martes, 24 de abril de 2018

Evangelización Para Discípulos (Andrew Wommack Ministries) Nivel 1 - Clase 5




Nivel 1
LECCIÓN 5

LA NATURALEZA DE DIOS

Por Andrew Wommack

Para tener una relación positiva con el Señor, debemos conocer Su naturaleza y Su verdadero carácter. ¿Él está enojado por nuestro pecado, o es un Dios misericordioso que quiere darnos Su vida y Su bendición, independientemente de nuestro comportamiento? Las Escrituras de hecho nos dan dos perspectivas diferentes de Dios, sin que eso signifique que alguna vez Él ha cambiado o que ha hecho algo violando sus normas. Hubo un período de tiempo en el que dicho con la terminología que se usa en la Biblia, Dios “acusó a los hombres por su pecado”.

Esto se puede comparar con la crianza de los hijos. Cuando son muy pequeños, no es posible razonar con ellos, ni explicarles por qué deben comportarse correctamente o por qué no deben ser egoístas ni deben quitarles los juguetes a sus hermanos y hermanas. Se les deben dar reglas, y si las quebrantan, deben ser disciplinados. Las reglas deben hacerse cumplir aunque ellos no tienen conocimiento de Dios ni del diablo, ni de que le están dando lugar al diablo cuando son egoístas. Quizá no entienden los conceptos, pero sí pueden entender que si repiten la acción, serán castigados.

En cierto sentido, eso es lo que el Señor hizo con el Antiguo Testamento. Antes de que la gente naciera de nuevo, no tenía la percepción que nosotros tenemos bajo el Nuevo Pacto, así que Él tuvo que dar leyes y tuvo que apoyar el cumplimiento de las mismas con el castigo, algunas veces incluso con la muerte, para que desistieran del pecado. Como Satanás estaba destruyendo a la gente por medio del pecado, se le tuvieron que poner limitaciones al pecado, y éstas tuvieron que hacerse cumplir. Aunque esto dejó la falsa impresión de que Dios, por nuestro pecado, en realidad no nos amaba, eso no es lo que la Palabra de Dios enseña. Romanos 5:13 dice: “Porque hasta la ley, el pecado estaba en el mundo; pero no se imputa pecado no habiendo ley” RVA. “Hasta la ley” significa antes de la época de Moisés cuando Dios dio los Diez Mandamientos y otras leyes ceremoniales que se aplicaban a la nación Judía. Hasta esa época, el pecado estaba en el mundo pero no se estaba imputando. La palabra imputar es un término de contabilidad; por ejemplo, si tú vas a la tienda a comprar algo y dices: “Ponlo en mi cuenta”. Cuando lo ponen en tu cuenta, se registra y se hace un cargo en contra de tu cuenta, y se te imputa la compra. Si dejaran de imputarte la compra, eso significaría que no fue registrada ni se te tomó en cuenta.

Este versículo dice que hasta que llegaron los Diez Mandamientos, a la gente no se le inculpó de pecado. Ésta es una declaración sorprendente. Considera Génesis 3 y 4. La mayoría de la gente tiene el concepto de que cuando Eva y Adán pecaron contra Dios, como Él era santo y el hombre ya era pecador, Él no podía relacionarse con la humanidad pecadora. Piensan que Dios sacó al hombre del huerto para alejarlo de Su presencia porque un Dios santo no podía relacionarse con el hombre malvado. Además piensan que hasta que mejores tu comportamiento por medio de buenas obras, Dios no puede tener ningún tipo de relación contigo. Eso es contrario al mensaje que Jesucristo trajo. Romanos 5:8 dice que Dios mostró Su amor por ti, en que siendo aún pecador, Cristo murió por ti; así que el Nuevo Testamento enseña que Dios mostró Su amor por ti cuando todavía estabas viviendo en pecado, y no esperó hasta que tú mejoraras tu comportamiento. Una de las grandes verdades del Evangelio que cambiará tu vida es que Dios te ama tal y como eres. Él te ama tanto que si recibes Su amor, tú no vas a querer seguir siendo como eres. Tú cambiarás, pero cambiarás a consecuencia del amor de Dios y no con el fin de obtener Su amor.

En Génesis 4 puedes ver que Dios todavía estaba conviviendo con el hombre, y que inclusive continuaba platicando con Eva y Adán aun después de que pecaron. Él platicaba con Caín y Abel, y cuando se presentaron para ofrecerle sacrificios, Dios les contestó con una voz audible. Por su reacción, podemos darnos cuenta de que ellos estaban acostumbrados a escuchar Su voz, y no los asustaba. Cuando Caín mató a su hermano Abel y se convirtió en el primer homicida sobre la tierra, la voz audible de Dios vino del cielo: “¿Dónde está tu hermano Abel?” Caín le mintió a Dios, aparentemente sin sentir remordimiento. Eso solamente puede suceder si la persona está tan acostumbrada a escuchar la voz de Dios que ésta le resulta muy familiar y no le tiene miedo. Todo esto revela que Dios continuaba conviviendo con la humanidad y que no había terminado la amistad, como comúnmente se cree. Dios no le estaba imputando sus pecados al hombre. ¿Significa eso que Él excusó sus pecados o que no tenían nada de malo? No; ésa es la razón por la que finalmente Él dio la ley. Dios tuvo que dar la Ley para regresar al hombre a un estándar correcto. Dios tuvo que mostrarle al hombre que necesita un Salvador y que tiene que llenarse de humildad y recibir el perdón como un regalo.
Lamentablemente, la religión mal entendida ha manipulado y controlado estas cosas para enseñar que la Ley fue dada para que puedas observarla y por ello ganarte el perdón de Dios y su aceptación. 

¡No! El propósito de la Ley del Antiguo Testamento era magnificar tu pecado a tal grado que eso hiciera que te desesperaras porque nunca podrías salvarte a ti mismo y que dijeras: “Dios, si éste es tu estándar de santidad, no puedo con él. Perdóname, ten misericordia de mí”. Toda la naturaleza de Dios siempre ha sido el amor. 


PREGUNTAS ACERCA DE LA LECCIÓN

1. Lea Romanos 5:13. ¿Qué significa la palabra “imputar”?
______________________________________________

2. Lea Romanos 7:7. ¿Cuál era el propósito de la Ley?
______________________________________________

3. Lea Gálatas 3:24. De acuerdo a este versículo, ¿cuál era el propósito de la ley?
______________________________________________

4. Lea Juan 8:1-11. ¿Cómo trató Jesús a la mujer que fue sorprendida en adulterio?
______________________________________________

5. ¿Las palabras y las acciones de Jesucristo reflejaron la verdadera naturaleza de Dios? Ver Juan 3:34
______________________________________________

6. Lea 1 Juan 4:8. De acuerdo a este versículo, ¿cuál es la verdadera naturaleza de Dios?
______________________________________________

7. Lea Romanos 5:6. El amor de Dios vino a nosotros cuando ¿éramos qué?
______________________________________________

8. Lea Romanos 5:8. Dios nos amó ¿cuando éramos qué?
______________________________________________

9. Lea Romanos 5:10. Dios nos amó ¿cuando todavía éramos qué?
______________________________________________

10. Si tú le pidieras a Jesucristo que te perdonara y que fuera tu Salvador y Señor, confiando en el sacrificio de Jesucristo como el pago por tu pecado, ¿Dios te mostraría Su verdadera naturaleza de misericordia y gracia? 
______________________________________________


VERSÍCULOS RELACIONADOS CON LAS PREGUNTAS


ROMANOS 5:13 – Porque hasta la ley, el pecado estaba en el mundo; pero no se imputa pecado no habiendo ley. RVA

ROMANOS 7:7 – ¿Qué diremos entonces? ¿Es pecado la ley? ¡De ningún modo! Al contrario, yo no hubiera llegado a conocer el pecado si no hubiera sido por medio de la ley; porque yo no hubiera sabido lo que es la codicia, si la ley no hubiera dicho: NO CODICIARAS.

GÁLATAS 3:24 – De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo para conducirnos a Cristo, a fin de que seamos justificados por la fe.

JUAN 8:1-7 – [1] Pero Jesús se fue al Monte de los Olivos. [2] Y al amanecer, vino otra vez al templo, y todo el pueblo venía a El; y sentándose, les enseñaba. [3] Los escribas y los fariseos trajeron a una mujer sorprendida en adulterio, y poniéndola en medio, [4] le dijeron: Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo del adulterio. [5] Y en la ley, Moisés nos ordenó apedrear a esta clase de mujeres; ¿tú, pues, qué dices? [6] Decían esto, probándole, para tener de qué acusarle. Pero Jesús se inclinó y con el dedo escribía en la tierra. [7] Pero como insistían en preguntarle, Jesús se enderezó y les dijo: El que de vosotros esté sin pecado, sea el primero en tirarle una piedra.

JUAN 8:8-11 – [8] E inclinándose de nuevo, escribía en la tierra. [9] Pero al oír ellos esto, se fueron retirando uno a uno comenzando por los de mayor edad, y dejaron solo a Jesús y a la mujer que estaba en medio. [10] Enderezándose Jesús, le dijo: Mujer, ¿dónde están ellos? ¿Ninguno te ha condenado? [11] Y ella respondió: Ninguno, Señor. Entonces Jesús le dijo: Yo tampoco te condeno. Vete; desde ahora no peques más.

JUAN 3:34 – Porque el que Dios envió, las palabras de Dios habla; pues Dios no da el Espíritu por medida. RVR 1960

1 JUAN 4:8 – El que no ama, no conoce a Dios; porque Dios es amor.

ROMANOS 5:6 – Porque mientras aún éramos débiles, a su tiempo Cristo murió por los impíos.

ROMANOS 5:8 – Pero Dios demuestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros.

ROMANOS 5:10 – Porque si cuando éramos enemigos fuimos reconciliados con Dios por la muerte de su Hijo, mucho más, habiendo sido reconciliados, seremos salvos por su vida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario