandes multitudes empezaban a seguir repetida y continuamente a Jesús. Quizá era por sus milagros o porque Él los alimentaba, no sabemos específicamente cuál era la razón, pero grandes multitudes lo seguían. Fue en esa ocasión que Jesucristo se volteó y deliberadamente dijo algo que aparentemente causó que mucha gente se alejara y que ya no lo siguiera. 

Si alguno viene a Mí [eso quiere decir que para el que quiera andar conmigo, y quiera acompañarme, y quiera seguirme, éste es el requisito], y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo” Lucas 14:26 RVR 1960, (los corchetes son míos). Mientras yo consideraba este versículo, pensé: “Señor, no puede ser que tú hayas querido decir eso. ¿Qué significa la palabra “aborrecer?Probablemente significa amar menos o algo parecido. Conforme empecé a estudiar, sin embargo, descubrí que la palabra literalmente significa “aborrecer”.

Jesucristo utilizó la palabra más fuerte que pudo para enfatizar un punto. Él dijo que a menos que aborrezcas a tu padre, a tu madre, a tu hermana, a tu hermano, inclusive hasta tu propia vida, no puedes ser Su discípulo. Quiero preguntarte algo: “¿Cuál es la relación más íntima que puedes tener en esta tierra?” Es tu mamá y tu papá o tu cónyuge y tus hijos. ¿Qué sucede si tu esposa se pone en tu contra y se divorcia de ti, o si tu mamá o tu papá mueren? ¿Entonces quién permanecerá contigo? Lo harán tus hermanos y tus hermanas. Jesucristo dijo, que a menos que los aborrezcas, tú no puedes ser Su discípulo. ¿Qué quiere decir?

Jesucristo está hablando de las relaciones más íntimas que podemos tener. Él está pidiendo un compromiso de tu parte, un compromiso en el que él tiene la preeminencia. Él quiere ser el número uno en tu vida. Él va a comparar su relación contigo con las relaciones más íntimas que tienes en la tierra. “Aborrecer” es una metáfora, una palabra de comparación, y Jesucristo está diciendo: “Mi relación contigo es tan importante que quiero que esté por encima de todas las cosas terrenales”. Hay una persona a la que amas más que a tu esposa, tus hijos, tu mamá, tu papá, o tus hermanas y hermanos. ¿Sabes quién es? No es Dios… eres tú. Tú te amas a ti mismo más que a tus parientes más cercanos. 

¿Por qué terminan los matrimonios? ¿Por qué se divorcia la gente? Porque se aman más a sí mismos que a su cónyuge. “No estás haciendo las cosas como quiero, por lo tanto me voy a deshacer de ti”.

Jesucristo dijo: “Hay una persona por encima de la cual Yo quiero ser el número uno—eres tú y tu propia vida egocéntrica”. Éste es el verdadero discípulo. Él no está hablando de un discipulado sin costo. Nos está pidiendo que lo sigamos. Él está pidiendo ser el número uno en nuestras vidas.


PREGUNTAS DE LA LECCIÓN

1. Lea Lucas 9:57-62. ¿Qué enseña este pasaje sobre el nivel de compromiso para seguir a Cristo?
______________________________________________

2. Lea Lucas 8:13-14. ¿Por qué pareciera que algunas personas se apartan, o se alejan, de la fe Cristiana?
______________________________________________

3. Lea Ezequiel 16:8. Dios usa la ilustración del matrimonio para describir la relación con Su gente. En esta relación, ¿uno se convierte en la propiedad de quién? 
______________________________________________

4. Lea 1 Corintios 6:19. ¿A quién le perteneces?
______________________________________________

5. Lea 1 Corintios 6:20. ¿A quién le pertenecen tu cuerpo y tu espíritu?
______________________________________________

6. Lea Santiago 4:4. ¿Puedes cometer adulterio espiritual en contra de Dios?
______________________________________________

7. ¿Qué es el adulterio espiritual ante los ojos de Dios? Véase Romanos 1:25.
______________________________________________

8. Lea Juan 2:23-25. ¿Qué podemos aprender sobre el compromiso y  la fe con base en estos versículos?
______________________________________________

9. Lea Lucas 14:28-30. ¿Has calculado el costo de seguir a Jesucristo? ¿Quieres seguirlo?
______________________________________________


VERSÍCULOS RELACIONADOS CON LAS PREGUNTAS

LUCAS 9:57-62 – Y mientras ellos iban por el camino, uno le dijo: Te seguiré adondequiera que vayas. [58] Y Jesús le dijo: Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza. [59] A otro dijo: Sígueme. Pero él dijo: Señor, permíteme que vaya primero a enterrar a mi padre. [60] Mas El le dijo: Deja que los muertos entierren a sus muertos; pero tú, ve y anuncia por todas partes el reino de Dios. [61] También otro dijo: Te seguiré, Señor; pero primero permíteme despedirme de los de mi casa. [62] Pero Jesús le dijo: Nadie, que después de poner la mano en el arado mira atrás, es apto para el reino de Dios.

LUCAS 8:13-14 – [13] Y aquéllos sobre la roca son los que, cuando oyen, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíz profunda; creen por algún tiempo, y en el momento de la tentación sucumben. [14] Y la semilla que cayó entre los espinos, éstos son los que han oído, y al continuar su camino son ahogados por las preocupaciones, las riquezas y los placeres de la vida, y su fruto no madura. 

EZEQUIEL 16:8 – “Entonces pasé junto a ti y te vi, y he aquí, tu tiempo era tiempo de amores; extendí mi manto sobre ti y cubrí tu desnudez. Te hice juramento y entré en pacto contigo’--declara el Señor DIOS–y fuiste mía.

1 CORINTIOS 6:19 – ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

1 CORINTIOS 6:20 – Pues por precio habéis sido comprados; por tanto, glorificad a Dios en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de Dios.

SANTIAGO 4:4 – ¡Oh almas adúlteras! ¿No sabéis que la amistad del mundo es enemistad hacia Dios? Por tanto, el que quiere ser amigo del mundo, se constituye enemigo de Dios. 

ROMANOS 1:25 – Ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén. RVR 1960

JUAN 2:23-25 – [23] Cuando estaba en Jerusalén durante la fiesta de la Pascua, muchos creyeron en su nombre al ver las señales que hacía. [24] Pero Jesús, por su parte, no se confiaba a ellos, porque conocía a todos, [25] y no tenía necesidad de que nadie le diera testimonio del hombre, pues El sabía lo que había en el hombre.

LUCAS 14:28-30 – [28] Porque, ¿quién de vosotros, deseando edificar una torre, no se sienta primero y calcula el costo, para ver si tiene lo suficiente para terminarla? [29] No sea que cuando haya echado los cimientos y no pueda terminar, todos los que lo vean comiencen a burlarse de él, [30] diciendo: “Este hombre comenzó a edificar y no pudo terminar”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario